La antigüedad en el trabajo

Compártelo

Desde que se empieza a trabajar en una empresa, se acumula antigüedad, pero ¿para qué sirve? ¿Sólo para la indemnización? ¿Y para el plus de antigüedad?.
La antigüedad es importante para otras situaciones. Veamos cuales y como se computa.

¿Para qué se tiene en cuenta la antigüedad?

Actualizado: 20/04/2021

La antigüedad es un derecho que empieza a desarrollar el trabajador desde el primer día que presta servicios en la empresa, incluso durante el periodo de prueba, o si ha enlazado varios contratos diferentes o convertido un contrato a otra modalidad.

La antigüedad se tiene en cuenta para muchas situaciones que se puede encontrar a lo largo de su relación laboral. Las principales son:

  • Indemnización por despido: El despido conlleva una indemnización cuando es por causas objetivas o por ERE, de 20 días por año trabajado.  Si el despido es declarado improcedente será de 45 días por año trabajado hasta el 12/02/2012 y 33 días por año trabajado a partir de dicha fecha. Por lo que, cuantos más tiempo se ha trabajado, más indemnización e tiene derecho a recibir.
  • Plus de antigüedad / Complemento personal de antigüedad: Es una cantidad que se recibe en el salario por llevar cierto tiempo en la empresa. Tiene que venir reconocido en el Convenio Colectivo  y en él se indicará como se computa y la cuantía que se recibe. Normalmente se pagan trienios, cuatrienios o quinquenios. Se trata de un concepto salarial que ya no es habitual en los nuevos convenios y solo reciben este plus los trabajadores que ya lo tenían reconocido como un derecho adquirido.
  • Excedencias: para pedir una excedencia voluntaria es necesario tener un año de antigüedad.
  • Para ser elegibles y electores en las elecciones sindicales: para poder votar en estas elecciones es necesario tener una antigüedad de un mes, y para poder ser votado una antigüedad de seis meses. Por Convenio Colectivo esta última antigüedad de seis meses se puede reducir a 3 meses.
  • Formar parte de la mesa de las elecciones sindicales: el presidente de la mesa será el trabajador con más antigüedad.
  • Obligación de subrogación: En algunos Convenios Colectivos se establece una antigüedad mínima en un servicio para ser subrogado cuando cambia la empresa que presta ese servicio. Por ejemplo en el Convenio de la Construcción de Madrid establece 4 meses, y en el Convenio de las empresas de seguridad, 7 meses.
  • Acceder a la formación continua: Las empresas tiene la obligación que continuar formando a sus trabajadores. Los trabajadores con 1 año de antigüedad tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas al año para recibir formación profesional. Algunos Convenios establecen una antigüedad inferior para acceder a esas acciones de formación.
  • Conseguir ascensos Para los ascensos la empresa tendrá que tener en cuenta la antigüedad, así como la formación, los méritos, y la organización de la empresa que decida el empresario. En el Convenio, como en el de Seguridad, puede venir descrito como computa la antigüedad para los ascensos.
  • Traslados: Cuando la empresa va a proceder a unos traslados o movilidades geográficas, si no hay acuerdo de sobre los trabajadores trasladados, tienen preferencia para no ser trasladados los trabajadores con más antigüedad. En algunos Convenios viene indicado específicamente este derecho como en los de Agencias de Viaje y Seguridad.
  • Pagas Extra: Algunos Convenios Colectivos establecen que en el cálculo de las pagas extra, se tiene que incluir la antigüedad, y no solo el salario base.
  • Elegir las vacaciones: Cuando no todos los trabajadores pueden pedir las vacaciones cuando quieren, los que tengan más antigüedad tendrán preferencia para elegirlas.
  • Para el preaviso en una baja voluntaria: en algunos Convenios Colectivos dependiendo de la antigüedad que se tiene se tiene que dar un preaviso mayor o menor.
  • Orden para ser despedidos: En algunos Convenio Colectivos, como el de Contact Center (anteriormente Telemarketing) se establece que si la empresa tiene que hacer despidos por una bajada de los servicios contratados por los clientes, se tienen que hacer siguiendo el orden de menor antigüedad.



 


 

Cómo conservar la antigüedad en distintas situaciones

En las subrogaciones, cuando se está prestando un servicio en una empresa y este servicio pasa a otra empresa, la nueva debería de subrogar al trabajador, manteniéndole en su puesto con todos los derechos que el trabajador tenía, incluida la antigüedad.

También es frecuente que una empresa contrate a un trabajador, le despida y pasado un tiempo le vuelva a contratar. En estos casos para ver si se ha perdido la antigüedad como trabajador en la empresa, dependerá del número de días que pasan entre el despido y la nueva contratación. La jurisprudencia ha establecido en algunas ocasiones que se considera que la relación laboral no se ha roto si no han pasado 20 días, aunque algunas sentencias amplían este plazo hasta a 60 días. Pero sería necesario estudiar cada caso.

Cuando se está disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos o en situación de  excedencia forzosa, ese tiempo se computa a efectos de antigüedad, algo que sin embargo, no sucede en las excedencias voluntarias./p>

Hay que tener en cuenta que en situaciones de cesión ilegal el trabajador puede elegir pasar a la empresa a la que estaba cedido ilegalmente, pero en este caso su antigüedad será solo desde que inició la cesión.

¿Cómo se cuál es la antigüedad que me reconoce la empresa?

Normalmente la forma más fácil de ver la antigüedad que reconoce la empresa es mirarlo en la nómina  . Aunque en los modelos oficiales de las nóminas no viene indicado un apartado específico para la antigüedad, la mayoría de las empresas sí lo indican.

¿Cómo puedo reclamar mi antigüedad? ¿Puedo renunciar a mi antigüedad?

Para reclamar la antigüedad si la empresa no la reconoce correctamente se tiene que reclamar a través de una papeleta de conciliación y posteriormente mediante una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Se puede demandar solo la antigüedad, con un procedimiento de reconocimiento de derecho, o bien a través de un procedimiento de reconocimiento de derecho y a la vez de las cantidades económica asociadas a la antigüedad, como el plus comentado anteriormente. También es habitual reclamarla en otros procedimientos de despido o de extinción , al influir directamente en la indemnización que se puede recibir.

La antigüedad es un derecho del trabajador, y como tal, no puede legalmente renunciar a ella, ni mediante pacto individual o colectivo.


 


 

¿Qué sucede cuando se cambia de empresa?

Si el trabajador cesa en una empresa, por ejemplo por despido, fin de un contrato temporal, baja voluntaria, etc y comienza a trabajar en otra distinta, su antigüedad en la nueva empresa se pone a cero, lógicamente.

Una cosa es la antigüedad como trabajador para una empresa y otra bien distinta, el tiempo que una persona lleva trabajando en general. Esa “antigüedad” como trabajador es la que aparece en los registros de la Seguridad Social a través de las cotizaciones en cualquiera de sus regímenes (régimen general, régimen especial de autónomos, de empleados de hogar, etc). En función del tiempo cotizado se tendrá derechos a determinadas prestaciones como incapacidades, jubilación, etc.

El instrumento a través del cual se puede comprobar el tiempo que lleva un trabajador dado de alta en el sistema es el informe de vida laboral.


Otros artículos relacionados con este:

Cómo obtener al momento el informe de vida laboral


Solicitar certificado de vida laboral



 


 

¿Qué es y cómo se presenta una papeleta de conciliación para reclamar derechos a la empresa?


La Papeleta de conciliación laboral



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

191 comentarios en «La antigüedad en el trabajo»

  1. buenas tardes . Tengo 3 años trabajando en una agencia de viajes en la cual cuando inicie a trabajar no me dieron a firmar ningun contrato y ahora nos informan que nos van estar dando a firmar un contrato cada 40 dias esto afecta en mi antiguedad laboral

    Responder
    • Hola, si no ha firmado ningún contrato se entiende que tiene un contrato verbal (+ info) y que es indefinida. Le recomiendo que pida una vida laboral (+ info) para ver el código del contrato con el que le tienen contratada. Pero siendo considerada indefinida no tendría legalmente que firmar ningún contrato cada 40 días. A pesar de eso, la antigüedad se mantiene desde el primer día aunque tenga varios contratos.

  2. El tiempo trabajado con contrato en prácticas, si posteriormente (de forma continua) se sigue trabajando en la misma empresa con contrato fin de obra, ¿se tiene en cuenta para calcular la antigüedad en la empresa?
    Según el Convenio de empresas de Ingeniería, la duración máxima del contrato por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos (entiendo “fin de obra”) será de 12 meses dentro de un período de 18 meses. Tras los dos años de contrato en prácticas, ¿podría realizarse un contrato fin de obra? ¿no sería obligatorio según lo expuesto realizar un contrato indefinido?
    Mi empresa sostiene que debemos esperar 4 años para pasar a ser indefinidos (¿donde viene indicado?), y temo que no quieran incluir el periodo de contrato en prácticas.
    Muchísimas gracias por toda la información que nos facilitáis.

    Responder
    • Hola, sí, se cuenta el contrato de prácticas para la antigüedad. Y después de un contrato de prácticas se puede hacer uno de obra y servicio. Se puede ser indefinido desde el principio si se firma ese tipo de contrato o cuando se puede pedir a la empresa ser indefinido (+ info).

  3. Buenas noches, tengo una duda y no sé adonde acudir para resolverla.
    Trabajo en la misma empresa desde el año 2000 y tengo un contrato de fija discontínua. Mi trabajo es de hostelería. La temporada turística empezará en pocos días, y este año hay una novedad en cuanto al personal. Se va a incorporar una persona nueva a mi departamento, y se le ha dado prioridad sobre mí, en fecha de comienzo a trabajar. Esta persona va a ocupar un cargo por encima del mío, pero quisiera saber si prevalece la antigüedad mía o la categoría del contrato suyo, para influir en la fecha de alta al trabajo.
    No sé si mi empresa está infringiendo la ley al dar prioridad a esa persona en este caso.
    Espero que puedan asesorarme al respecto.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, salvo que el convenio colectivo (+ info) diga otra cosa, el llamamiento (+ info) se tiene que hacer por orden de antigüedad y si no se realiza, puede ser considerado un despido (+ info) pudiendo denunciar estos hechos. Pero habría que ver la situación exacta ya que si no va a ocupar su mismo puesto, si no uno superior, no estarán llamando a esa persona antes que a usted, ya que no la están llamando para su puesto.

  4. Hola buenas noches, a ver si me pueden resolver esta duda por favor.
    Vengo prestando mis servicios a una empresa con antiguedad reconocida desde 2010, con contrato a 40h, categoria encargada establecimiento.
    Por una supuesta mejora de empleo me subrrogaron a otra empresa en otra ciudad,con una mejora en sueldo y categoria.
    Esta nueva mejora no a sido lo acordado y e pedido el regreso al mismo centro de trabajo en que e venido prestando mis servicios desde 2010, me comunican que ya no queda la vacante, del puesto que deje y me hacen un nuevo contrato a menos horas (36) y con una categoria inferior,como dependienta ,en el contrato indican que reconocen la antiguedad desde 2010. Esto estaria correcto? O deverian de hacerme una nueva subrrogacion? A efectos legales esta correcto este nuevo contrato? Estoy perdiendo algun tipo de compensacion por antiguedad en mi nomina mensual a un que revonozcan la antiguedad? Espero puedan darme algun tipo de informacion gracias, saludos

    Responder
  5. Buen dia.
    Sali tres años y 3 meses en una asociacion civil, y me vuelven a contratar. ¿Puedo recuperar algo de antiguedad? trabaje 10 años.

    Responder
  6. Buenos días,

    El 26/11/201 entre en la empresa en la que actualmente trabajo con un contrato de obra o servicio a tiempo completo, el 01/03/2013 me “despidieron” dándome finiquito para poder hacerme un contrato el 05/03/2013 de interinidad a tiempo completo para una baja de maternidad, éste contrato se acabó y el 20/06/2016 y que me lo prorrogaron hasta el 02/09/2013 que es cuando ya me hicieron el contrato indefinido.
    Estas son las fechas de alta y baja en la SS.
    1 – ALTA:26/11/2012 BAJA: 01/03/2013 – CONTRATO OBRA Y SERVICIO, baja y finiquito.
    2 – ALTA: 05/03/2013 BAJA: 20/06/2013 – CONTRATO POR MATERNIDAD, con prorroga.
    3 – ALTA: 21/06/2013 Hasta la actualidad. – CONTRATO INDEFINIDO

    Mis dudas son:
    Al haberme dado de baja el 20/06 para hacer el contrato indefinido y luego me dieron de alta 21/06, me tenían que haber dado finiquito?
    Segunda duda, desde que fecha cuenta la antigüedad para el plus de antigüedad? En mi caso con cuatrienios según convenio del comercio.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Un saludo.

    Responder
  7. Buenas:
    Llevo en mi empresa desde 4 agosto 2014 con un contrato temporal de 6 meses, tras lo cual firme una prorroga de otros 6 meses y en agosto 2015 firme el contrato indefinido.
    En las nóminas anteriores al indefinido aparece fecha de antigüedad la de 2014, pero en las siguientes tras firmar el indefinidp como fecha de antigüedad aparece 5/8/2015. En esta empresa hay plus de antigüedad por trienios.
    Si la antigüedad es desde el primer día que presto servicios a la empresa ¿entiendo que este año me correspondería este plus?, o consta desde que se firma el indefinido?
    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Hola, la antigüedad suya, por lo que dice, debería de ser desde el 4 de agosto de 2014. No es solo desde el contrato indefinido. Respecto al plus, tendrá que ver en su convenio colectivo (+ info) si tiene derecho a él y desde cuando. Le recomiendo que envíe un escrito (+ info) a la empresa solicitando que le reconozcan su antigüedad real.

    • Buenos días,

      Tengo desde 03/09/2003 un contrato de trabajo por tiempo definido hasta el 03/09/2006, tras este contrato hemos firmado uno nuevo con nuevas condiciones económicas y de tiempo indefinido, hasta hoy sigo en esta impresa y no tengo intención de irme. La empresa es una cooperativa pero yo tengo un contrato de eventuales sin ninguna conexión con la cooperativa, se aplica el convenio colectivo químico. desde el inicio nunca subo mi sueldo, menos las del IPC, y cuando pregunto porque no tengo antigüedad en mi nomina se me comento que se supone dentro del sueldo negociado en su tiempo. Debido a que mi sueldo siempre a sido el mismo, teniendo en cuenta que la antigüedad esta dentro, significa que cada subida de antigüedad reduce mi sueldo? Esto es legal? Se puede definir estas reglas o clausulas en un contrato? Hay una clausula firmada en el 2006 donde pone “La cuantía de la retribución anual por todos los conceptos será”.
      Dentro de la retribución tienes metido el complemento de antigüedad. Esto es legal?

      Muchas gracias en comentarme sus opinas sobre este asunto.

    • Hola, no todo trabajador tiene derecho a un plus de antigüedad, solo en el caso de que venga así indicado en el convenio colectivo (+ info). Por lo que tendrá que ver el suyo, y ver cual es el salario y los pluses que tiene que recibir en su caso y ver si existe un plus de antigüedad. El salario que recibe no puede ser inferior al establecido en el convenio, y si lo es podrá reclamar (+ info) el derecho a que su salario sea el indicado en el convenio y las diferencias salariales de los últimos 12 meses. Si el salario que recibe es superior, habría que analizar exactamente concepto a concepto si le tienen que subir o no el salario.

  8. Hola
    Me caso es que llevo desde el 2015 en empresa A y ahora me van a cambiar a empresa B (mismo jefe) me dicen que me guardan la antiguedad donde me dan un papel donde lo corabora y que en las nuevas nominas me figura desde el 2015 la antigudad….esto es legal a efectos juridicos.
    Al principio querian que firmara la baja voluntaria.
    Gracias

    Responder
    • Hola si le cambian de empresa deberían de subrogarle (+ info), y mantenerle todos los derechos. Si en la nómina le reconocen la antigüedad, le habrán mantenido ese derecho.

  9. hola buenos dias. llevo tarbajando en la empresa des de enero de 2014 el plus de antiguedad supongo q tenia q entrar en vigor a partir de este ano pero veo q el sueldo en vez de suvir me esta bajando con el pretexto de la suvida del irpf aunq yo no lo pedi y mi situacion laboral y familian no ha canviado. estoy en categoria 4 de quimicas. q podia hacer y reclamar a la empresa .gracias aunq he trabajado en la empresa de mayo 2013 hasta septembre de 2013 despues de nov 2013 hasta dec 2013 y des de 22 de enereo de 2014 q estoy siempre puedo reclamar des de 2013.

    Responder
    • Hola, por lo que dice es posible que pueda reclamar la antigüedad desde mayo de 2013, pero habrá que ver sien esas interrupciones ha trabajado o no en otros trabajos, por ejemplo. Respecto a plus de antigüedad, tendrá que ver si existe para su puesto según lo que indique su convenio colectivo (+ info). En el caso de que así sea puede ver como reclamarlo (+ info).

  10. Hola.

    Estuve trabajando 8 años en una empresa con contrato indefinido. Después de ocho años, en junio del 2016 me fui de la empresa por mi propio pie, por motivos personales y sin cobrar nada, y después de 3 meses, en agosto 2016 me volvieron a contratar, pero perdí la antigüedad y en nómina pone que sólo llevo desde agosto 2016.
    Es correcto eso? O me tenían que haber respetado la antigüedad??

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, pero habiéndose ido usted con una baja voluntaria, y habiendo pasado 90 días entre un contrato y otro es posible que se haya roto el nexo causal entre las dos relaciones laborales. Pero como le digo habría que estudiar bien la situación.

  11. hola buenas tardes lic. jorge danes

    yo estube laborando 24 años en seguridad publica de 1985 al 2008 fecha en que fui despedido demande y no se gano el caso,no me dieron ninguna liquidacion, unicamnte, los dias que me devian y el aguinaldo y me dijeron que firmara la baja
    voluntaria para poder regresar y reingrese en el 2010 a la misma institucion me contara la antiguedad anterior con la actual

    me a encantado su pagina gracias

    Responder
    • Hola, habiendo pasado 2 años entre el despido y la nueva contratación posiblemente se deba considerar que se ha roto el nexo y haya perdido la antigüedad. Aunque siempre habría que ver la situación concreta.

  12. Hola buenos días.
    Yo llevo trabajando desde el 2013 en una empresa, que ahora, a raíz de un tema de concesiones, nos da la opción de subrogarnos a una nueva empresa manteniendo todas las condiciones laborales. Eso incluye antigüedad, contrato, etc…
    Nos dan otra opción si no queremos subrogarnos… La de irnos voluntariamente al paro, pero ellos nos arreglarán todos los papeles etc para cobrar la prestación. Luego (según ellos) se comprometen a darnos una carta con el compromiso de volvernos a llamar para reincorporación con todas las mismas condiciones,antigüedad contrato, etc…
    Es eso posible?? Pueden arreglarnos el paro con una baja voluntaria?? Como pueden mantenernos después la antigüedad??

    Responder
  13. Hola,
    soy mecanico en un taller y mi jefe quiere cambiarme de empresa aunque seguire en el mismo sitio y haciendo lo mismo no quiero perder mi antiguedad, me dice que me la va respetar pero ¿como se yo que en el nuevo contrato respetara la antiguedad? ¿quiere que firme un papel en el que se compromete a mentenerme la antiguedad redactado por el, es valido? Hay algun otro documento para esto?

    Gracias

    Responder
  14. Hola
    Verán, llevo ya en la misma empresa mas de dos años, eso si, con tres contratos temporales y el actual que es de obra o servicio, en cada renovación tuve que firmar y recibir un finiquito, en el cual ponía entre otras cosas, que renunciaba así a toda relación con la empresa…
    En las nominas, me ha dado cuenta que en la fecha de antigüedad, han ido poniendo la inicial de cada contrato y no la inicial desde el primer contrato (hace mas de dos años).
    Mi duda es si, a efectos de antiguedad para poder ser indefinido, se tiene en cuenta la antiguedad real o la voy perdiendo a efectos de poder reclamar un posible contrato en fraude de ley y tener derecho a indefinido.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, la antigüedad no se pierde, y es un derecho al que no se puede renunciar, por lo que su antigüedad real será la del primer día que empezó en esa empresa, aunque la empresa no se lo reconozca y haya firmado los finiquitos. Y llevando 2 años en la empresa y varios contratos es posible que pueda pedir ser indefinido (+ info).

  15. Buenos días;

    He mantenido relación laboral con la empresa por contrato obra y servicios durante dos años. Después se extingue la relación por seis meses y vuelvo a tener contrato por obra y servicios por otros dos años aproximadamente. Vuelven a despedirme y a los tres meses me hacen indefinido hasta la fecha. Podría mantener mi antigüedad desde el primer contrato o sólo comenzaría a contar desde la contratación indefinida?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Responder
  16. Hola, quería que me aclararais una duda que tengo. Llevo trabajando desde el 2009 en una empresa, en el 2012 nos subrogó otra empresa con las condiciones de la anterior. Desde el 2009 me han ido realizando contratos de un mes, de sustituciones, etc… a finales del 2014 pasé a ser fijo y pedí mi vida laboral por otro motivo, me di cuenta que mi antigüedad estaba mal o creo que esta mal. Porque digo esto, tengo entendido que para reclamar la antigüedad no puede pasar entre contrato y contrato más de 20 días, pero quiero saber si estos días son hábiles o son laborables de lunes a viernes o, incluyendo el sábado?
    Gracias.

    Responder
  17. Mi primer ingreso en la plantilla marzo 2009 baja 7enero 2013 alta 8 enero3013 hasta hoy en dia.la itss les obligan a convertirme el contrato actual,,fin de obra,, en indefinido pero aqui no se specifica la antiguedad solamente la fecha de inicio del indefinido20 decembre 2016 es correcto? Se lo firmo?

    Responder
    • Hola, la empresa tendrá que reconocerle su antigüedad desde marzo de 2009. La conversión en indefinido puede ser con la fecha que sea, pero le tienen que reconocer la antigüedad real.

  18. Hola, buenos días, tengo una duda, trabajo para una Administración Pública como personal laboral, he disfrutado en los dos últimos años unos meses de Licencia sin Sueldo según estipula el Convenio en vigor, me han descontado parte proporcional de salarios, pagas extras, vacaciones y asuntos personales retribuidos. Este mes cumplo un nuevo trienio según fecha en que fui contratado y me comentan que el mismo me lo retrasan los meses que he disfrutado de Licencia sin sueldo. ¿Es legal que no compute antiguedad en situación de Licencia sin Sueldo?. Gracias.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente el convenio colectivo y la jurisprudencia que haya podido interpretarlo. Pero normalmente para la antigüedad no se tienen en cuenta los periodos de excedencia voluntaria o licencias similares en los que no se ha prestado servicio.

  19. Hola, tengo una duda con mi despido, entré en la empresa en marzo de 2015 con un contrato de 6 meses, me hicieron una prórroga de otros 6 meses y cuando finalizó me transformaron en indefinido, el caso es que al término de mi prórroga me liquidaron mi finiquito para no respetarme la antiguedad pero me encuentro con que en seguridad social no me dieron de baja al liquidarme y alta en indefinido si no que directamente me hicieron una transformación de contrato ¿se puede realizar una finiquitación sin dar de baja?

    Responder
  20. Mi empresa esta negociando mi salida. Mi primer contrato fue de sustitución y luego firme una liquidación con importe 0 €, ya que luego me hicieron otro contrato, esta vez temporal que duró 6 meses y lo prorrogar onda otros 6 meses, despues me hicieron indefinido. Pero ahora no quieren respetarme la antigüedad para finiquitarme de aquel primer contrato de sustitución ya que firme la liquidación de 0 €. ¿eso es correcto?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |