Guía para desarrollar tu propia marca personal en 2017

Cómo crear tu marca personal
 

 

 

En esta Guía explicamos cómo crear tu marca personal. Recomendaciones, consejos y ejemplos que te ayudarán a entender la amplitud de este concepto y desarrollar tu propia marca.

 

 ¿Qué es la marca personal?

 
La marca personal, también conocida como ‘personal branding’ es aquello que te diferencia del resto, lo que te caracteriza, por tanto, todo el mundo tiene la suya. Sin embargo, no es tan fácil tener una buena marca personal, para ello hay que dedicarle tiempo y seguir algunas pautas.

Después de este vídeo de dos minutos, lo tendrás mucho más claro:

 

Ten en cuenta que el mercado laboral cada vez es más competitivo y es imprescindible especializarse, diferenciarse de los demás para tener más oportunidades de conseguir un empleo. La marca personal es aquello que nos hace únicos frente al resto, aquello por lo que alguien no debería dejar pasar la oportunidad de contratarnos, entonces, ¿puede ayudarte a encontrar empleo o desarrollar tu carrera profesional?

Piensa que hace años no existían muchos de los trabajos que hay ahora, ni muchos de los medios digitales, que ahora nos permiten llegar a diversas personas, por lo que deberíamos intentar aprovecharlos, aun así, recuerda que la marca personal ha existido siempre, aunque no hubiese internet ni medios digitales, pero la situación ha cambiado y ahora, cada vez es más necesario crearse una marca personal y tener presencia en el mundo digital.

Por ejemplo, antes el currículum en papel era esencial, sin embargo cada vez es más común que las empresas requieran el envío del currículum por correo y que un reclutador busque información en internet sobre ti antes de contratarte, pero todo eso lo podemos convertir en una oportunidad. Un estudiante que acaba de terminar sus estudios, un autónomo o un trabajador que se encuentra en desempleo, cualquiera de ellos puede crear su marca personal, potenciarla y orientar sus esfuerzos a un objetivo profesional, veamos cómo hacerlo.

Cómo empezar a crear tu marca personal

 
Tenemos que identificar qué cualidades son las que nos hacen distintos, cuáles son nuestros puntos fuertes, y esto es algo que posiblemente puedan detectar nuestras familias o amigos, que ven cómo nos desenvolvemos en el día a día y cómo afrontamos cada situación.

Puedes ser creativo, resolutivo, se te pueden dar bien las cuentas, la organización o ser empático, ese punto fuerte puede ser cualquier cosa y nos puede ayudar a desarrollar con éxito nuestro trabajo y a ser nosotros mismos, eso sí, una marca personal no se crea en cuestión de días, sino que requiere tiempo y esfuerzo. Cuando una empresa inicia un proceso de selección, intenta buscar lo que puede aportar cada candidato al puesto de trabajo y a la empresa, tu marca personal en el ámbito profesional es eso que tú puedes aportar, el trabajo que puedes realizar y la forma de hacerlo.


 

 
 

Sigue esos mismos pasos y comprueba qué sabe internet sobre ti, realiza una búsqueda avanzada sobre ti mismo, aunque no tengas redes sociales es posible que otras personas hayan publicado una fotografía contigo o aparezca una cuenta que habías olvidado.

Primero, debemos crear una cuenta de correo profesional, preferentemente con nuestro nombre y apellidos, o algo que esté relacionado, como la profesión.

Después, abre una cuenta en alguna de las redes sociales profesionales, cómo Linkedin, y en otras cómo Twitter o Instagram, que pueden ayudarte a darte a conocer y que utilizan un gran número de personas. También hay mucha gente que utiliza youtube o vimeo para subir sus vídeos o que abre una web o un portafolio con sus trabajos, formación y trayectoria.

 

Seis consejos para desarrollar tu marca personal

 
1. Identificar bien tus cualidades
Cada persona tiene sus puntos fuertes, y eso es lo que hay que potenciar, utiliza tus habilidades. Hazte una serie de preguntas, ¿qué se me da bien? ¿en qué me gustaría trabajar? ¿qué estaría dispuesto a hacer por conseguir ese tipo de trabajo? ¿en qué suelo destacar?

2. Ser transparente
Si te empiezas a mover en el mundo digital, ten en cuenta que deberás publicar cosas ciertas, tanto en formación cómo en trabajos anteriores. Tu imagen va en internet va a estar activa todos los días del año, a cualquier hora y para quien quiera, así que no arriesgues una imagen que estás construyendo.

3. Ser constante
Esto no quiere decir que debas dedicarle las 24 horas del día, pero no lo descuides, para que con el tiempo te des a conocer dentro de un sector o te crees una imagen debes ser constante e intentar ser tú mismo.

4. Centrarse en un sector o mercado específico
Si quieres llegar a todos lados al final no llegarás a ninguno, piensa realmente cuál es tu objetivo y orienta tus esfuerzos hacia esa dirección.

5. Aprender de tus errores
Es posible e incluso habitual que en alguna red social se escriba una opinión o una afirmación y que alguien lo rebata. Sé humilde e intenta aprender de los errores, aunque se trate del mundo digital, sigues siendo humano, y eso siempre marca la diferencia.

6. Cuidar tu red de contactos
Se conoce gente a menudo, utiliza las ferias de empleo, conferencias, reuniones, etc. para conectar con otras personas, nunca se sabe. Recuerda que una buena opción para que la gente recuerde algo de ti es dejarles una tarjeta de presentación, independientemente de tu situación laboral.

 

Libros y ejemplos de marca personal

 

Primera recomendación: El ebook “Personal Branding 3.0  Valores al alza” (edición 2015)

 
Este libro electrónico recoge los mejores artículos del equipo de especialistas del blog Soymimarca. En él se trata todo lo relativo a la marca e imagen personal y la estrategia para gestionarla correctamente mediante un plan de comunicación personal.

 

 
El libro se puede descargar también en formato pdf, para leerlo tranquilamente desde un lector de ebooks, una tablet o tu smartphone.  Si tienes cuenta en Linkedin o Slideshare pulsa aquí (enlace) y luego donde indica “Download”. Si no tienes cuenta, puedes descargarlo desde > este enlace.

Los autores han publicado este interesante libro con licencia Creative Commons 3.0, por lo que se puede compartir de forma gratuita y libre, sin modificar su contenido.

 

Segunda recomendación: “Yoriento.com”, un blog para saber más sobre Marca Personal

 
Yoriento.com , es el blog de Alfonso Alcántara, un especialista de referencia en todo lo relativo a desarrollo de directivos, motivación de los empleados,  reinvención profesional y búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.  En él encontrarás información, materiales, vídeos, artículos y documentación muy interesante.
 
En esta entrevista en RTVE, Alfonso Alcántara explica por qué es tan importante cuidar la marca personal a la hora de buscar empleo.
 

 


 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 17 comentarios en “Guía para desarrollar tu propia marca personal en 2017

  1. Buenas tardes:
    Hace unos dias termine un curso y voy a pedir el certificado de profesionalidad de dicho curso ( el entero) queria saber cuanto plazo hay desde que se finaliza el curso para solicitarlo. Y la documentacion que hay que presentar.

    Gracias

  2. Gracias por la información. Y gracias por el enlace para descargar el pdf. Espero vuestro correo.

    • Ya le hemos enviado el enlace. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85780)

  3. Gracias por vuestro esfuerzo al difundir esta información. Ruego me enviéis el enlace. Un saludo.

    • Lo hemos enviado. Un saludo, Carlos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85764)

  4. Buenos días,

    Primero agradeceros toda la información Laboral que publicáis en vuestra web.

    Y si pudieseis mandarme el link del libro Personal Branding, me sería de gran utilidad.

    Felices fiestas y gracias por anticipado.

    • Muchas gracias Santiago. Te lo acabo de enviar  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85748)

  5. Hola me parece muy interesante el contenido del libro y el articulo en general ¿podéis mandarme el enlace?
    Muchas gracias.

    • Claro, ya está enviado. El libro es de verdad interesante, para leerlo con tiempo y reflexionar. Son artículos muy útiles.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85747)

  6. Por favor me podeis mandar el enlace para descargar el libro ? Gracias.
    Felicidades para todo el equipo. Antonia

    • Igualmente Antonia. Te hemos pasado el enlace de descarga. ¡Un saludo!  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85743)

    • ¡Enviado!. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85737)

    • Te lo hemos pasado por email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85729)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).