fbpx
 

Legislación sobre desempleo


 

 

Regulación general: Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.)

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En el Título III (art. 262 a 304 se regula la protección por desempleo). Enlazamos los artículos al Boletín Oficial del Estado.

TÍTULO III. PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.

CAPÍTULO I. NORMAS GENERALES.

CAPÍTULO II. NIVEL CONTRIBUTIVO.

CAPÍTULO III. NIVEL ASISTENCIAL.

CAPÍTULO IV. RÉGIMEN DE LAS PRESTACIONES.

CAPÍTULO V. DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES A DETERMINADOS COLECTIVOS.

SECCIÓN I. TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL SISTEMA ESPACIAL PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AGRARIOS.

SECCIÓN II. OTROS COLECTIVOS.

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN FINANCIERO DE GESTIÓN DE LAS PRESTACIONES.

CAPÍTULO VII. RÉGIMEN DE OBLIGACIONES, INFRACCIONES Y SANCIONES.

CAPÍTULO VIII. DERECHO SUPLETORIO.

 

Infracciones y sanciones

Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social (Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido)

SECCIÓN II. INFRACCIONES DE LOS TRABAJADORES O ASIMILADOS, BENEFICIARIOS Y SOLICITANTES DE PRESTACIONES.

Subsección IV. Sanciones a los trabajadores, solicitantes y beneficiarios en materia de empleo y de Seguridad Social.

CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES COMUNES.

CAPÍTULO VIII. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

 

Desarrollo reglamentario

Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.

CAPÍTULO I. NIVEL CONTRIBUTIVO.

CAPÍTULO II. NIVEL ASISTENCIAL.

CAPÍTULO III. NORMAS ESPECÍFICAS PARA DETERMINADOS GRUPOS DE TRABAJADORES.

CAPÍTULO IV. NORMAS COMUNES.

CAPÍTULO V. TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

CAPÍTULO VI. OBLIGACIONES Y SANCIONES DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.

CAPÍTULO VII. RESPONSABILIDADES DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA.
DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

 

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

 

JURISDICCION SOCIAL

 

OTRAS DISPOSICIONES ESPECÍFICAS (BOE en pdf)

  • Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio de medidas para para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
  • Resolución de 30 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación para la concesión de ayudas económicas de acompañamiento establecidas en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
  • Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. BOE Nº 204 25 agosto 2012
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. BOE Nº 162 7 julio 2012 Información Legislativa Nº 668 1-15 JULIO 2012

 

ENLACES DE INTERÉS EN MATERIA DE LEGISLACIÓN

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Legislación sobre desempleo”

  1. En septiembre solicité el tercer tramo de la RAI que me negaron por haber trabajado durante 93 días a jornada de 4 h./d. pues me caducó la solicitud como demandante empleo. En febrero cumplo 55 años y el inem me dice que con sólo un día de contrato con jornada de 8 horas puedo pedir la ayuda de mayores de 55 años. Pero según he leido necesito tener 90 días cotizados a jornada completa y los que yo tengo son de media jornada (entiendo que 93 a media jornada computaria como 46 a 8 horas). ¿Tendría derecho a la ayuda total con sólo un día cotizado una vez cumplidos los 55? O tengo que cotizar 44 días más a 8 horas para recibir la ayuda

    • Buenas tardes Consuelo. Es tal y como le han dicho. No necesita los 90 días de cotización, porque según comenta, ya los tiene (93). El problema es que si pide ahora el subsidio, se lo aprobarán parcializado al 50 %.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.