fbpx

Los convenios colectivos podrán imponer la jubilación forzosa





A partir del 1 de enero, la jubilación podrá ser obligatoria al alcanzarse la edad legal de jubilación, si así lo establece el convenio colectivo.

Jubilación obligatoria por convenio

Fecha de publicación 02/01/2019

Uno de los cambios más importantes que ha introducido el Jubilación forzosa por convenio

¿Por qué ahora se admite la jubilación forzosa?

El gobierno justifica este cambio de criterio amparándose en el consenso logrado mediante el diálogo social en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. Según señala, “el 5 de julio de 2018, las organizaciones firmantes instaron a la Administración laboral a promover los cambios legales necesarios para habilitar a la negociación colectiva prever cláusulas de jubilación obligatoria por edad ligadas a objetivos de política de empleo y relevo generacional.”


Con esta modificación, el régimen legal general, que reconoce el carácter voluntario para el trabajador del acceso a la jubilación, pasa a ser subsidiario y tendrá preferencia lo regulado en el convenio colectivo.


El Gobierno considera que esta medida es imprescindible para “impulsar el el relevo generacional en el mercado de trabajo, dando solución, al menos en parte, a la acuciante situación del desempleo entre el colectivo de los menores de 30 años”.


¿Con qué edad me puedo jubilar en 2019?






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |