La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas, más lejos

ampliación permiso paternidad cinco semanas
 

 

 

El impacto económico de la crisis de Cataluña obligará al gobierno a reajustar las cuentas públicas en 2018, haciendo prácticamente imposible cumplir su compromiso de aumentar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

El gasto en permisos por paternidad en 2017 ha aumentado un 86 %

 
La Seguridad Social ha hecho públicos los datos sobre el número de permisos de paternidad que se han solicitado entre enero y septiembre de 2017.

En total, se solicitaron 196.873 permisos, que han supuesto un coste de casi 287 millones de euros (286.869.487).

La ampliación del permiso de paternidad que se hizo en enero de 2017, duplicando su duración de dos a cuatro semanas, ha supuesto un incremento del gasto del 85,91% con respecto al mismo periodo de 2016.

   
 

El importe del permiso por paternidad es el 100% de la base reguladora la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.  Durante cuatro semanas el padre que cumpla los requisitos de afiliación y cotización,  cobra ese subsidio del INSS, del mismo importe que el permiso de maternidad. 

En definitiva, el permiso de paternidad es una prestación económica para facilitar al padre cuatro semanas de descanso sin dejar de cobrar el sueldo, cuando hay nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.


 

El acuerdo para aumentar el permiso de paternidad a cinco semanas desde enero de 2018, en el aire.

 
En la negociación de los presupuestos generales para 2018, Ciudadanos y el Gobierno llegaron a un acuerdo para la aprobación de determinadas medidas sociales por un importe superior a los 8.300 euros, entre las que se encontraban el cheque guardería y el incremento del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de enero de 2018.

La situación de incertidumbre que ha provocado la crisis en Cataluña ha provocado inestabilidad económica y la previsión de  un menor crecimiento económico.


 

 
 

La AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha emitido un informe en el que advierte que “la incertidumbre que provoca la situación situación política en Cataluña podría rebajar hasta 10 puntos el grado de probabilidad de cumplimiento del déficit, hasta hacerlo improbable.”

Según la Autoridad Fiscal, de prolongarse la situación actual, el déficit en España llegaría al 2,7%, superando en cinco décimas el límite fijado por Bruselas, lo que obligaría al Gobierno a un ajuste en los presupuestos superior a los 5.600 millones.   El Gobierno, por su parte, ya ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2018.

El déficit Seguridad Social es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Ministerio de Economía. El déficit continuo del sistema de pensiones se ha venido cubriendo hasta ahora gracias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), pero éste se encuentra bajo mínimos y próximo a agotarse en 2018.

En una comunicación remitida a la Comisión Europea el pasado 30 de octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que el Gobierno español adoptará en breve las medidas necesarias para reducir el déficit en 1.218 millones más que lo previsto en el último plan presupuestario enviado a la Unión Europea. Distintas fuentes consultadas indican que en el inminente contexto de recortes, la ampliación del permiso de paternidad en 2018 es más que improbable.

 

Los permisos de paternidad en otros países europeos

 
En España, en este momento, el permiso de paternidad es de hasta 4 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

A nivel internacional hay grados de protección muy distintos, tanto en duración del permiso en semanas, como en el porcentaje que se cobra de prestación. Según los informes de la OCDE, Corea del Sur ofrece a los padres hasta 53 semanas de permiso retribuido, Japón 52, situándose como los más amplios.  En el otro extremo, este permiso no existe en Estados Unidos o Canadá.

En el continente europeo, los países del norte son los que ofrecen mayor protección:  Austria (1 a 3 años), Noruega (112 días), Islandia y Eslovenia (90 días).

En un nivel medio de protección, estarían Francia (15 días retribuidos y 28 semanas de permiso), Portugal, 14 días, Bélgica, 10 y Reino Unido, 5.

En otros, como Rusia, Grecia, Liechtestein, Ucrania, República Checa, Chipre o Irlanda, no existe un permiso retribuido para los padres.

 

Guía sobre el permiso de paternidad

 

El permiso de paternidad



 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 0 comentarios en “La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas, más lejos

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).