Más solas que nunca

Save the Children es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia.  Uno de sus informes se centra en la situación de España, donde el riesgo de pobreza o exclusión social infantil afecta a más de uno de cada tres menores de edad.

Esta es la realidad que muchos no quieren ver.

 

“Más solas que nunca, la pobreza infantil en familias monomarentales”

 
 ¿Te imaginas que tu hijo necesita unas gafas y no puedes pagarlas? ¿Puedes hacerte una idea de lo que es un invierno sin calefacción? ¿Qué sucedería si no contases con apoyos en el cuidado de tus hijos?
 
Esta es la situación de millones de familias en España donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos.
 

 

El informe “Más solas que nunca” y la petición a los gobiernos para cambiar las políticas sociales

 
Este informe elaborado por Save the Children (pdf),  analiza la situación que viven las familias de madres solas con hijos en España. Más de la mitad de los niños de estas familias viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

 

¿Qué significa la pobreza y la exclusión social para estas familias?

 

  • Una de cada dos tienen problemas relacionados con la vivienda: riesgo de desahucio, impagos, deudas hipotecarias, etc.
  • Más de una de cada cuatro han dejado de comprar medicinas, seguir tratamientos o dietas, por problemas económicos.
  • Más de una de cada dos mujeres no está trabajando y sus posibilidades de tener un trabajo a jornada completa se reducen a la mitad.
  • Cuatro de cada diez no disponen de dinero suficiente para los gastos de la casa y no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada, y al menos tres de cada cuatro han tenido que reducir gastos fijos, de teléfono, televisión o internet.
  • Cuatro de cada diez considera que su nivel de vida ha empeorado mucho el último año.

Save the Children puso en marcha una campaña en 2015 para recoger firmas y enviar una petición a los Gobiernos estatal y autonómicos para que apliquen políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social:

  • Destinando los recursos adecuados para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida adecuado
  • Garantizando el acceso de niñas y niños a servicios asequibles, inclusivos y de calidad en educación, cuidados en primera infancia, salud, vivienda y cultura
  • Estableciendo mecanismos que fomenten la participación de las niñas y niños en la toma de decisiones que afecten a sus vidas

Puedes contribuir con tu firma en este enlace: Petición a los Gobiernos para que luchen contra la pobreza infantil

 

Más información sobre esta campaña

 

Madres solas con hijos, estadísticas


 
Desde Loentiendo, como página no oficial de colaboradores independientes, apoyamos las campañas de distintas Organizaciones No Gubernamentales que tratan de mostrar la realidad social en nuestro país, más allá de las estadísticas y los informes oficiales.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.