La prestación por riesgo en el embarazo

Compártelo

La prestación por riesgo durante el embarazo es una protección especial destinada a proteger a la futura madre de los posibles riesgos que pueda tener durante la gestación y que sean incompatibles con el trabajo.

 

Situaciones protegidas por esta prestación. Requisitos

Ante una situación de embarazo, en primer lugar la empresa debe intentar un cambio de puesto de trabajo que evite riesgos para la trabajadora, y en el caso de que no se pueda realizar dicho cambio por motivos justificados, entonces se suspende el contrato de trabajo, de modo que la trabajadora deja de acudir a su puesto de trabajo.

En las situaciones de riesgo, tanto para la propia embarazada como para el feto, la trabajadora seguirá cobrando su sueldo gracias a la prestación por riesgo en el embarazo. El riesgo debe estar relacionado con el puesto de trabajo.  Si la situación de riesgo no tiene que ver directamente con la actividad laboral en sí, entonces se tratará como una situación de Incapacidad Temporal.

¿Quién puede beneficiarse de esta prestación?

La trabajadora por cuenta ajena, que se  haya visto obligada a suspender su contrato de trabajo por el riesgo que continuar trabajando supondría para su embarazo.

Como requisitos para solicitar esta prestación, la trabajadora tiene que:

  • estar afiliada a la Seguridad Social
  • estar en situación de alta
  • No se exige un periodo mínimo de cotización, y se considera afiliada y de alta aunque el empresario haya incumplido sus obligaciones.
  • Para aquellas trabajadoras en las que ellas son responsables del ingreso de las cotizaciones de la Seguridad Social, será necesario además que estén al corriente de los pagos.

 

¿Qué prestación económica se recibe?

Se tiene derecho a una prestación económica mensual, que se recibe a mes vencido. Se trata de una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora, es decir, la trabajadora seguirá cobrando la misma base de su salario. A este importe hay que quitarle la parte correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social, y la retención del I.R.P.F.

Situaciones especiales:

En el caso de trabajadoras con contrato de formación, la base reguladora será la base mínima de cotización vigente en ese momento. Los colectivos de artistas y profesionales taurinas, tienen un cálculo especial de su base reguladora.

En el caso de contratos a tiempo parcial será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión, entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo. Si se tiene una antigüedad menor, se tendrá en cuenta el tiempo trabajado.

 

¿Cuándo nace el derecho a cobrar esta prestación y cuando dura?

El contrato de trabajo queda suspendido desde el momento en que el médico (sea del Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua colaboradora) emite un certificado que declara el riesgo de que la mujer embarazada continúe trabajando. La prestación se empieza a cobrar desde el día que se inicia la suspensión del contrato de trabajo por este riesgo durante el embarazo.

La prestación dura el tiempo que dura la suspensión o el permiso necesario para la protección de la salud de la trabajadora embarazada o del feto.

 

Prestación por baja médica y prestación por riesgo durante el embarazo

Las dos prestaciones, por Incapacidad Temporal y por riesgo en el embarazo no se pueden cobrar al mismo tiempo.

Si la trabajadora se encuentra de baja médica, no podrá recibirse además la prestación por riesgo durante el embarazo. Hasta que no se acabe la situación de baja médica no se podrá reconocer la prestación por riesgo durante el embarazo. E igualmente a la inversa, no se puede recibir la prestación por baja  Incapacidad Temporal mientras se está en situación de riesgo durante el embarazo).

 

Cómo solicitar esta prestación paso a paso

El reconocimiento del derecho lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales. Hay que dar estos pasos

Primer paso) Reconocimiento de la existencia del riesgo: pedir el certificado médico

Solicitud de certificacion medica riesgo embarazo

La prestación tiene que ser solicitada por la trabajadora, pidiendo la certificación médica que indique la existencia del riesgo. Se tiene que pedir al INSS o a la Mutua aportando:

  • Informe médico del Servicio Público de Salud, en el que se declare el embarazo y la fecha posible del parto
  • Certificado de la empresa sobre la actividad que desarrolla y las condiciones del puesto de trabajo.

Si el INSS o la Mutua no consideran que haya riesgo, denegarán la certificación médica pedida.  Si consideran que si existe riesgo, expedirán el certificado dándose una copia para la trabajadora, otra copia para la empresa, y otra para el servicio médico.

Puede descargarse la solicitud de certificación médica

 

Segundo paso) Pedir la prestación

Una vez que se tiene el certificado de la existencia del riesgo, si no se ha podido realizar el cambio de puesto de trabajo, la empresa suspenderá el contrato de la trabajadora. Momento en el cual la trabajadora podrá pedir la prestación.

Ahora, la trabajadora deberá pedir la prestación ante la entidad que emitió el certificado (INSS o Mutua).  En el caso de ser ante el INSS la solicitud se puede presentar en cualquiera de los Centros de Atención e Información (ver directorio aqui). También se puede infomar en el teléfono de atención del INSS 

Impreso de solicitud de la prestación por riesgo en el embarazo

El impreso de solicitud de la prestación lo puede descargar desde aqui (pdf)

Puede además presentarse mediante el Registro Electrónico si tiene certificado digital.

La entidad gestora de la provincia donde resida la trabajadora resolverá sobre la solicitud, y deberá notificar en el plazo de 30 días.

 

Documentos a adjuntar a la solicitud  (original y copias para su cotejeo o fotocopias ya compulsadas)

  • DNI, o NIE en caso de extranjeras. (solo es necesario mostrarlo)
  • Certificado de empresa – Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud
  • Certificación médica del INSS o la Mutua que certifique el riesgo durante el embarazo (la que vimos en el paso primero)
  • Declaración de la empresa de los trabajos y actividades realizadas por la trabajadora, condiciones del puesto de trabajo, categoría y riesgo específico, e inexistencia de otro puesto compatible con su estado.

 

Una vez aprobada, la prestación la pagará el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para los trabajadores del Régimen General, o el Instituto Social de la Marina (ISM), para los trabajadores encuadrados en este instituto, o la Mutua con la que la empresa tenga contratada la cobertura de las contingencias profesionales.

 

Denegación, anulación o suspensión de la prestación

El derecho a la prestación puede ser denegado, anulado o suspendido en los siguientes casos:

  • Cuando se ha intentado un fraude para obtener la prestación
  • Cuando la trabajadora realice cualquier trabajo o actividad, por cuenta propia o ajena, excepto aquellas que ya realizaba anteriormente o aquellas que empieza a desempeñar, pero que no impliquen riesgo alguno para el embarazo.

 

Extinción de la prestación

No hay un periodo máximo de duración de la prestación. Dura mientras se mantiene el riesgo para la trabajadora o el feto. La prestación por riesgo en el embarazo se termina en alguno de estos momentos:

  • cuando el contrato se suspende por la maternidad (p.e. por el nacimiento del hijo)
  • cuando la mujer trabajadora se reincorpora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado
  • si se produce la extinción del contrato de trabajo
  • si se interrumpe el embarazo
  • por fallecimiento de la beneficiaria

 

Otras dudas frecuentes

Existen una regulación específica para las trabajadoras por cuenta propia o autónomas. Por otro lado, las trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo no pueden acceder a esta prestación, ya que uno de los requisitos es estar dado de alta. La situación de las bajas médicas mientras se cobra el paro la explicamos en este artículo > bajas médicas durante el cobro del paro.

 

Más información:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

236 comentarios en «La prestación por riesgo en el embarazo»

  1. Hola,

    Estoy de 34 semanas y empiezo a tener mucho dolor en la ciatica. Trabajo en una oficina por lo que paso muchas horas sentadas. Querría saber si puedo pedir la baja por la Mutua de la empresa. Pues he leído que si la pides por la SS sólo cobras el 60% de tu nómina, en cambio si lo pides por la mutua te pagan el 100% pero no sé exactamente donde puedo informarme de eso. Quiero coger la baja un poco antes del parto para poder descansar pero no quiero que el importe de mi prestación por maternidad se vea afectada, me gustaría cobrar el 100%.

    Responder
    • Hola, las bajas son por criterios médicos. En el caso de que el seguir trabajando suponga un riesgo para la madre o el feto, deberían de darle de baja por riesgo. Si no puede seguir trabajando si no también puede ser dada de baja médica (+ info). La diferencia de cobrar es si se pide un tipo de baja o la otra, en la de riesgo se cobra el 100%, en la baja médica menos.

      Responder
  2. Buenos días,

    Trabajo en una oficina y estoy de 34 semanas. He empezado a tener dolor de espalda y me duele mucho la ciatica al caminar y al pasar tantas horas sentada. Pero si pido la baja por enfermedad común en la SS cobraría solo el 60% de mi sueldo y luego la prestación por maternidad sería de este mismo importe.
    En la empresa tenemos una mútua y había leído que a veces según el convenio te pueden dar la baja a las 37 semanas y la Mutua se hace cargo del 100% del sueldo.
    Qué solución habría si quiero coger la baja antes pero no quiero que esto afecte a mi sueldo y mi prestación de maternidad?

    Muchas gracias,

    Susana.

    Responder
  3. hola haber explico mi caso, estoy embarazada de 18 semanas tengo un contrato de 18 horas indefinido, y estoy de dependienta lo cual ago muchas cosas, horneo pan limpio repongo etc… mi contrato es de 18 horas pero hago como si fuera uno de 40, y estoi angustiada porque me paso el dia muchas oras de pie y no aguanto.pero claro si voy a la mutua y ven que ctengo un contrato tan pequeño no me arian caso. que puedo hacer??

    Responder
    • Hola, puede presentar una denuncia (+ info) a la Inspección de Trabajo para que se compruebe que de verdad hace 40 horas y que se cambie su contrato y sus cotizaciones.

      Responder
  4. Hola,

    Me preguntaba si en un embarazo considerado de riesgo con baja médica desde las primeras semanas se puede solicitar igualmente la valoración de riesgo en el puesto de trabajo. Una compañera con el mismo puesto que el mío se la dieron en la semana 20 con un embarazo normal. Para mí la diferencia estriba en que con la baja médica cobro un 75% de mi sueldo mientras que cuando es la mutua quien se hace cargo cobraría el 100%.

    Gracias

    Responder
    • Hola, si ya está de baja y no está trabajando, no habrá riesgo derivado del trabajo y será complicado que se dé la situación de riesgo en el embarazo por motivos laborales.

      Responder
  5. Hola buenos dias. Estando de baja por riesgo de embarazo han rescindido los servicios de mi empresa en mi centro de trabajo y me han despedido. En el inem me dicen que la mutua deberia seguir pagandome hasta que yo tenga el bebe pero en la mutua me dicen que ellos ya no tienen la obligacion de seguir pagandome.

    Quien tiene la razon?

    un saludo

    Responder
    • Hola, la prestación por riesgo en el embarazo se recibe cuando el hecho de trabajar implica un riesgo para la madre o para el feto, pero habiendo dejado de trabajar desaparece el origen del riesgo, por lo que posiblemente ya no tenga que recibir esa prestación.

      Responder
  6. Buenas tardes, mi hija tiene reducción de jornada por guarda legal de menor, cumplió 2 años el pasado día 21 de diciembre. Ahora está embarazada y seguramente le suspenderán el contrato por riesgo de embarazo, pasando a cobrar por la mutua. ello se producirá previsiblemente el sobre el 5 de marzo ¿cuál será su base reguladora para la prestación por riesgo de embarazo? y ¿cuál será la base reguladora para la prestación por maternidad?
    gracias

    Responder
  7. Buenas tardes,
    estoy de baja por riesgo en el embarazo (soy traumatóloga y me dieron la baja en la mutua por el tipo de trabajo que hacemos.) Estando de baja puedo viajar? Puedo ir a un curso relacionado con mi formación como medico pero no convocado por el hospital donde trabajo? gracias

    Responder
    • Hola, dependerá. Si viajar puede implicar un riesgo para el embarazo no podrá. La opción más segura es que acuda al médico de la Mutua y le pida permiso por escrito para viajar, en tal caso no tendrá ningún problema. Si no pide permiso, puede tener problemas si se considera que usted está tomando riesgos para el embarazo similares al trabajo y que el quiten la baja.

      Responder
  8. Buenos días
    Soy enfermera en el mismo puesto de trabajo desde hace 8 años pero aún no tengo plaza fija, trabajo a tiempo parcial con meses que trabajo a tiempo completo. Lo que hacen es hacerme contratos de un año, 6 meses, 3…dependiendo de los intereses de la empresa. Ahora estoy embarazada y mi contrato finaliza en febrero justo cuando alcanzo las 22 semanas de embarazo con las que mi empresa suele dar las bajas. Mi supervisora, ya me ha ido diciendo que lo que suelen hacer en estos casos es dar el paro y cuando nazca el bebé me vuelven a coger… y mi pregunta es…dónde me tengo que dirigir para saber si esto que hace mi empresa es legal y si lo es, tener una estimación de lo que voy a cobrar de paro… o si tengo derecho a alguna prestación…muchas gracias

    Responder
  9. Hola

    Estoy cobrando la prestacion por riesgo en el embarazo, digamos que mi contrato se a suspendido y ahora me paga la mutua con la que trabaja mi empres. Mi pregunta es, en diciembre se cobra la paga extra, tengo derecho a ella? quien me la tiene que abonar?

    Gracias

    Responder
  10. Buenas tardes:
    LLevaba un par de semanas con mi solicitud de baja por riesgo de embarazo pedida a la mutua, soy trabajadora en una oficia de una agencia de seguros, asesora comercial vaya, y tengo puesto de oficinista, en teoría por mi tipo de trabajo me iban a dar la baja muy tarde, sobre la semana 37-38…pero mi sorpresa ha sido esta mañana, cuando me han llamado de la mutua y me han dicho que ni a la 37 ni a la 38 ni a la 39, ni a la 40… que mi puesto de trabajo no supone ningún riesgo y que puedo trabajar hasta ponerme de parto… considerando que paso mas de 8 horas al día sentada con lo que eso supone, mi circulación se está resintiendo, estoy de casi 36 semanas y me cuesta la vida… ¿realmente no tengo derecho a esa baja a través de la mutua? En caso de hacerlo por el médico de cabecera, ¿qué repercusión económica me supondría? Agradecería su ayuda.

    Un saludo,

    Responder
    • Hola, esta baja depende de su estado de salud concreto y el riesgo que haya para su salud y la del bebe, y no debe de seguir una tabla de la semana del embarazo, ya que cada caso puede ser distinto, por el trabajo, por la madre, por el bebe, por las circunstancias del embarazo…Por lo que le recomiendo que acuda a su médico de cabecera y comente su situación para que le de un informe sobre la necesidad de tener esta baja.

      Responder
      • me puedes contestar a mi también por mail , estoy en el mismo caso

      • Hola, por favor, indíqueme su situación para poder indicarle.

  11. Buenos tardes, estoy de baja médica por hemorragia y malestar, si solicito la prestación de riesgo durante el embarazo asociado a mi puesto de trabajo… cuando se me conceda ¿dejo de cotizar para el paro y como experiencia laboral para la bolsa pública durante los meses que dure la prestación? Mis dudas surgen en cuanto leo el concepto de “suspensión del contrato”.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, durante la prestación por riesgo en el embarazo, se sigue contratado, y se cotiza por desempleo igual. Respecto a la bolsa, deberá de consultar en la propia bolsa, ya que dependerá de si se pide tiempo trabajado efectivo o no, ya que este tiempo de riesgo estará trabajando y contratada, aunque no prestando servicios efectivos.

      Responder
  12. buenas tardes,estando embarazada me deberían de dar la baja a las 24 semanas por riesgo laboral según el tipo de trabajo que realizo,mi contrato vence a las 30 semanas de trabajo ,la baja por riesgo me la darían hasta que se termine el contrato?llevo mas de 4 años en la empresa con este tipo de contratos,si no me renuevan por estar embarazada seria legal?gracias

    Responder
  13. Hola tengo 26 semanas trabajo en una residencia geriatrica estoy tratando de solicitar la baja x riesgo embarazo solo q mi empresa me demoro 1 mes en rellenarme los papeles y uno de ellos no me lo hicieron q es el informe medico de vigilancia de la salud (me dieron un informe simple)q segun la mutua eso no sirve y no puedo tramitar la baja y mi empresa me dice q yo tengo q gestionarlo todo ellos no me resuelven nada xq quien tiene q hacerlo soy yo estoy cansada de llamar a previlabor para q me lo resuelva y tbn nada ya me es dificil seguir con la faena tengo mucho dolor q debo hacer en este caso

    Responder
  14. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente.
    Mi mujer actualmente es fija discontinua en un hotel ( dep.de cocina ), esta embarazada de 9 semanas y el medico de cabecera le dio la baja por I.T.
    Tiene que pincharse cada dia ( eparina ) por un problema de la sangre y su embarazo es de riesgo.
    Mi pregunta es la siguiente: si ahora el dia 2 de noviembre que cierra el hotel, por lo tanto cierran contratos , mi mujer estara de baja cobrando por la s.s , ¿ influye cuando de a luz para los 4 meses de prestacion de de maternidad ?, si es asi… que soluciones o consejos me dais.

    Un saludo

    Responder
  15. Hola muy buenos días..

    A ver si me podéis ayudar con una duda, yo trabajo cuidando a una abuela, llevo año y medio con ella .
    Ahora estoy embarazada de 24 semanas y no puedo casi ya con ella,ya que casi no camina, tengo que levantarla a fuerzas, a la hora de sacarla y levantarla de la cama, para llevarla al baño,para ir a la cocina, en fin..que hago más fuerzas por su empeoramiento..
    Además tiene su habitación arriba ,tengo que subir y bajar las escaleras .., tengo una verices en la entrepierna que cada vez que cargo con la abuela se me pone como una bola, me duele ..
    También se me hincha los pies…
    En fin que me agota mucho ,me canso y la espalda me tiene fatal..
    Espero vuestra respuesta .

    PD: TRABAJO DE INTERNA , PERO MIS JEFES SÓLO ME HAN DADO DE ALTA CUATRO horas…

    Responder
    • Buenos días. La decisión de si procede o no la baja médica la tiene que tomar su médico de cabecera. Es a ellos a quienes se tiene que dirigir para que determinen la situación y si es o no compatible con el trabajo que desarrolla, ya que ni el cabeza de familia puede negarle a usted la baja, ni usted puede imponerla si no cuenta con el diagnóstico oficial del médico. Este es el primer paso que tiene que dar. Luego, las empleadas de hogar tienen también protección mediante la correspondiente baja, como el resto de los trabajadores. Sobre el tema del alta cuatro horas, cuando es interna, es un asunto que tendría que consultar con un abogado, ya que es evidente que se trata de una infracción laboral grave por parte del empleador. Un saludo

      Responder
  16. Buenos días, mi caso es el siguiente:
    Solicité la baja por riesgo de embarazo en día 1 de septiembre de este año. Nos hemos presentado varias veces a la seguridad social para que nos indicarán en que estado estaba la tramitación. La primera vez nos dijerón que la persona que tenia que iniciar el procedimiento estaba de vacaciones, la segunda vez que los médicos aún no habían visto el informe para pasar a tramite.
    El caso es que este pásado día 6 de octubre di a luz, y ahora tengo que solicitar la baja por maternidad sin tener aún resuelta la baja por riesgo de embarazo.
    No se si tengo que llegar un nuevo certificado de empresa, ya que se supone que estoy con “suspensión de contrato, y no se que hacer o como reclamar.
    Gracias

    Responder
    • Hola, sí, si ha dado a luz deberá pedir la prestación por maternidad, ya que ya no está en una situación que proteja la prestación por riesgo en el embarazo y deberá de cambiar su situación, ya que ahora el contrato estará suspendido, pero por otro motivo. Pida la prestación a la Seguridad Social, pudiendo hacerlo por internet.

      Responder
  17. Señor,

    La empresa donde trabajo es con quimico y me han estado incapacitando por que los olores quimicos son perjudiciales para el bebe de hecho no me han dado el epp que nesecito y siguen las incapacidades ya que no ahi forma de reubicarme en otro puesto de trabajo tengo varias pregunta, a como me pagan las incapacidades ya que son por medio de la eps y empresa ?? Y como hago para poder acceder a la baja por riesgo?? Y que me recomienda hacer en este caso ya que no soporto estar ahi por los olores me dan muchas nauseas y migraña ??.. teniendo en cuenta esto yo tengi 14 semanas y estoy considerada como embarazo de alto riesgo por que tengo problemas de tiroides y ya tengo un aborto muchas gracia. Quedo atenta a su respuesta

    Responder
  18. Buenas tardes Jorge, estoy en la semana 25 y mi médico privado me ha mandado a la seguridad social para que me dieran la baja por Amenaza de Parto prematuro. Estoy a jornada completa y fija desde hace 12 años. Tendría derecho a la retribución por riesgo, o tendría que coger la baja por enfermedad. Muchas gracias. Cristina

    Responder
    • Hola, dependerá de su estado de salud y si el problema se deriva por trabajar o por su puesto de trabajo. Si los posibles riesgos en el embarazo derivan del hecho de trabajar, y no le pueden cambiar a un puesto sin rieso, entonces deberán darla la baja por riesgo en el embarazo. Si los problemas no derivan del trabajo entonces la baja médica.

      Responder
  19. Hola buenas. Estoy de 35 semanas de embarazo mi médico me dio de baja X riesgo ya que trabajo en familia de hogar y mucho trabajo y pasa que me dio de baja el día uno y en el inss me dio cita para presentar asta el día 20 y quiero saber del día 1 asta el día 20 que ago tengo que trabajar y si no trabajo no resibo nada de ingresos oque pasa.

    Responder
    • Hola, usted tendrá que trabajar hasta que reciba la baja médica. Desde que esté de baja debería de empezar a cobrar la prestación.

      Responder
  20. Buenos dias, en mi caso tengo dos trabajos, en uno estoy de baja por riesgo en embarazo atraves de la mutua, y en el otro es un trabajo de administrativo y sigo trabajando pero estoy pensando darme baja por IT xq me estan empezando a encontrar ya peor . Mi duda es q si me doy esa baja x IT se me anulara la baja por riesgo que tengo en el otro trabajo, o van x separado al ser dos trabajos diferentes?? Gracias

    Responder
    • Hola, al ser una situación muy especifica, le recomiendo que consulte con la > Mutua (+ info) o con la Seguridad Social para que le confirme que puede seguir cobrando la prestación por riesgo. Debería de poder seguir, pero le recomiendo que lo confirme.

      Responder

  21. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |