Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

La nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio ha tomado posesión de su cargo, relevando a Fátima Báñez. Este es su perfil profesional y los objetivos prioritarios que tendrá en su mandato.

 

Perfil profesional de la nueva Ministra de Trabajo

 
Magdalena Valerio es extremeña, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959.  Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del antiguo INEM.
 
Experiencia profesional:

  • Concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2005 y 2011-2014).
  • Delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003 y 2010-2011).
  • Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (2005-07). Consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha (2007-08). Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha (2008-10). Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10).
  • Diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016.
  • Secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Hasta su nombramiento, Magdalena Valerio ha sido la responsable en materia de Seguridad Social en la ejecutiva socialista.

 

Prioridades de su mandato

 
En sus primeras declaraciones tras la toma de posesión, la nueva Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha indicado dos ambiciosos objetivos:  recuperar el diálogo social, y lograr el consenso para impulsar el Pacto de Toledo como garantía del sistema público de pensiones.
 
También ha señalado en declaraciones al diario Expansión como prioridades cambiar las bases fundamentales de las grandes reformas que hizo el Gobierno del Partido Popular en el mercado de trabajo y en la Seguridad Social, eliminando los efectos más perniciosos -o más letales- de la reforma laboral”, contando con el diálogo social con la patronal, los sindicatos y el acuerdo político en el Parlamento.  Entre esos efectos negativos, destacaría el despido más liberalizado; la devaluación salarial, el daño realizado a la negociación colectiva y el fraude en la contratación a tiempo parcial.

 

Video con las declaraciones tras la toma de posesión como nueva Ministra de Empleo.
 
 


 

Entrevistas y declaraciones a medios de comunicación

 

“La reforma laboral no se puede derogar alegremente”

 
(10/06/2018) En una entrevista publicada en el diario La Razón, la nueva Ministra de Empleo confirma que «antes del verano» se sentará a dialogar con los sindicatos y los empresarios. Habrá avances, pero que nadie espere un «giro copernicano» en los escasos meses que restan para agotar la legislatura.
 
Las lineas maestras al frente del ministerio serán “el diálogo social y retoques fundamentales en el Estatuto de los Trabajadores para recuperar la negociación colectiva y luchar contra la precariedad. Una subida de los salarios para paliar los efectos de la devaluación salarial y control de la contratación irregular y el fraude a la Seguridad Social. También me preocupa la alta tasa de paro juvenil y los parados de larga duración.”
 
La reforma laboral no se puede derogar alegremente, indica la ministra, sino que hay que “analizarla en su conjunto y ver cuáles son los aspectos que consideramos de manera dialogada y consensuada que hay que eliminar”.
 
Sobre la temporalidad, es consciente de la necesidad de reducir el fraude en los contratos a tiempo parcial y los falsos autónomos y señala como uno de los objetivos mejorar la acción de la Inspección de trabajo.
 
Magdalena Valerio también se ha referido a la necesidad de equilibrar financieramente los presupuestos de la Seguridad Social, de modo que los ingresos no provengan exclusivamente de las cotizaciones de empresas y trabajadores, sino que también se complementen mediante impuestos, a través de los presupuestos generales del Estado.
 
Su reflexión final incluye una buena dosis de sentido común y pragmatismo: “”Lo que hay que hacer ahora es estabilizar la situación y, tarde o temprano, habrá elecciones. Sin prisas. No se puede dar un giro copernicano en tantas cosas en un margen tan escaso de tiempo”.

 

“En estos dos años hay que analizar los aspectos más dañinos de la reforma laboral y retocarlos”

 
(10/06/2018) Cristina Pardo, ha entrevistado en La Sexta a la Ministra de Empleo. Ha destacado la necesidad de mejorar, además del empleo, el nivel de los sueldos y ha anticipado que “el país se está recuperando y los sueldos deben subir a través de un gran pacto de rentas”.
 
Será necesario “inyectar impuestos a la Tesorería General de la Seguridad Social” para poder equilibrarla financieramente, ya que la hucha de las pensiones se ha agotado. También se ha referido a la necesidad de modificar los cambios que hizo el anterior gobierno en el sistema público de pensiones, como el factor de sostenibilidad, que se han revelado como ineficaces.

 

Sobre la derogación de la reforma laboral, recuerda que es necesario ser realista “no tenemos mayoría parlamentaria”, y en el breve plazo de tiempo que tiene por delante será necesario retocar parcialmente sus aspectos más dañinos, recuperando la negociación colectiva, el nivel salarial y las condiciones laborales.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



¿Hay algún error en la página? (propuesta de revisión)

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).