Los subsidios y ayudas por desempleo en 2017, sin aumento

Consejo de Ministros 30/12/2016
 

 

 

El gobierno mantiene congelado en 2017 en IPREM, el índice del que depende la cantidad que se cobra por los subsidios y ayudas por desempleo.

Aunque el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado en un 8%, el importe de los subsidios permanece sin aumento.


Sube el Salario Mínimo, pero se mantienen congeladas las ayudas por desempleo

En el último Consejo de Ministros del año, celebrado este viernes 30 de diciembre, el gobierno ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, que sube un 8 % hasta quedar en  707,60 euros mensuales en 14 pagas.

También se ha aprobado un Real Decreto que establece una subida del 0,25 % en las pensiones en 2017, lo mínimo garantizado por ley.

Sin embargo, el IPREM, el índice del que depende la cantidad de que cobra en los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias, no va a tener aumento, con lo que los subsidios en 2017 seguirán teniendo un importe de 426 euros mensuales, sin subida.

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) se creó en el año 2004 y su importe se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado todos los años.  Al no existir nueva ley de Presupuestos para 2017 ni haberse aprobado ninguna medida excepcional, se mantiene el mismo índice que en 2016. Su última subida fue en 2009, quedando fijado en 532,51 euros mensuales.  Desde entonces no ha tenido aumentos.

El importe que se cobra en los subsidios por desempleo está fijado por ley: es un 80% del IPREM, de modo que si no se incrementa este índice y no hay otra modificación legal, los subsidios permanecen invariables.


 

Aumenta la brecha entre el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM

En 2009, la diferencia entre el Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM era de 92 euros (624- 532).  En 2017 esa diferencia será de 175 euros (707 -532), por lo que la brecha entre el aumento de salarios y las ayudas por desempleo es cada vez mayor.


 

 
 

Los sindicatos UGT y CCOO habían reclamado al gobierno en una carta conjunta (pdf) que en 2017 hubiera un aumento del IPREM suficiente para que recuperase su poder adquisitivo, que desde 2004 se ha visto reducido en 6,4 puntos. CCOO y UGT han reaccionado calificando las medidas adoptadas de “desprecio al diálogo social”.

 

Medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

 

Revalorización de las pensiones un 0.25 % a partir del 1 de enero

Se ha aprobado el Real Decreto que establece la revalorización de las pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social para 2017, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25 por 100.

Las previsiones de la Seguridad Social son que el incremento afectará a 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 pensiones no contributivas y 191.240 prestaciones familiares.
 

En 2017 el Salario Mínimo Interprofesional aumenta un 8% hasta los 707,70 euros mensuales

Se fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2017 en 707,70 euros mensuales, un incremento del 8 por 100. Se ha fijado en 23,59 euros diarios y 9.907,80 euros al año.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el SMI queda fijado en 33,51 euros por jornada. En tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada.
 

Se destinan 20 millones de euros para impulsar el empleo y la formación en la economía digital

 
El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital. La iniciativa cuenta con un presupuesto de veinte millones de euros y lo pondrá en marcha la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Sus beneficiarios serán los jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil..

Este programa pretende, por una parte, ofrecer a los jóvenes una formación que atienda a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio y, por otra parte, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias. El objetivo es dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad de la Agenda Digital para España. Tendrán un importe mínimo de cien mil euros y un máximo de dos millones, y podrán solicitarlas entidades, tanto empresas como asociaciones o fundaciones, que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital.

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Los subsidios y ayudas por desempleo en 2017, sin aumento

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).