fbpx

Los 10 errores que nunca debes cometer en el INEM

Infografía con los 10 errores que nunca debes cometer en el INEM (SEPE), tanto si cobras una prestación, como si únicamente te apuntas al paro.

 
Diez errores que no debes cometer en el INEM SEPE , el Servicio Público de Empleo

 

Basado en la experiencia de más de 200.000 consultas recibidas en Loentiendo a lo largo de siete años.

 

¿Quieres saber más?

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

19 comentarios en “Los 10 errores que nunca debes cometer en el INEM”

  1. Hola, llevo dos años en una empresa, tengo mucho estrés y mucho agobio, quiero coger una excedencia de 4 meses, para estar tranquila y poder así quedarme embarazada otra vez, tuve un aborto hace unos meses y no se si fue por el estrés o que, que me da miedo volver a perderlo .
    Mi pregunta es, si yo a la vuelta de los 4 meses estaría embarazada, podrían no aceptarme en el trabajo y despedirme ??
    un saludo

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Ese es el gran riesgo de las excedencias voluntarias: la empresa no está obligada a garantizar el la restitución del trabajador al mismo puesto que ocupaba anteriormente, por lo que suele ser habitual que si hay cambios en la empresa, el trabajador se pueda ver en la situación de no poder recuperar su puesto de trabajo. Lo explicamos bien en esta guía > problemas de las excedencias voluntarias (+info). Un saludo

    Responder
  2. Tengo 61 años, soy fija discontinua en comedor escolar. Cobro subsidio de paro hasta el 20 de diciembre de 2018, los llamamientos según convenio se pueden producir hasta febrero de 2019. Llegados a esta fecha que alternativas tengo si la empresa no me llama y tampoco me despide. Puedo llegar a un acuerdo con la empresa que no impida ejercer el derecho a subsidio para +55. Actualmente tengo cotizados 25 años a jornada completa y los últimos 10 años a tiempo parcial 2,5 horas en comedor escolar. Espero y deseo al menos una orientación en este sentido. Gracias por su atención, me gusta.

    Responder
  3. Es la primera vez que voy a estar en el paro . Hace 3 años trabaje a jornada completa en una empresa 6 meses .luego a tiempo parcial (9 h a la semana ) en otra y Actualmente me han despedido de la última, por motivos económicos donde llevaba 10 meses a tiempo parcial (5 horas día )
    He pedido mi vida laboral y no coincide con mis cálculos , por lo que ,no se si tengo derecho a 4 o a 6 meses de paro. ¿Cómo podría informarme ?
    Muchas gracias. ANA

     
    Respuesta de Oscar de las Heras

     
    Buenas tardes Ana. Es posible que haya discrepancias entre la información de la vida laboral y la de los periodos cotizados que tiene el SEPE. Para confirmar estos últimos, tiene la opción de pedir cita previa en su oficina de empleo (+info) para que le aclaren las dudas. Un saludo

    Responder
  4. Hola,tengo dos hijos (10 mes)yo termine cobrar ayuda de plan prepara 6mes,mi pareja esta en paró y cobra 900,mi pregunta puedo renovar ayuda o si hay alguna ayuda que puedo solicitar gracias

    Responder
  5. mi empresa esta en un ere de suspension toda la plantilla hasta noviembre la pregunta es ¿puede hacer un ere de extincion antes de acabar este ere de suspension? pueden extintinguir este ere de suspension antes de que llegue noviembre?

    gracias

    Responder
    • Buenos días. Los procesos de Expedientes de Regulación de Empleo son muy complejos y es imposible darle una respuesta sin conocer el documento del ERE, tanto del vigente como de la propuesta de la empresa. En estos procesos de despido colectivo es preceptivo que se informe a los representantes de los trabajadores y en su empresa ellos son los que en este momento tendrán más información. Al verse afectados muchos trabajadores, si no están conformes y quieren llevar a cabo la impugnación judicial del ERE (+info) sería imprescindible contratar asesoramiento profesional para ello. Un saludo

      Responder
  6. hola buenas tardes; me gustaria sabes si al haber trabajado 3 meses a tiempo parcial cobrando 577,21€ puedo echar el paro o la ayuda familiar?? y cuanto cobraria teniendo dos hijos a cargo? graias un saludo.

    Responder
  7. Si se está percibiendo el subsidio para mayores de 55 años y se trabaja durante el año 1, 2 o 3 meses sin superar el límite de ingresos, al termino del contrato se tiene derecho a seguir percibiendo el subsidio?

    Responder
    • Buenos días. Es perfectamente posible lo que comenta: comunicar al Servicio de Empleo que va a comenzar a trabajar, para que suspendan el cobro de la ayuda y al cabo de esos meses, solicitar la reanudación, cobrando de nuevo lo que se recibía antes y con los días pendientes que le quedaban antes de comenzar a trabajar. Lo explico con más detalle en este artículo comunicar colocación mientras se cobra un subsidio (+info).

      Un saludo

      Responder
  8. hola soy extranjero he estado trabajando en una ett y en agosto hicieron una baja me fue al inem hizo el subsidio y me fue a lextranjero no son vacaciones es una visita familiar pasaba 34 dias y cuando volve trabajaba tambien con esa ett durante dias y me fue otra vez al inem y me enviaron una carta de suspender el subsidio mas una multa del doble lo q cobraba en aquel mes y sin saber esto………… que es lo que puedo hacer ? gracias

    Responder
    • Es que para salir al extranjero mientras se continúa cobrando el subsidio hay que informar en la oficina de empleo. Es un trámite sencillo y no es necesario especificar el motivo del viaje (+info). Lo que le ha sucedido a usted es que no lo comunicó y ahora que el SEPE ha detectado su salida, le sanciona. Sinceramente no veo muchas posibilidades de recurrir la sanción,pero de haber alguna tendría que justificar el motivo por el que no pudo comunicar la salida y buscar en jurisprudencia algún caso similiar, que puede haberlo. Para ello (plantear alegaciones y reclamación previa) necesitará probablemente contar con el asesoramiento de un abogado o especialista que le ayude en la redacción.

      Un saludo

      Responder
  9. HOLA,LLEVO SEPARADA UNOS MESES Y NO ENCUENTRO TRABAJO.TENGO UNA HIJA Y VIVO CON LO QUE ME PASA MI EXMARIDO DE LA PENSION ALIMENTICIA..300 EUROS. EN MI SITUACION , ¿TENGO DERECHO A ALGUNA AYUDA? GRACIAS

    Responder
    • Buenas tardes. Las ayudas que pueda recibir dependerán de si tiene o no cotizaciones por desempleo, es decir, si trabajó anteriormente y ha cotizado. Tiene que pedir cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le informen de sus opciones, esto es imprescindible. ayudas para quienes nunca han cotizado (+info).

      Un saludo y ánimo.

      Responder
  10. hola tengo .39 anos. no cobro nada , sea acabado ayiuda de prepara . que puedo haser ahora que no se que tengo que haser para segi alante gracias

    Responder
    • El Plan Prepara (+info) es la última de las ayudas disponibles, cuando ya se agotaron todas las prestaciones y subsidios posibles. Para poder cobrar una nueva ayuda tendrá que trabajar al menos tres meses (si tiene cónyuge o hijos a su cargo) o si no los tiene, seis meses. Otra opción son las llamadas “rentas de integración autonómicas” (+info), pero son de tramitación muy lenta y con muchos requisitos, aunque le recomiendo que no deje de pedir información en los servicios sociales de su ayuntamiento.

      Un saludo

      Responder
  11. buenas tarde: en primer lugar agradecerles toda la ayuda. es la primera vez que cobro la rai y he cobrado dos mensualidades,ahora me ha salido un trabajo de seis meses a media jornada,en casa somos tres mi marido que cobra el subsidio de 426 mi hija que cobra 360 en limpio y yo con la rai
    .En el mes de diciembre mi hija termina el contrato, Mi pregunta es ¿si yo puedo solicitar la mitad de la rai ? y otra pregunta si en otro momento puedo solicitar la Rai solo tendre 2 años quiero decir esta Rai la habre perdido por entera, puesto que yo cuando termine este contrato supongo que me daran el subsidio porque tengo otros seis meses acumulados a media jornada, espero haberme esplicado bien muchisimas gracias un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, al ser un contrato a media jornada podrá compatibilizar la RAI y el trabajo, como puede leer en el artículo sobre > cobrar la RAI y trabajar (+ info). La RAI solo se puede pedir durante 3 periodos de 11 meses, por lo que al haber pedido ya el primero, solo podrá pedirlo 2 veces más.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |