fbpx
 

Los convenios colectivos podrán imponer la jubilación forzosa


 

 

A partir del 1 de enero, la jubilación podrá ser obligatoria al alcanzarse la edad legal de jubilación, si así lo establece el convenio colectivo.

 

Jubilación obligatoria por convenio

 
Uno de los cambios más importantes que ha introducido el Real Decreto-ley 28/2018, que se aprobó el pasado 28 de diciembre, es el relativo a la posibilidad de que por convenio colectivo sea obligatorio que los trabajadores se jubilen a partir de una determinada edad.
 
En la normativa anterior, la disp. adicional 10ª del Estatuto de los Trabajadores prohibía que los convenios colectivos forzasen la jubilación obligatoria a la edad legal de jubilación. Lo hacía del siguiente modo: “Se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas de los convenios colectivos que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, cualquiera que sea la extensión y alcance de dichas cláusulas.”
 
Sin embargo, el RD 28/2018 ha modificado completamente la norma, permitiendo la existencia de cláusulas de jubilación forzosa:

 
Disposición final primera. Modificación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Se modifica la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre,
que queda redactada en los siguientes términos:
 
«Los convenios colectivos podrán establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad legal de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
 
a) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá cumplir los requisitos exigidos por la normativa de Seguridad Social para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.
 
b) La medida deberá vincularse a objetivos coherentes de política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo por la transformación de contratos temporales en indefinidos, la contratación de nuevos trabajadores, el relevo generacional o cualesquiera otras dirigidas a favorecer la calidad del empleo.»
 
Jubilación forzosa por convenio

 

¿Por qué ahora se admite la jubilación forzosa?

 
El gobierno justifica este cambio de criterio amparándose en el consenso logrado mediante el diálogo social en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por las asociaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. Según señala, “el 5 de julio de 2018, las organizaciones firmantes instaron a la Administración laboral a promover los cambios legales necesarios para habilitar a la negociación colectiva prever cláusulas de jubilación obligatoria por edad ligadas a objetivos de política de empleo y relevo generacional.”

Con esta modificación, el régimen legal general, que reconoce el carácter voluntario para el trabajador del acceso a la jubilación, pasa a ser subsidiario y tendrá preferencia lo regulado en el convenio colectivo.

 
El Gobierno considera que esta medida es imprescindible para “impulsar el el relevo generacional en el mercado de trabajo, dando solución, al menos en parte, a la acuciante situación del desempleo entre el colectivo de los menores de 30 años”.
 
Artículos relacionados
 
¿Cuál es la edad legal de jubilación en 2019?
 

¿Con qué edad me puedo jubilar en 2019?


 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

91 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir91
+1