fbpx

El lado más oscuro del Black Friday: precariedad laboral y destrucción de empleo


 

 


El sindicato UGT denuncia que las campañas de venta masiva online como el “Black Friday” o el “Cyber Monday” arrasan los derechos laborales de los trabajadores y destruyen miles de empleos, compitiendo de forma desleal con el comercio tradicional.


Según el informe de UGT, las ventas directas a través de los canales online se mantienen a través de redes de almacenes y sistemas de reparto a domicilio que habitualmente ocultan condiciones laborales penosas, como cadenas interminables de subcontratación, ritmos de trabajo intensivos que provocan un elevado número de accidentes laborales, contratación de falsos autónomos y contrataciones irregulares.

Estudios que recientemente se han realizado en Francia demuestran que  por cada empleo que se crea gracias al comercio electrónico, se destruyen 2,2 en el comercio local.


Evolución del comercio electrónico

Los grandes monopolios tecnológicos abusan de su posición dominante e imponen condiciones comerciales inasumibles para las empresas tradicionales, mientras que trasladan sus beneficios por las ventas electrónicas en España a terceros países para evitar pagar impuestos, con lo que erosionan la capacidad recaudatoria necesaria para sostener el Estado del Bienestar.

Desde el punto de vista ecológico, estas campañas de venta tienen una elevada huella medioambiental, tanto por el elevado movimiento de mercancías en un periodo de tiempo muy corto, como por el elevado ritmo de producción que se exige a los países productores.

Los avances tecnológicos deben representar prosperidad, bienestar, riqueza y salud para todos. No lo contrario.


UGT “reitera su llamamiento a la ciudadanía, pero también a gobiernos y legisladores, a tomar conciencia de las consecuencias de normalizar una situación tan grave como la descrita y de cómo estos modelos de negocio online se sustentan en aspectos tan perjudiciales como la precariedad laboral, la salud de las personas trabajadoras, la evasión de impuestos, el cierre del pequeño comercio o el daño medioambiental a gran escala.”

Fuente: UGT

Información relacionada

¿En qué consiste exactamente el fraude de los “Falsos Autónomos”?

Los falsos autónomos. Un fraude generalizado y denunciable



Las plataformas de reparto se ahorran hasta 7.600 euros al año por trabajador contratado como falso autónomo





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Empleo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.