fbpx

 

Los funcionarios tendrán en 2019 una subida salarial del 2,25 %


 

 

El Consejo de Ministros aprueba una subida salarial del 2,25 % en 2019 para los funcionarios de las administraciones estatal, autonómica y local y el sector público empresarial.

El Consejo de Ministros del 21 de diciembre aprueba la subida salarial de los funcionarios

El Gobierno garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero del próximo año.

La subida salarial se aplica a los empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.

El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.

En el caso de la retribución variable del 0,25% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

Tabla de incrementos salariales para los funcionarios en 2019

El coste del Real Decreto-ley en términos de variación de la remuneración de asalariados del sector público, entre los ejercicios 2019 y 2018, es de 3.625 millones de euros.

Se incluye en este coste tanto el incremento fijo (2,25%), los fondos adicionales (0,25%) y también el variable (máximo de 0,25%) cuyo importe dependerá del incremento del PIB.

 

Esta subida salarial de los funcionarios fue anunciada por el presidente del gobierno el 18 de diciembre, como parte del conjunto de medidas en favor de la función pública

Durante su comparecencia en el Senado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el siguiente anuncio respecto a la subida salarial para los funcionarios en 2019:

“En estos meses, hemos adoptado decisiones claves en el ámbito también de la función pública.
Promoviendo, primero, la mayor Oferta de Empleo Público en una década, con más de 30.000 nuevas plazas; y, en segundo término, revirtiendo recortes en materia de incapacidad para los empleados públicos.

Junto a ello, el acuerdo alcanzado para la equiparación progresiva salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la celebración de la Mesa de retribuciones de las carreras judicial y fiscal, celebrada por primera vez en 15 años, prueban el compromiso del Gobierno con los servidores públicos.
No quiero dejar de mencionar el servicio que presta nuestro Ejército, presente en misiones internacionales, estabilizadoras y favorecedoras de paz.

El Gobierno, señorías, está comprometido firmemente con el fortalecimiento de la Función Pública. Y por ello, señorías, quiero anunciarles lo siguiente:

El próximo día 21 de diciembre, en el Consejo de Ministros que se va a celebrar en Barcelona, aprobaremos la subida salarial de los funcionarios del 2,25% para el año 2019. A esta subida se podrá sumar otra parte variable del 0,25% ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. Todo ello -y también quiero subrayarlo- gracias al acuerdo y a la responsabilidad de las organizaciones sindicales.”

Fuentes:

Comparecencia del Presidente del Gobierno en el Pleno del Senado (transcripción)

Consejo de Ministros 21/12/2018

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.