fbpx

¿Me interesa cambiar mi base de cotización de autónomo antes del 31 de diciembre?

El autónomo puede cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces al año. ¿Cuándo y a qué edad interesa pagar más cuota?


La base de cotización es el importe respecto al cual el autónomo paga su cuota mensual de cotización.  Cuanto mayor es la base de cotización, más cuota se paga, pero a cambio se reciben mejores prestaciones en las situaciones de incapacidad, maternidad, paternidad,  jubilación o desempleo.


¿Qué base de cotización se debe elegir?

La base de cotización del autónomo debería estar en relación al volumen de ingresos que genera el trabajador, pero la realidad es que la mayor parte de los autónomos eligen cotizar por la base mínima. En 2019 la base mínima es de 944,40  €/mes y la máxima, de 4.070,10  €/mes y sobre estas bases el autónomo paga una cuota del 30%.


En 2019, a la base mínima de cotización le corresponde una cuota mensual de 283,30 euros


Como excepción, a los trabajadores que ya tuvieran 48 años cumplidos a fecha 1 de enero de 2019, les corresponde una base mínima de cotización algo mayor, 1.018,50 eruos al mes.

Cotizar por la base mínima tiene la ventaja de que la cuota es menor, pero en caso de desempleo, baja por incapacidad o jubilación, también se cobra lo mínimo. Por eso, si la capacidad económica de cada uno lo permite, es recomendable aumentar las bases de cotización para poder obtener mejores prestaciones.

¿En qué fechas se pueden modificar las bases de cotización?

La normativa actual permite a los trabajadores autónomos cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año.  Estos cambios no se pueden realizar en cualquier fecha, sino que hay establecidos cuatro periodos que coinciden con los cuatro trimestres naturales del año, de tal forma que entran en vigor al comienzo del trimestre siguiente.




En este momento, hasta al 31 de diciembre de 2019 se puede solicitar el cambio de base de cotización, para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2020.





Cómo solicitar el cambio de base de cotización de autónomos

Solicitar el cambio de base de cotización en el Régimen de Autónomos (RETA) es un trámite relativamente sencillo y se puede hacer de dos maneras:

En cualquiera de las dos formas se puede tanto modificar puntualmente la base de cotización, como solicitar que de forma automática se incremente anualmente en el mismo porcentaje en que se aumenten las bases máximas de cotización del RETA.



Las limitaciones de edad para incrementar la cuota

Ya hemos comentado que las prestaciones del trabajador autónomo se calculan en función de sus bases de cotización. Por ejemplo, a la hora de pedir su pensión de jubilación , se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 22 años.  Por eso, al autónomo le interesa que durante esos últimos 22 años las bases de cotización sean lo más altas posibles, para poder conseguir una mejor pensión de jubilación.

Sin embargo, para evitar abusos y subidas drásticas de cotizaciones en los últimos años, la Seguridad Social ha impuesto una serie de límites, de tal forma que a partir de los 47 años se limitan las opciones de subida de bases de cotización. 

Trabajadores menores de 47 años de edad a 1 de enero de 2019

La base de cotización de los trabajadores autónomos que a partir del 1 de enero de 2019, este día inclusive, fueran menores de 47 años de edad, podrá ser elegida libremente por éstos, dentro de los límites de las bases mínima (944,40 euros mensuales) y máxima (4.070,10 euros mensuales).

Trabajadores con 47 años de edad exacta a 1 de enero de 2019

Igual elección podrán efectuar los trabajadores autónomos que en esa fecha tuvieran una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2018 haya sido igual o superior a 2.052,00 euros mensuales, o causen alta en este régimen especial con posterioridad a la citada fecha.

Los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2019, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.052,00 euros mensuales en diciembre de 2018, no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.077,80 euros mensuales, salvo que hubieran ejercitado su opción en este sentido antes del 30 de junio de 2019.

Trabajadores con 48 o más años de edad a 1 de enero de 2019

Los autónomos con 48 o más años de edad a fecha 1 de enero de 2019 tendrán limitada la elección de su base de cotización entre 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, salvo en los siguientes casos:



  • Cuando se trate del cónyuge supérstite de titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y deba darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, en cuyo caso la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 944,40 y 2.077,80 euros mensuales.
  • Cuando con anterioridad a los 50 años, hubieran cotizado en cualquiera de  los regímenes de la Seguridad Social 5 años o más, si la última base de cotización acreditada hubiera sido: A) Igual o menor a 2.052,00, en cuyo caso podrán elegir una base comprendida entre 944,40 y 2.077,80 euros mensuales. B) Mayor que 2.052,00, en cuyo caso podrán elegir una base comprendida  entre  944,40 euros mensuales y el importe incrementado en un 7 por ciento con el tope de la base máxima de cotización (4.070,10 euros mensuales). A estos efectos se considera como última base de cotización acreditada, la última base por la que haya cotizado el trabajador, cumplidos o no los 50 años de edad.

Trabajadores con 48 o 49 años de edad en el año 2011

Los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2011 tuvieran 48 o 49 años de edad, y hubieran optado por una base de cotización superior a 2.052,00 euros mensuales, podrán cotizar por una base comprendida entre 944,40 euros mensuales y el importe de aquélla incrementada en un 7 por ciento, con el tope de la base máxima de cotización (4.070,10 euros mensuales).

Recomendaciones


Desde el 1 de enero de 2019, con carácter general, todos los autónomos cotizan obligatoriamente por contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad (desempleo) y formación profesional. Antes de esta fecha, el autónomo se tenía que plantear qué tipo de cobertura elegir. Ahora todas estas coberturas son obligatorias, por lo que la principal decisión que debe tomar el trabajador por cuenta propia es la de fijar cuál será su base de cotización, es decir, el importe que pagará de cuota a la Seguridad Social.

Para conseguir en el futuro una pensión de jubilación que permita mantener el nivel de vida, es necesario incrementar las cotizaciones durante los últimos 22 años, intentando que la base de cotización sea equivalente a los ingresos reales mensuales.

La principal recomendación para los trabajadores autónomos es que incrementen su base de cotización antes de cumplir los 47 años, para conseguir en el futuro una mejor pensión de jubilación.


Si el trabajador tiene más de 47 años, también es posible solicitar una subida de la base de cotización, pero en este caso no hasta el tope máximo (4.070 euros), sino únicamente hasta los 2.077,80 euros al mes.



La administración, a través del portal Tu Seguridad Social, dispone de un simulador donde los ciudadanos pueden calcular online cuál será, aproximadamente, la pensión futura que recibirán en función de las distintas cuotas que paguen. De este modo se puede valorar si interesa o no hacer el esfuerzo económico de incrementar las bases de cotización.



Referencia legal:  Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

2 comentarios en “¿Me interesa cambiar mi base de cotización de autónomo antes del 31 de diciembre?”

  1. Buenas tardes Oscar. Le había hecho una consulta. Saber si la tienen pensado publicar
    Un saludo

    Responder
    • Hola Pablo. Estamos intentando resolver una incidencia técnica y recuperar todos los mensajes. Te hemos contestado a una decena de consultas y si no lo hemos hecho en esta ocasión es por razones ajenas a nuestra voluntad. Estamos en ello.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |