La evaluación del desempeño

Comparte este artículo

Analizar el trabajo de los empleados y su satisfacción laboral, puede ayudar a empresas y trabajadores a lograr mejores resultados

¿Qué es la evaluación del desempeño?

Evaluación del desempeño

Actualizado: 11/10/2021

En muchas ocasiones, cuando un empleado comienza a trabajar en una empresa, le informan de que su trabajo será analizado a través de un “sistema de evaluación del desempeño”. Esto, que hace años tan solo era habitual en grandes empresas y multinacionales, cada vez es más frecuente, incluso en Pymes, ya que se han generalizado estos procesos y existen muchas herramientas a disposición de los departamentos de recursos humanos para llevarlo a cabo.

La evaluación del desempeño consiste en realizar un seguimiento de los empleados, con el fin de analizar el rendimiento y el grado de productividad de los mismos y también su satisfacción en la empresa.

¿En qué consiste la evaluación del desempeño?

Por un lado, se analiza cómo y de qué manera gestiona el trabajador sus jornadas laborales, no solo desde un punto de vista técnico, sino que también se trata de analizar otros factores como la relación que mantiene con sus compañeros y su satisfacción personal con las tareas que desempeña.

El capital humano toma cada día más importancia para las empresas, que intentan implementar sistemas que mejoren la competitividad dentro de la compañía a través de los factores más intangibles de su organización.

¿Cuáles son los objetivos principales de la evaluación del desempeño?

A través de este método se analizan debilidades y fortalezas de los empleados, en busca de una evaluación continúa que sirva, tanto para los propios trabajadores como para la misión de la empresa, teniendo como objetivos principales:

  • Analizar el nivel de productividad y la calidad del trabajo, así como rendimiento de los trabajadores
  • Detectar las fortalezas y debilidades de cada uno para poder trabajar y fomentar los puntos más débiles y potenciar los mejores
  • Identificar la integración del personal en el equipo de trabajo y anticiparse a posibles conflictos
  • Fomentar la cultura empresarial dentro de la compañía, realzando el valor del capital humano dentro de la empresa
  • Identificar si un trabajador está siendo infra o sobrevalorado dentro de la estructura de la compañía

Con el método de evaluación del desempeño se busca sobre todo descubrir si la compañía está siendo todo lo competitiva que puede ser, o si por el contrario puede haber problemas. Si los resultados son positivos, se confirma que hay que impulsar la misma fórmula, y si es posible mejorarla, pero de lo contrario, la empresa deberá detectar y trabajar en esos problemas, y sin buscar culpables, será necesario detectar los motivos para poder corregirlos y lograr los objetivos.

Cómo diseñar una evaluación del desempeño

Poner en marcha en una empresa el proceso de evaluación de los trabajadores es algo que debe hacerse de forma organizada y por pasos:

  • Se debe establecer cómo vamos transmitir a los trabajadores el objetivo final de la evaluación del desempeño
  • De qué forma llevaremos a cabo el seguimiento de la evaluación
  • Qué capacidad y habilidades van a ser evaluadas
  • Tiempo de duración
  • Determinar qué departamento o empresa externa será la encargada de la evaluación (normalmente, el propio departamento interno de Recursos Humanos)
  • Es importante informar adecuadamente a los empleados de la intención de la empresa de llevar un seguimiento de la actividad interna de la empresa, y hacerlo de una forma clara y cercana.  El proceso de evaluación del desempeño debe formar parte de la rutina habitual de la empresa, como un instrumento más para a mejora.

    Hay que tener en cuenta que muchos empleados pueden creer que esto es una forma de “cribar” a la plantilla para buscar defectos y encontrar motivos para despedirlos. Por ello, hay que trabajar cuidadosamente en el mensaje que queremos enviar a los empleados. Si se percibe entre los empleados como algo negativo y una forma de buscar culpables, el método será improductivo e ineficiente.

    ¿Qué métodos de evaluación del desempeño existen?

    Con el paso del tiempo cada vez son más las diferentes técnicas que se emplean para desarrollar la evaluación del trabajo. Entre ellas se encuentran:

    • Autoevaluación: consiste en plantear al trabajador una evaluación de su trabajo desde un punto de vista crítico. El objetivo es que los empleados sean capaces de analizarse a sí mismos durante las tareas realizadas. 
    • Evaluación por iguales: los empleados que se encuentran al mismo nivel, ocupando los mismos cargos o puestos similares, hacen un análisis de cómo consideran que funciona su departamento y cómo es el trabajo conjunto, además del individual. 
    • Evaluación 360º: se trata de que todos los trabajadores de la empresa, incluyendo todo los rangos, analicen y evalúen el trabajo de todos. Digamos que se trata de un análisis completo que el empleado realiza de todo su entorno laboral. 
    • Otros métodos: también existen la evaluación entre subordinados, entre superiores, o la propia evaluación a los clientes, que también tienen como objetivo detectar debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora.

    Existen además libros que ahondan en este tipo de métodos, como es el “Manual para la evaluación del desempeño laboral” de Armando Cuesta Santos, donde se profundiza en el desafío actual que supone para las organizaciones el desempeño laboral de sus trabajadores, y cómo se ha convertido en un reto el poder llegar a equilibrar tanto la satisfacción individual del trabajador, como el desempeño estratégico de las empresas.

    VIDEO: Hablando de Evaluación del Desempeño en RRHH con Enrique Rodríguez Balsa

     


    Te puede interesar…

    La falta de reconocimiento en el trabajo es una de las principales preocupaciones del empleado

    Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

    Deja un comentario

    Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

    Salir de la versión móvil