En vigor la nueva Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social


 

 

 
Publicada en el BOE  la Ley 23/2015, de 21 de julio, que regula el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social


 
La nueva ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (pdf)  establece un modelo de Inspección basado en  el principio de unidad de función y actuación inspectora, respetando el sistema constitucional de distribución de competencias y definiendo, al mismo tiempo, las de dos organismos autonómicos, el Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña y el Consejo Vasco de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por  otro lado, se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y  la regulación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

   
 

La nueva ley también regula el régimen jurídico de los funcionarios del Sistema de Inspección en su conjunto, de manera complementaria al contenido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Se crean dos escalas dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales: Una Escala de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, conformada por el actual Cuerpo de Subinspectores y otra nueva, de Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, lo que permitirá ampliar y reforzar la actuación de la Inspección en esta materia

 

Legislación:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “En vigor la nueva Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

  1. Hola buenas,mi empresa me quiere bajar el sueldo porque dice que cobro demasiado por las funciones que desenvulevo.Me hice con los servicios de un abogado laboralista y a dos dias del jucio, me dice que se atrasa el juicio porque la secretaria de los juzgados se olvido de pedir un informe de la inspección de trabajo, siento mi ignorancia, pero puede ser esto?

    • Lamentablemente, si que es posible que se produzcan estos errores, pero quien mejor le puede informar es el abogado laboralista…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78952)

  2. Hola, buenas noches. Tengo cotizados 6 meses y 19 días y nunca he cobrado ni paro ni subsidio, pero ahora necesito esa ayuda, no tengo cargas familiares. Mi último trabajo ha sido de 12 días a tiempo completo pero en mis anteriores trabajos (todos en diferentes empresas) han sido la mayoria a tiempo parcial. Quería saber si tengo derecho a cobrar los 426 euros/mes (la totalidad del subsidio) y si el subsidio tendrá 6 meses de duración.

    En el caso de no encontrar trabajo después del subsidio (que espero que si), se puede pedir algun tipo de ayuda? He oido hablar del Plan Prepara. Muchas Gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 78277). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78277)

  3. Hola buenas tardes. soy de peru hice el retorno voluntario el 2011 tenía residencia permanente quisiera saber como retornar a España, ya e ido ala embajada española y me dicen q no se puede retornar a España

    • Buenas tardes, al hacer el retorno voluntario se tiene un derecho preferente para estar en el contingente de trabajadores a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78265)

  4. Buenas tardes. Llevo cobrando prestación por desempleo desde hace 10 meses y me quedan aun 14 meses de prestación. Tengo la oportunidad de poder autoemplearme abriendo un bar en alquiler. La pregunta es : una vez solicitada la prestación en pago único del resto del tiempo pendiente, cuanto tarda en abonar el SEPE la cuantía solicitada?

    • Buenas tardes, dependerá del tiempo que tarde la oficina en gestionar la solicitud, verificar lo indicado en la documentación y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78241)

  5. Buenas tardes,

    Llevo 5 años viviendo en Barcelona, aunque soy originaria de un pueblo en la provincia de Lleida y me interesa seguir empadronada allí. Así, ¿puedo apuntarme en las oficinas de empleo de todos modos o para ello debo empadronarme en Barcelona?

    Muchísimas gracias,
    Un saludo.

    • Hola buenos días. La inscripción como demandante de empleo es algo que lleva cada Servicio Autonómico de Empleo y en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77897)

Deja un comentario