Las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo se aplazan

Compártelo

Ante la falta de acuerdo con sindicatos y empresarios, el Ministerio de Trabajo prorrogará para 2021 el actual salario mínimo de 950 euros al mes en 14 pagas.  A mediados de enero se volverá a intentar negociar una subida.

Actualizado: 29/12/2020 15:40

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar para 2021 el actual Salario Mínimo Interprofesional (950 euros al mes en 14 pagas), ante la falta de acuerdo en la negociación con los interlocutores sociales sobre su incremento.

¿Por qué no ha sido posible un pacto sobre la subida?

Las posiciones están muy distanciadas. Mientras que los empresarios piden una congelación del salario mínimo hasta superar la crisis, los sindicatos reivindican una subida hasta los 1.000 euros mensuales e incluso en el propio gobierno hay desavenencias entre los socios de coalición.  Tanto la ministra de Hacienda María Jesús Montero, como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se han declarado partidarias de aplazar la subida del SMI.

Con esta prórroga, la ministra Yolanda Díaz, evita tomar en este momento una decisión definitiva sobre el incremento del Salario Mínimo y confía en que las negociaciones se retomarán a mediados de enero para lograr aprobar un aumento.  Los sindicatos, al conocer la noticia, han anunciado movilizaciones.

La aprobación de una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los meses de enero o febrero es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. En estos casos, el aumento decidido del salario se lleva a cabo con efectos retroactivos desde el día 1 de enero del año en curso.


 


 

Actualmente, el SMI está fijado en 950 euros brutos al mes en 14 pagas (13.300 euros al año) y regulado en el Real Decreto 231/2020.



Evolución del SMI ultimos años


Otros artículos relacionados

El Salario Mínimo Interprofesional en 2021




 


 

El Gobierno, dividido ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

3 comentarios en «Las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo se aplazan»

  1. Buenos días, al leer el artículo me surge una duda:
    Si en el transcurso del 2021 se materializa una subida del SMI supongo que también subirá la Base Mínima de Cotización.
    ¿Sería con carácter retroactivo o no tiene nada que ver?
    Lo pregunto por los que cobramos el Subsidio Mayores 52 años.
    Como siempre, gracias por vuestra labor y Feliz Año.
    Salud y trabajo para todos.

    Responder
    • Hombre … aún quedan 15 millones de trabajadores en alta por cuenta ajena y un porcentaje de ellos cobra el salario mínimo o lo tiene referenciado. Y en las negociaciones de los convenios colectivos, también se usa su incremento como referencia para fijar las retribuciones.


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |