fbpx

Las “Kellys” se movilizan ante la precariedad laboral en la temporada turística


 

 


La precariedad laboral se ceba con las camareras de piso de hoteles y apartamentos turísticos (las “Kellys”).  Las jornadas de trabajo son extenuantes, con salarios mínimos y contratos irregulares.  Algunas han decidido ir a la huelga.


Unas 2.000 camareras de piso de hoteles y apartamentos hicieron huelga en Ibiza y Formentera el pasado fin de semana. En pleno mes de agosto, por primera vez, han tenido que dejar de trabajar para denunciar las condiciones de trabajo que padecen y que no son diferentes a las del resto de sus compañeras en otros lugares de España.

Hay clientes que pagan una fortuna por una suite de hotel, que está a cargo de una limpiadora que apenas cobra dos euros por su mantenimiento, con jornadas de trabajo extenuantes.

Algunas de ellas han denunciado a los medios de comunicación que se ven obligadas a hacer más de 30 habitaciones diarias, además de cubrir las zonas comunes de los hoteles. Con sueldos que apenas llegan a los 1.000 euros mensuales, esto supone una retribución media de entre 1,5 y 2 euros por habitación, algunas de ellas hasta con hasta cuatro camas, además del aseo.

Además del aspecto salarial, sus asociaciones insisten en que señalar la pasividad de la Administración ante la precariedad laboral que sufren:  contratos en fraude de ley, horas extra obligatorias y no remuneradas a destajo, acoso laboral, y sobre todo, inestabilidad laboral ante externalizaciones y subcontratas en las grandes cadenas hoteleras.

Desde el sindicato CGT, que ha apoyado públicamente esta huelga, se señala también el incumplimiento generalizado en este sector de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.  Las actuales condiciones de trabajo de las camareras de piso, inadecuadas en cuanto a medios, organización del trabajo y tiempos de descanso, están provocando lesiones musculares y esqueléticas que se traducen en un número elevado de bajas.


Video de La Sexta sobre la precariedad laboral de las Kellys (2 minutos)





Las “Kellys” se movilizan ante la precariedad laboral en la temporada turística
4.5 (90%) 2 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.