La FP Dual, la alternativa para crear empleo

FP
 

 

 

El Grupo Unidad Editorial organizó una conferencia en la que se trató la eficacia de la Formación Profesional Dual.

¿Por qué estudiar una FP Dual?

 
La Formación Profesional Dual se plantea como una solución a los problemas actuales del mundo laboral: la elevada tasa de desempleo juvenil y la contradicción que supone que aun así, haya puestos que se queden sin cubrir. Esta es la conclusión de la conferencia celebrada el martes 13 de diciembre por Unidad Editorial: La FP Dual. Valor estratégico para la economía española.

   
 

La FP Dual es una variedad de formación profesional que se implantó en 2012 y consiste en una enseñanza combinada, que se imparte en centros educativos y en empresas.  Como decía Mercedes Chacón  (directora de FP de Bankia) no es una formación por un lado práctica y por otro teórica, sino que consiste en adquirir competencias, tanto en la empresa como en la escuela. Es un sistema en el que ambas tienen que participar activamente.

La conferencia se ha desarrollado como una charla entre expertos de Formación Profesional, procedentes del mundo de la empresa y del académico.

 

La clave: la cooperación entre las empresas y las escuelas

 
En la primera parte de la conferencia, José Longás (director general de BSH Electrodomésticos España) explicó que el éxito de la FP Dual está en que las empresas y los centros de formación funcionen como “vasos comunicantes”. Es decir, es necesario que colaboren entre ellas para ofrecer la mejor formación posible a los alumnos.

Una de las ideas que se plantearon es que las empresas tienen que formar parte del sistema educativo. A su vez, el sistema educativo también tiene que cambiar para formar a los alumnos en los nuevos empleos que están surgiendo.

Las escuelas tienen que conocer las necesidades del mercado laboral para darle respuesta, sobre todo, cuando se demandan especialistas en determinados campos.


 

 
 

No se trata de construir nuevos centros de formación profesional, como explicó José Longás al final de su intervención. El reto es “conectarlas con el mundo profesional”.

 

Cómo debe ser la FP Dual del futuro

 
Tanto en la primera parte como en la mesa redonda que hubo después, los expertos estuvieron de acuerdo en que la FP Dual es el camino por el que hay que seguir para fomentar que haya más puestos de trabajo. Además, este es un modelo que en países como Alemania y Suiza lleva mucho tiempo implantado y ha demostrado su eficacia.

En esta parte de la conferencia participaron:  Mª Soledad Iglesias (subdirectora general de orientación y formación profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Salvador Lorenzo (gerente de integración profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol); Mercedes Chacón (directora de FP de Bankia), Sara Molero (directora de Formación y Educación del CEIM); Jorge Guelbenzu, CEO de Infoempleo y Almudena Díaz Hernández, exalumna del Instituto Clara del Rey y actualmente empleada de Media Markt.

Todos ellos estaban de acuerdo en la necesidad de impulsar la FP Dual para activar el mercado de trabajo. De hecho, las ofertas laborales ya están demostrando la eficacia de la FP en sí misma. Sobre esto Jorge Guelbenzu comentó que aproximadamente el 70% de las ofertas de empleo van destinadas a profesionales de formación profesional. En menor medida, se pide FP Dual pero también esta va ganando terreno.

No obstante, hay que realizar cambios para que sea realmente una formación de calidad. Por ejemplo, se habló de fomentar la movilidad de los alumnos entre comunidades autónomas y a otros países extranjeros.

También se comentó que ni todas las escuelas ni todas las empresas están preparadas para impartir una FP Dual. Por ello, hay que ser estricto en el control de los requisitos que les piden. En este sentido, la subdirectora de FP del Ministerio de Educación Mª Soledad Iglesias reconoció que hay que plantearse como un reto conseguir que la FP Dual sea de calidad y que hay establecer unas pautas que la mejoren.

 

Un giro en la carrera profesional

 
Almudena Díaz explicó su experiencia como estudiante de FP en Gestión Comercial y Marketing. Anteriormente, había estudiado Turismo pero no encontraba trabajo porque le faltaba experiencia laboral.

La solución que se le ocurrió fue estudiar una FP Dual para completar sus estudios y eso le ha permitido tener un trabajo a día de hoy; ya que después de realizar sus prácticas en la empresa Media Markt fue contratada.

Su experiencia fue buena y se siente satisfecha pero también considera que una vez que el alumno empieza las prácticas en una empresa, debería haber más seguimiento por parte del centro.

Por tanto, el modelo al que tiene que tender España es hacia una FP como la que ya funciona en Europa, como Alemania o Suiza; y en la que haya un compromiso tanto por parte de las empresas como de las escuelas que decidan impartir estos programas.

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz

Periodista. Redactora en la sección de actualidad, empleo y emprendimiento.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “La FP Dual, la alternativa para crear empleo

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenos días, tengo un contrato indefinido a tiempo completo, y firmamos un acuerdo con reducción de la jornada a la mitad y después ya se vería, supuestamente volveria a mi jornada completa, alegaron que el trabajo que yo realizo para el cliente ha disminuido, diciendo causas productivas.
    Ahora me han entregado la carta de despido, me comunican un despido por causas objetivas de producción en el que dice que el trabajo que yo estoy haciendo ya no se va a hacer. ¿La causa del despido es correcta? Dicen que me pagan una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

    • Buenos días. Los despidos por causa objetiva hay que demostrarlos, es decir, acreditar en la carta de despido que realmente existen las razones objetivas, como explicamos en esta guía (+info). A través de una consulta de asesoramiento profesional, habría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132866)