El SEPE y los Servicios Autonómicos de Empleo no son lo mismo

Comparte este artículo

En las oficinas de empleo de toda España conviven dos organizaciones distintas: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de cada una de las Comunidades Autónomas.

Cada uno tiene su propio personal, procedimientos y tareas asignadas en el proceso de cobrar una prestación por desempleo.  Saber cómo funcionan te ayudará a no cometer errores.

Las competencias en protección por desempleo en España están repartidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas

Actualizado: 12/01/2024

Te lo mostramos en esta infografía

Infografía SEPE servicios autonómicos de empleo

Para explicarlo de una forma muy coloquial, podemos decir que es el Gobierno central el que a través del SEPE paga las prestaciones por desempleo en toda España, mientras que cada Comunidad Autónoma organiza la formación, orientación laboral y ofertas y demandas de empleo de sus ciudadanos en paro.

En cada oficina de empleo tanto la Administración del Estado como la Autonómica tienen su representación, de modo que conviven dos Servicios Públicos de Empleo, el del Estado (SEPE, antes llamado INEM) y el Autonómico.

Cada uno de ellos tiene sus propios funcionarios y sistema de organización, aunque todos están habitualmente en la misma oficina de empleo y  en muchos casos en mesas tan solo separadas unas de otras por unos metros, sin que en muchos casos el ciudadano sea consciente de esta doble realidad.

En esta imagen, de una oficina de empleo en Madrid, se aprecia claramente la división de las dos oficinas:

 

En la Comunidad de Madrid, además, se da el caso de que en algunas localidades (por ejemplo en Collado Villalba), la oficina del SEPE y la del Servicio Autonómico de Empleo no solo no comparten edificio, sino que están a más de un kilómetro de distancia una de otra.

¿Por qué hay que ir de un Servicio a otro?

Para ser atendido por el SEPE, que es quien paga las prestaciones, hay dos condiciones imprescindibles

  1. Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo. Es lo que se conoce como“apuntarse al paro” (+info).
  2. Haber pedido antes la cita previa para el SEPE, por Internet o por Teléfono (+info)

Si no cumple esas dos condiciones, el personal del SEPE no podrá atenderle, aunque su consulta solo sea, por ejemplo, para pedir información sobre una prestación o subsidio.

Algunas personas que no tienen aún derecho a cobrar ninguna ayuda o prestación por no haber cotizado, no necesitan pasar por el SEPE. Únicamente se apuntan al paro en el Servicio Autonómico y ello les permite poder acceder a cursos de formación, bolsa de ofertas de trabajo, orientación laboral y ganar antigüedad como demandante de empleo. Nosotros siempre recomendamos a quien no tenga trabajo que se apunte al paro, por varias razones importantes que explicamos en este artículo (+info). 

La coordinación de las dos Administraciones puede y debe mejorarse

Como habitualmente conviven en una misma oficina de empleo los funcionarios estatales y los autonómicos, suelen organizarse incluso mejor de lo que la ley les permite, pero aún así hay importantes áreas de mejora:

  • Los dobles sistemas de cita previa. Hemos comentado que en todas las sedes del SEPE de España (más de 700) es absolutamente obligatorio pedir cita previa. Sin embargo, para la parte autonómica hay comunidades en las que existe cita previa y en otras, no.  Por ejemplo en Andalucía, hay que pedir dos citas distintas, una para el SEPE y otra para el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Hace tiempo existía la llamada “doble cita”, una cita única para los dos servicios, pero ahora no es así y los andaluces tiene que pedir dos citas diferentes, cada una a través de su número de teléfono propio y con su propio calendario. En otras Comunidades, como Madrid por ejemplo, no hace falta pedir cita previa para el Servicio Autonómico: se acude en persona a la oficina y se coge turno en la máquina expendedora de tickets.
  • La distinta carga de trabajo.  Quienes acuden con frecuencia a las oficinas de empleo pueden ver que en ocasiones unos funcionarios están saturados de trabajo con poco tiempo para atender al ciudadano, mientras que otros, que están al lado, están mucho más relajados.  Esto es asi porque pertenecen a la otra administración y en ese momento no tiene acumulación de tareas, pero para quien lo ve desde fuera no deja de llamar la atención.
  • No hay una gestión integral de ofertas y demandas de empleo.  Las bases de datos de curriculums de todos los servicios autonómicos de empleos no están conectadas entre sí. Hace años se puso en marcha el Portal Público de Empleo “Empléate”, que tenía el objetivo de integrar en un solo portal web toda la ofertas de los Servicios de Empleo, pero la integración real aun no es efectiva.  Vemos un ejemplo:
    • Si un empresario de Bilbao buscara un especialista en corte de vidrio para su factoría, acudiría al Servicio de Empleo del País Vasco (Lanbide) y si no hubiera un candidato con ese perfil exacto en la base de datos de Lanbide, la oferta quedaría sin cubrir, aunque ese trabajador cualificado existiera en Murcia y estuviera buscando un empleo de esas características. La base de datos vasca no está conectada en tiempo real con la del Servicio de Empleo de la Región de Murcia, ni con el resto de autonomías entre sí.

“De eso le informan a usted en la otra planta”

A veces es necesario pasar de un Servicio a otro para hacer una misma gestión.

  • Nos ha sucedido cuando un trabajador iba a entregar su solicitud de prestación en la mesa del SEPE y quería además solicitar el pago único como emprendedor.  Del SEPE nos remitieron al Servicio Autonómico para que el trabajador recibiera información sobre los requisitos de viabilidad de su plan.
  • En otra ocasión, un trabajador que estaba cobrando el paro solicitó permiso para viajar al extranjero. Al regresar, acudió a la oficina de empleo para comunicar que ya estaba en España, pero solo informó en el servicio autonómico y no también a los funcionarios del servicio estatal, por lo que fue sancionado y tuvo que presentar alegaciones.

Estos problemas de coordinación, aun no siendo generalizados, suponen perjuicios para los trabajadores que se ven afectados directamente. Por eso es necesario conocer las funciones de cada una de las administraciones y los servicios que ofrecen al ciudadano.

Más información relacionada

 

Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

2 comentarios en «El SEPE y los Servicios Autonómicos de Empleo no son lo mismo»

  1. Buenas tardes, quisiera saber donde pedir cita previa en la Comunidad de Madrid para sellar el certificado de búsqueda activa de empleo(BAE), o el teléfono o sito donde dirigirme ya que no soy capaz de encontrarlo.
    Muchas gracias por anticipado

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes. El certificado de la Búsqueda Activa de Empleo, en Madrid, se facilita a través de la oficina autonómica de empleo en la que esté apuntada al paro. Tiene el directorio aquí: oficinas servicio autonómico de empleo en la Comunidad de Madrid.

    Un saludo

    Responder
  2. El que cobre el subsidio 52. ¿Se puede acoger a otra ayuda? gracias

    Respuesta de los moderadores

    Depende de su nivel de rentas y del número de miembros que formen para de su unidad de convivencia (unidad familiar), pero hay casos en los que si que es posible cobrar el subsidio de mayores de 52 años y además, alguna prestación complementaria como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo explicamos con varios ejemplos en esta guía: https://loentiendo.com/cobrar-subsidio-desempleo-y-ingreso-minimo-vital/

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil