fbpx

El requisito de carencia de rentas en el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para el tope de rentas del Plan Prepara?

MUY IMPORTANTE
 
La ayuda del Plan Prepara ha estado vigente hasta el día 30 de abril de 2018 (inclusive).
 



Al ser una ayuda de seis meses de duración, aún hay personas que la están cobrando porque la solicitaron con anterioridad, pero ya no se admiten nuevas solicitudes.
 
El gobierno, a través de la ley de presupuestos, ha creado UNA NUEVA AYUDA que en parte sustituye al PREPARA. Se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y puede solicitarse a partir del 5 de julio de 2018.
 
Se trata de una ayuda extraordinaria que exige, entre otros requisitos, tener cargas familiares. Facilita una ayuda económica de 431 euros durante seis meses de duración. Explicamos su funcionamiento en esta guía actualizada:
 


Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario
 
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado que el ministerio está en negociaciones con las Comunidades Autónomas para crear a finales de 2018 una nueva ayuda que cierre el sistema de ayudas por desempleo de larga duración, pues el Subsidio Extraordinario (SED) no tiene la misma cobertura que ofrecía el desaparecido Plan Prepara.

 

A continuación, reproducimos el artículo que estaba aquí publicado y los comentarios de los lectores.



 

Después de la última reforma del Plan Prepara, el requisito de tener “carencia de rentas” se endureció.
 
Si la persona que solicita la ayuda convive con sus padres, es decir, están empadronados en el mismo domicilio, también se tendrán en cuenta las rentas de ellos. El Plan Prepara es la única de las ayudas en las que se incluye a los padres y sus rentas en el concepto de unidad familiar.



Esto es lo que establece la normativa:
Los ingresos del solicitante del Prepara no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (675 euros/mes en 2018). Además, aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 675 euros mensuales por miembro.
 
Es decir, en el Plan Prepara había un doble requisito de carencia de rentas: las del propio solicitante de la ayuda y las de su unidad familiar,incluyendo en ella a sus padres si vivían con él.

 



Veamos un ejemplo de lo anterior, para el Prepara (actualizado a 2018):
 
 Ejemplo 1: Mateo, que pide la ayuda, no tiene ninguna renta por si mismo, pero su mujer Isabel, si (3000 euros/mes).  En este caso se suman las dos rentas 0 + 3000 y se dividen entre dos = 1.500 € al mes cada uno. Como superan el límite de los 675 euros/mes, a Mateo no le concederían el Prepara.
 
Ejemplo 2:  Teresa tiene 22 años y vive con sus padres. Trabajo cuatro años en una tienda de ropa, que hace poco cerró y la despidió. Ha agotado el paro y ahora  va a solicitar el Prepara. Teresa vive con sus padres, estando todos ellos empadronados en el mismo domicilio.  Cuando ella solicite el Prepara, deberá comunicar las rentas de sus padres y si la suma de todas ellas ( los ingresos de su padre, los de su madre y los suyas) divididos entre tres supera los 675 euros al mes por miembro, no cumplirá el requisito de carencia de rentas y no podrá solicitar la ayuda.



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 4 de 4«1234

153 comentarios en “El requisito de carencia de rentas en el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros”

  1. Y si me hago pareja de hecho y si novio si supera esa cantidad, ¿a mi me influiría para cobrarlo?.
    En las parejas de hecho no te obligan a declarar nada juntos y es menos que estar casados

    Responder
  2. Hola Buenos días, me acaban de aceptar el plan prepara pero me he quedado con una duda….
    mi mujer trabaja pero no gana lo suficiente para que yo no pueda acceder a esta ayuda, pero por ejemplo en junio (trabaja en una tienda y por rebajas hara mas horas) es probable que se pase del limite. Ahí yo avisaré al sepe e imagino que el mes siguiente (julio) no cobraré nada, la pregunta es: ese mes que pierdo queda “guardado” para un futuro o no? quiero decir si tengo derecho a los meses de abril,mayo,junio,julio,agosto y septiembre y el de julio no lo cobrase por lo anteriormente mencionado lo podría cobrar en octubre?
    Y otra pregunta aun a sabiendas que se sale del marco legal pero es mas por curiosidad que por otra cosa: sepe comprueba realmente la ganancia del conyugue cada mes?, tengo un amigo que no informó nada 2 meses que su mujer se pasó del límite y no le pasó nada, yo personalmente no me atrevería a hacerlo…..
    Bueno muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Iñigo. Como bien dices, si tu mujer un mes tiene más ingresos y como unidad familiar superáis el tope de rentas, tienes que informar a la oficina de empleo para que durante ese mes suspendan el cobro de la ayuda. Ese mes en que la ayuda está suspendida, no se recupera. El plazo de duración del Prepara sigue corriendo, se cobre o esté suspendida la ayuda.
      Responder

  3. Hola,
    Convivo con mi madre que es autónoma y está de baja. ¿Dónde puedo conseguir el certificado ingresos de la unidad familiar ?

    Responder
    • Hola, depende de cada caso, en el caso de un autónomo puede comprobarse los ingresos (+ info) con las facturas, las declaraciones de impuestos…

      Responder
  4. Hola quiero solicitar el plan prepara. Yo tengo un hijo con discapacidad soy madre soltera, pero yo vivo con mi hermano,su hija y mi madre. Mi hermano es el unico que esta trabajando. Pueden denegarme la ayuda por los ingresos de mi hermano? Esperando una pronto respuesta. Muchas gracias por la atencion.

    Responder
  5. Vivo con mi hermano su esposa y mis sobrinos. Mi pareja y mi madre. Mi hermano trabaja. Mi pareja también influenciará en mi plan prepara?

    Responder
    • Hola, en el Plan Prepara (+ info) se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge e hijos, así como los padres. En el caso de no estar casado, pero tener un hijo en común con una pareja, se tendrán en cuenta también los ingresos de la pareja. Si no se está casado y no se tienen hijos en común, no se tendrán en cuenta sus ingresos. Los ingresos del hermano, de la esposa de su hermano y sus sobrinos, no se tienen en cuenta.

      Responder
  6. Hola.
    Quiero pedir el plan prepara y me piden la declaración de la renta pero yo no la hice el año pasado.
    ¿Que tendría que hacer en esta situación?

    Responder
    • Hola, puede pedir en Hacienda un certificado de que no tenía que hacer la declaración de la renta el año pasado.

      Responder
  7. He estado compatibilizando la prestación por desempleo con mi trabajo al ser este solo de 40 horas semanales. Se me acaba la prestación, puedo solicitar alguna ayuda familiar, estoy casado y tengo una hija, y los únicos ingresos q poseemos son una ayuda familiar a mi mujer de 230 euros y el sueldo mio que ronda los 550 euros. gracias

    Responder
  8. Ola voy a solicitar el plan prepara y convivo con mis padres mi hija y mi pareja no estamos casados pero esta empadronado en casa tambien cuentan sus ingresos gracias

    Responder
    • Hola, si convive con su pareja y tiene una hija en común, se tendrá en cuenta sus ingresos (+ info). Si no está casada y no tienen un hijo en común, entonces no se tendrá en cuenta sus ingresos aunque convivan.

      Responder
  9. Hola
    He solicitado el plan prepara, comparto piso con un amigo … influye eso al entregar el certificado de convivencia??? Ya que los dos estamos empadronados en el mismo domicilio,
    Gracias.

    Responder
    • Hola, no debería tenerse en cuenta al no formar parte de la misma unidad familiar.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |