Es un error que el Ingreso Mínimo Vital sea gestionado por los Servicios Sociales

Comparte este artículo

Los Trabajadores Sociales temen que si la Administración les deriva a ellos las tareas de información y tramitación administrativa del Ingreso Mínimo Vital, el sistema de Servicios Sociales colapsará por completo por falta de medios.

Comunicado del Consejo General del Trabajo Social (CGTS)

Con la aprobación de la nueva ayuda del Ingreso Mínimo Vital , son muchas las personas que están acudiendo a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma en busca de información y ayuda para realizar los trámites.

Ante esta situación, el Consejo General del Trabajo Social, que representa a los profesionales de los Servicios Sociales, ha publicado un comunicado en el que explica que “la gestión del Ingreso Mínimo Vital debe estar fuera de Servicios Sociales.”

Estas son las razones:

  • La gestión administrativa del Ingreso Mínimo Vital (solicitud, registro, comprobación de documentación y validación) no es una función de los/as trabajadores/as sociales del Sistema Público de Servicios Sociales,  ya que se trata de una prestación de competencia estatal y como tal debe ser asumida por la estructura administrativa de la Seguridad Social.
  • Los Convenios de colaboración con las entidades locales y comunidades autónomas que prevé la ley,  deben estar enfocados a la intervención estratégica de la inclusión social, no a la gestión administrativa de su concesión.
  • De seguir adelante la actual propuesta de colaboración en la gestión supondrá un colapso absoluto de las atenciones en los centros de Servicios Sociales generales. El actual mecanismo de acceso a la tramitación pone de manifiesto la brecha digital con los posibles perceptores del IMV, recayendo de forma subsidiaria en los Servicios Sociales.
  • La actual sobrecarga de trabajo en los centros de Servicios Sociales, entre otros motivos, generada por la situación de emergencia social actual, con dicha delegación supondría un riesgo en la atención de las personas y en su proceso de acompañamiento profesional.

Además, los Trabajadores Sociales advierten que que existen determinados perfiles poblaciones que pueden quedar fuera del Ingreso Mínimo Vital por no cumplir sus requisitos:

  • Jóvenes (si se tiene en cuenta la alta tasa de paro juvenil estructural que existe).
  • Personas sin hogar, personas carentes de un domicilio habitual y que no constituyen una unidad de convivencia, y que residen de forma permanente en nuestro país.
  • Las personas migrantes en situación irregular, ya que el requisito será llevar en situación regular al menos un año.
  • Fuente:  Comunicado íntegro del Consejo General del Trabajo Social.

    Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

    Salir de la versión móvil