Los sindicatos piden al gobierno que los ERTE se prorroguen para todos los sectores

Compártelo



UGT, CCOO (que están participando directamente en las negociaciones) y otros sindicatos como USO o CGT, rechazan la opción del gobierno de limitar la renovación de los ERTE únicamente a algunos sectores.


Actualizado: 20/09/2020

La semana que se inicia este lunes 21 va a ser clave para cerrar por fin un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE.  Miles de empresas y trabajadores exigen a gobierno, sindicatos y patronal que se llegue a un acuerdo cuanto antes, ya que con la normativa actual, los ERTE terminarían el 30 de septiembre.

Según ha informado el sindicato UGT, hasta ahora hay acuerdo en mantener la cobertura de prestaciones por ERTE, de tal forma que no consuman paro del trabajador y mantengan la cantidad a cobrar en el 70% de la base reguladora, pero donde aparecen las discrepancias es a la hora de fijar si todas las empresas podrán acceder a esta prórroga de los ERTE.


En las negociaciones para la prórroga de los ERTE se discute si se deben mantener para todas las empresas que los hayan solicitado o bien si hay que limitarlo a determinados sectores gravemente afectados por la crisis.



 


 

UGT y CCOO ya han manifestado en las reuniones con patronal y gobierno que no contemplan otra opción que una prórroga de los ERTE para todos.


El sindicato USO, a través de un comunicado, también muestra su temor de que “la nueva prórroga de los ERTE deje fuera de su paraguas a más de medio millón de personas trabajadoras afectadas.”

USO ha registrado una petición (pdf) a los ministerios de Trabajo y Economía Social, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que no marginen a los trabajadores en función del sector al que pertenece su empresa.

“Nos preocupa profundamente que comience a trascender que hay una serie de sectores que el Gobierno considera más dañados por la crisis del covid-19 y otros no. Algo así como comenzar a establecer trabajadores de primera y de segunda clase en cuanto a medidas de protección”


Más información relacionada

Según UGT, los ERTE no consumirán paro y se mantendrá el 70% de la prestación



 


Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |