La futura Ley de paridad impulsará la presencia de mujeres en los órganos de decisión

El anteproyecto de ley prevé medidas obligatorias en favor de la paridad para partidos políticos, administración, gobierno, colegios profesionales y empresas privadas.

Anteproyecto de la Ley de Paridad

Anteproyecto de la Ley de Paridad

Actualizado: 08/03/2023

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), el Consejo ha puesto en marcha el anteproyecto de la Ley de Paridad.  Según lo aprobado en el Consejo de Ministros del día anterior, la futura Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que garantizará su igualdad efectiva en la política, la administración y las empresas.

La futura ley supone la incorporación al derecho español de las Directivas de la Unión Europea (2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de noviembre de 2022) que imponen a los Estados desarrollar medidas para conseguir el objetivo de al menos un 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

Estas son las medidas que se pondrán en marcha con la aprobación de la Ley de Paridad:

En el ámbito público:

  • Las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria mediante listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa).  Esto será de aplicación en las en las elecciones de representantes del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, municipios, consejos insulares y cabildos insulares.
  • El Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros.
  • En la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos de cada ministerio deberán alcanzar una representación equilibrada en los próximos 5 años. Esta  obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal.

En el ámbito de las empresas privadas:

  • Antes del 1 de julio de 2024, las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras. También en los puestos de alta dirección de las empresas se deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo de representación.  En la actualidad, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración se sitúa cerca del 30% y por debajo del 20% en los puestos de alta dirección.
  • Las grandes empresas no cotizadas (aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros) tendrán de plazo  hasta julio de 2026 para cumplir con el porcentaje de representación mínimo del 40%.
  • Las juntas de gobierno de los Colegios profesionales y en los tribunales, jurados de premios o reconocimientos públicos también se deberá alcanzar ese objetivo.  Los Colegios Profesionales tendrán que incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y medidas adoptadas para alcanzarlo.

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno ha difundido una Declaración institucional (pdf) en la que se valoran los logros y avances conseguidos y los retos aún pendientes.

El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo