fbpx

Mensaje del Director General del SEPE

Mensaje del Director General del SEPE sobre la situación que se está viviendo estos días en las oficinas de empleo.

Actualizado: 20/03/2020

Desde redes sociales (grupo de Facebook “Subsidio Mayores 52/55 años conseguido”) hemos conocido el mensaje de Gerardo Gutiérrez Ardoy (Director General del SEPE) en el que pide tranquilidad y confianza en el Servicio Público de Empleo Estatal.


Mensaje del Director General del SEPE

Gerardo Gutiérrez Ardoy comunica a los trabajadores lo siguiente:

“Durante las próximas semanas, en las Oficinas de Empleo:

  • No hay que renovar la demanda de empleo.
  • Tampoco hay que aportar la renta a los seis meses de estar cobrando el subsidio por desempleo ni a los 12 de estar cobrando el de mayor de 52 años.
  • Tampoco se tendrá en cuenta el plazo de 15 días para solicitar una presentación por desempleo. No habrá ningún problema si se presenta fuera de plazo.
  • Las Oficinas están cerradas al público, para evitar un crecimiento exponencial de contagios.
  • Las líneas telefónicas las estamos reforzando y los medios electrónicos, mejorando.
  • El personal del Servicio Público de Empleo, está haciendo un gran esfuerzo en este momento tan crítico y son cientos de miles de personas, a las que habrá que reconocerles una prestación en las próximas semanas.
  • Se conseguirá, pero precisamos que quienes tengan pendientes renovaciones de demanda y presentación de declaraciones de renta, como he dicho, estén confiados en que se hará de forma automatizada.
  • Igualmente, estamos arbitrando el procedimiento para que las personas afectadas por expedientes de suspensión de empleo, no tengan que realizar la solicitud de forma individual y sean las empresas quienes realicen el trámite de comunicación del ERTE al SEPE.”



Actualización 20/03/2020



Mensaje del director general del SEPE a través de Twitter

Nuestra valoración sobre la situación actual


Desde Loentiendo hemos sido muy críticos con el SEPE cuando las cosas no se han hecho bien, con este y con los anteriores gobiernos. Y probablemente tendremos que volver a serlo en el futuro, exigiéndole más medios humanos, recursos y mejoras en la información. Sin embargo, este es el momento de intentar contribuir en positivo.

Los trabajadores vamos a estar en una situación muy complicada los próximos meses y si en algún momento ha sido imprescindible el papel del Estado y la Administración Pública, es este.

Los primeros días desde la declaración del Estado de Alarma han sido un caos. Oficinas de Empleo cerradas al público, teléfonos de información saturados y caídas constantes en el funcionamiento de la página web. Los Servicios Autonómicos de Empleo, por su lado, tampoco han actuado de forma coordinada.

Sin embargo, pensamos que algunas medidas que se han tomado están siendo acertadas para reconducir la situación

Pese a que no hay atención presencial en las oficinas de empleo, se ha reactivado el sistema de cita previa por Internet, de modo que los ciudadanos pueden dejar sus datos y un email en el que estar localizados, para que un gestor del SEPE se ponga en contacto con ellos posteriormente.

Se ha aprobado por Ley que los plazos administrativos quedan en suspenso durante el periodo de Estado de Alarma, de modo que nadie se verá perjudicado ni sancionado por el hecho de solicitar una prestación o subsidio más allá del plazo legalmente previsto. Los recursos y reclamaciones también mantienen sus plazos en suspenso.

También se ha aprobado la renovación automática de los subsidios renovables cada seis meses, como la ayuda familiar. Y según indica el Director General del SEPE, la renovación de la declaración anual de rentas en el subsidio de mayores de 52 años también se tramitará de oficio por el SEPE.

En lo que se refiere a los ERTE, nos consta que se está trabajando para que tanto su resolución por parte de la autoridad laboral, como su tramitación por el SEPE sean muy ágiles, de tal modo que se tramiten las prestaciones de forma conjunta, comunicando las empresas al Servicio Público de Empleo Estatal los datos de trabajadores afectados.

También se ha aprobado que los trabajadores afectados por ERTE cobren su prestación sin que consuma su derecho a prestaciones futuras y sin que sea necesario acreditar cotizaciones previas.


Este es el momento de la verdad para el SEPE, donde se juega su credibilidad y confianza. Conseguir el reconocimiento y pago puntual de las prestaciones debe ser un objetivo primordial.


Otros artículos relacionados


Cómo pedir el paro por Internet (en la crisis del coronavirus)




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

15 comentarios en “Mensaje del Director General del SEPE”

    • Si el mensaje se lo envían desde una dirección de email con el dominio @sepe.es, es correcto. Estas son las indicaciones del SEPE sobre medidas de seguridad para distinguir mensajes auténticos (ver).Un saludo

      Responder
  1. Muchas gracias Óscar por tu aclaración, si eso voy hacer apuntarme como demandante de empleo, muchas gracias

    Responder
  2. Hola Oscar, yo soy temporero en el sector del turismo, no estoy como demanante de empleo, por lo cual claro no me apunte por que tengo mi trabajo , el cual no se piensa abrir de cara al turismo este año, me dieron de baja en octubre, pero nome iscribi como demandante de empleo , dige por unos meses que voy a estar parado , me es indiferente, ahora me toca un gran quebradero de cabeza, no abren por el momento y necesito pagar letras ,comer y alquiler, tengo 150 dias cotizados oscar, me faltan dias para cobrar el subsidio, y tampoco puedo buscarme la vida para trabajar, por la cuarentena y , que no hasta que dure esto no se sabe y va para largo, me eres tan amable de decir si podria solicitarla a un no estando como demandante de empleo?, estoy fatal ene estos momentos despues de la noticia de hoy que no abre mi empresa, y lo mas seguro que perdure todo el verano cerrada por estos motivos, necesito saber algo, ya que en otros paises si les dan a su pueblo y ayudan..

    Se me paso en el anterior mensaje, no tengo hijos a cargo , estoy soltero y sin cargos.

    Gracias y un abrazo

    Mucha salud

    Responder
    • Hola David. El subsidio que exige menos cotizaciones en el sistema público de empleo es el llamado subsidio por cotización insuficiente (+), que requiere al menos 180 días cotizados cuando no se tienen cargas familiares. En tu caso aún te faltan algunos días de cotización para poder alcanzar ese mínimo. No hay otras alternativas. Existen ayudas como la RAI para parados de larga duración mayores de 45 años, que no aplican en tu caso, pues además de la edad hay que llevar un año apuntado al paro. No se me ocurren alternativas, a no ser que el gobierno apruebe algún tipo de ayuda o renta básica para todos los desempleados, que es algo que no estaría nada mal y están planteando. Siento no poder darte más alternativas, David.

      Te recomiendo, eso si, que te apuntes al paro cuanto antes. Se puede hacer por teléfono o internet desde la web de tu servicio autonómico de empleo (+) y es importante, no sea que las nuevas ayudas exijan antigüedad como demandante y no las puedas solicitar por ello. Un saludo

      Responder
  3. Yo estoy llamando toda la semana para y no me lo cojen no me ace ni caso me ponen la musica y puesdo estar dos oras que nada no me acen ni caso pa eso ponen numeros especiales una mierda. Tambien e enviado dos correos y tampoco ninguna respuesta.

    Responder
    • Las líneas telefónicas están saturadas y es verdad que hay gente que está consiguiendo contactar y hacer las gestiones, pero a día de hoy lo más práctico es el sistema de pedir cita previa por internet (+info), dando el email, y esperar a que en unos días contacte el gestor del SEPE. Nos consta que lo están haciendo poco a poco.

      Responder
  4. Gracias por tenernos informados y que sigáis haciendo esta gran labor.
    Saludos

    Responder
  5. Me encanta tu web explicas las cosas muy bien, realizáis un gran trabajo.
    Gracias
    Stela

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |