fbpx

Los autónomos podrán seguir tributando por módulos en 2020

Se mantienen sin cambios para el próximo año los actuales límites que permiten a los trabajadores autónomos acogerse al sistema de tributación por módulos.


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se prorroga para el período impositivo 2020 los límites de importe de facturación por módulos en el IRPF, que seguirán siendo los mismos que han estado vigentes a lo largo de 2019:

Así, con este Real Decreto-ley aprobado, se mantiene el criterio de que los trabajadores autónomos podrán tributar por el método de estimación objetiva (módulos) cuando el conjunto de sus actividades no supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales no sobrepase los 125.000 euros. 

Además, los autónomos que adquieren bienes y servicios hasta 250.000 euros podrán mantenerse en el sistema de módulos



Con esta medida se deja sin efecto la reforma que estaba prevista y que pretendía rebajar los límites a 150.000 euros y 75.000 euros, respectivamente, lo que se había convertido en un verdadero quebradero de cabeza para miles de autónomos que con la rebaja de los límites quedarían sujetos a la tributación por estimación directa, en lugar del sistema de módulos.


Más de 396.000 autónomos, según ATA, podrán seguir utilizando en 2020 el tipo de tributación fiscal por módulos.


El sistema de módulos está pensado para trabajadores por cuenta propia con ingresos bajos, a los que se les fija mediante criterios objetivos una determinada cuota fiscal, evitando de este modo que tengan que estar sujetos a la llevanza de una contabilidad exhaustiva.

Desde hace años Hacienda tiene el objetivo de llevar a cabo reformas para reducir el número de autónomos que se puedan acoger a este sistema, en el que considera que existe un elevado índice de fraude fiscal.  La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la desaparición del sistema de módulos obligaría a miles de autónomos a echar el cierre.

Referencia:  Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2019 (pdf)




Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |