La Comunidad de Madrid crea un abono transportes por 10 euros para beneficiarios del PAE

Los desempleados de larga duración de Madrid, inscritos en el Programa de Activación para el Empleo (PAE), pueden solicitar el abono transportes para toda la Comunidad por 10 euros al mes.

 

Abono Transportes ilimitado en Madrid para los beneficiarios del PAE por 10 euros al mes

 
NOTA IMPORTANTE: a fecha 6 de noviembre de 2018, ha desaparecido de la página web oficial del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ( https://www.crtm.es ) la información relativa al abono de transportes para desempleados. Al desaparecer el PAE (Programa de Activación para el Empleo), que era la ayuda por desempleo del SEPE que permitía acceder a este descuento, es posible que se estén reformulando las condiciones para el acceso a este abono transportes a precio reducido. Hasta que haya confirmación oficial por parte del Consorcio de Transportes, recomendamos consultar su teléfono de atención (012) o la dirección de email tarjetatransportepublico@crtm.es antes de iniciar los trámites para adquirir el abono.

 

El Abono Transportes permite viajar de forma ilimitada por todo el territorio de la Comunidad de Madrid en autobuses urbanos, interurbanos, metro y cercanías durante 30 días. Este abono normalmente tiene un coste de 99 euros al mes y la Comunidad de Madrid ha creado una tarifa especial  de 10 euros al mes para los beneficiarios del PAE , (Programa de Activación para el Empleo).

 

Los requisitos del Programa de Activación (PAE)

 
Según informa el Consorcio Regional de Transportes, para obtener este descuento los desempleados de larga duración deben estar dados de alta en el PAE y presentar en el momento de hacer la solicitud, el documento del Servicio Público de Empleo en el que se acredita haber sido admitidos en dicho programa.

El PAE es un programa que tiene una serie de requisitos que no todos los desempleados de larga duración pueden cumplir.

  • ser desempleado de larga duración (más de un año inscrito como demandante de empleo)
  • tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuges a su cargo)
  • tener carencia de rentas (individual y en la unidad familiar)
  • no tener derecho a prestaciones o subsidios u otras ayudas
  • haber agotado alguna prestación o ayuda por desempleo: la prestación contributiva, un subsidio o alguna de las ayudas extraordinarias (Prodi, Plan Prepara o RAI).

La ayuda económica que se concede en el PAE es de 430 euros al mes, que se pueden cobrar durante un máximo de 6 meses improrrogables.  Puede consultar todos los requisitos en esta guía > Guía del Programa de Activación para el Empleo

 

El descuento que se aplica en Madrid al abono transportes llega a muy pocos desempleados

 
Como hemos visto, los requisitos para tener la ayuda del PAE son muchos y por lo tanto no todos los desempleados van a poder beneficiarse de este descuento en el abono transportes. Por ejemplo, no pueden acceder al descuento los miles de desempleados de larga duración que hay en la Comunidad de Madrid que no tienen responsabilidades familiares (hijos menores de 26 o cónyuge a su cargo), porque sin responsabilidades familiares no se puede ser beneficiario del PAE.

No parece que este tipo de tarifa pueda solucionar el grave problema que en la Comunidad de Madrid tienen los desempleados de larga duración para poder hacer frente a los gastos de desplazamiento en transporte público, que son muy elevados.

En toda España la situación tampoco mejora:  apenas existen algunas iniciativas aisladas para facilitar el uso de transportes públicos a las personas sin empleo y recursos.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.