Cinco importantes medidas que en 2019 afectarán a los autónomos


 

 

Mejora del paro de los autónomos, cotizaciones de acuerdo a los ingresos reales y rebaja de las cotizaciones a los autónomos con ingresos próximos al salario mínimo, son algunas de las medidas que el gobierno anuncia que pondrá en marcha en 2019 

 
En la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado cinco importantes medidas que se pondrán en marcha en 2019 para mejorar la protección social de los más de 3.300.000 trabajadores autónomos.

 
 
  1. Mejorar “el paro” de los autónomos.  En el actual sistema de protección por desempleo de los autónomos, la llamada “prestación por cese de actividad”, tan solo se dedica el 11 % de lo recaudado por cuotas a la protección por desempleo.
  2. Modificar el actual sistema de cotizaciones para lograr que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales.  Para ello,  se va a dialogar con las asociaciones de autónomos. Esta medida estará en marcha en 2019.  Los autónomos con ingresos más bajos, próximos al salario mínimo interprofesional, cotizarán de acuerdo con sus ingresos reales. Con ello se entiende que en lugar de pagar la cuota actual, tendrán una cuota más reducida, proporcional al Salario mínimo.
  3. Acabar con la explotación laboral. La  Inspección de Trabajo, dentro del “Plan Director por un trabajo digno”, continuará combatiendo el “fraude de los falsos autónomos” para que esos trabajadores coticen en el régimen general.
  4. Mejorar la efectividad del criterio de caja del IVA, para que los autónomos no tengan que adelantar el pago de este impuesto a Hacienda hasta que hayan cobrado efectivamente sus facturas.
  5. Dignificar las pensiones de los autónomos.  La única forma de conseguirlo, en palabras del presidente del gobierno,  será lograr que se aumenten las cotizaciones de acuerdo a los ingresos reales, para de este modo tener acceso a unas pensiones dignas.

 

Europa Press Twitter (@europapress)


 
Las asociaciones de autónomos desconocían esta propuesta
 

En estas declaraciones, el presidente del gobierno respondía a una pregunta de Pablo Iglesias (Podemos) sobre la puesta en marcha de las medidas en favor de los autónomos que habían pactado en el acuerdo de presupuestos PSOE-PODEMOS.
 
Una vez que se han conocido estas 5 medidas del ejecutivo, Lorenzo Amor, representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha reaccionado en redes sociales señalando que estas medidas son bien distintas de las que el gobierno les ha presentado en su negociación.
 
El “diálogo social” con los representantes de los autónomos parece que tendrá que ser algo más fluido y sincero.
 



 

Fuentes:
Vídeo Congreso de los Diputados (Sesión plenaria del 31 de octubre de 2018. Minuto 13´00)
 


 

 
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).