Jubilación anticipada a los 61 años

Compártelo

La reforma del sistema de pensiones modificó los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, para la que ahora hay que tener 63 años de edad, aunque con alguna excepción que aún permite hacerlo a los 61.

Sobre la jubilación anticipada voluntaria a los 61 o 63 años

La vigente ley en materia de jubilaciones, la ley 27/2011, se establecen dos tipos de jubilación anticipada:

a) La Jubilación Anticipada Forzosa, también llamada “jubilación anticipada involuntaria” o “jubilación anticipada por desempleo”.

Es una jubilación en la que se ha producido una extinción de la relación laboral no imputable al trabajador. Es necesario, además, haber cumplido 61 años de edad, estar inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y que la extinción laboral se haya producido por causas económicas conforme a los artículos 51 (ERE)  y 52 c) (despido objetivo por causas económicas) del Estatuto de los Trabajadores o por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, como consecuencia de un procedimiento concursal o por violencia de género.  Para esta jubilación se exigen 33 años de cotización efectiva.

b) La Jubilación anticipada voluntaria.

En este tipo de jubilación, existe un cese voluntario del trabajador. Será necesario haber cumplido 63 años de edad y que la pensión resultante sea superior al importe de la pensión mínima que hubiera correspondido al interesado teniendo en cuenta su situación familiar.  Para esta jubilación anticipada voluntaria, se exigen 35 años de cotización.


 


 

Esta diferenciación en principio parece clara, pero en 2013 hubo algunos problemas de interpretación.

El criterio del INSS en 2013 y su posterior rectificación

La Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en su disposición final 12ª permite aplicar la normativa anterior a la entrada de esa Ley, permitiendo la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años a los trabajadores que hubiesen visto extinguida su relación laboral antes del 1 de abril de 2013 y  que posteriormente no hubieran estado incluidos en algún régimen de la Seguridad Social.

Esto es una excepción a la norma general, que como hemos visto, fija en 63 años la edad necesaria para acogerse a una jubilación anticipada voluntaria.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en marzo de 2013, modificó los criterios de interpretación sobre los casos en los que excepcionalmente se permite aún la jubilación anticipada a los 61 años. La controversia surgió cuándo el INSS interpretó inicialmente que el hecho de recibir una prestación por desempleo o haber suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social suponía la inclusión del trabajador de nuevo en la Seguridad Social, con lo que quedaba fuera de la posibilidad de acogerse a la excepción y no se le permitía jubilarse anticipadamente a los 61.

Muchos trabajadores que habían solicitado prestaciones por desempleo o habían suscrito Convenios Especiales, tenían las expectativa de que su jubilación sería a los 61 años, y con la interpretación que hizo en un principio el INSS vieron retrasada su opción de jubilación hasta los 63 años.

Debido a la polémica surgida y a la existencia de miles de trabajadores afectados, en septiembre de 2014 se corrigió el criterio anterior, y ahora el hecho de haber cobrado una prestación por desempleo o suscribir un Convenio Especial de cotización no impide acogerse a la opción de jubilación anticipada a los 61 años, cumpliendo los requisitos establecidos en la ley: 

Actualmente se puede acceder a la jubilación a los 61 años si se ha sido despedido antes de 1 de abril de 2013 y posteriormente no se ha estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación sea antes del 1 de enero de 2019. Y a estos efectos no se considerará que se haya estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque después del 1 de abril de 2013 se haya cobrado la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo, como el de mayores de 55 años, o se haya tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

Más información:


 


 

Así se han producido los cambios legislativos en la jubilación anticipada a los 61 años
¿Cómo se calcula la edad legal de jubilación?
<br<

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

81 comentarios en «Jubilación anticipada a los 61 años»

  1. tengo 57 años, mi fecha nacimiento es 09/04/1959, la empresa me va a despedir por motivo objetivo, tengo 36 años hasta marzo de 2016 cotizados régimen general, tendré derecho a pasar al paro a cobrar dos años de paro, pero cuando termine de cobrar tendré 59 años, seria en el año 2018, podría a pasar a cobra lo de mayor de 55 años hasta que cumpla 61 años para jubilarme o tengo que esperar cobrando lo de 55 años hasta que cumpla 63 años.
    Esto que explico es correcto así o por el contrato no tengo derecho a nada.

    Responder
    • Hola, quedándo todavía años hasta el 2018 no le pudo indicar como estará la legislación en un futuro. Pero mire a ver los > requisitos (+ info) del subsidio para mayores de 55 años para tenerlos en cuenta. Por otro lado ese subsidio es hasta la primera edad de jubilación, aunque eso implique jubilarse anticipadamente con alguna reducción. Actualmente la jubilación anticipada es a los 63 años, pero igualmente habrá que ver si cambia la normativa de la jubilación en este periodo.

  2. ¿Es posible jubilarse a los 61 años de edad, 33 años cotizados a la Seguridad Social y con una Incapacidad permanente del 33% recococida hace 28 años?
    Gracias

    Responder
    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar. Pero con carácter general para poder jubilarse a los 61 años es necesario haber sido despedido antes de abril de 2013 y no haber vuelto a trabajar, además de otros requisitos de cotización. Acuda a una oficina del > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info) y allí verán si cumple los requisitos.

  3. Buenas tardes,

    Me despidieron el día 27 de abril de 2013, en un ERE presentado el 8 de marzo tanto a los trabajadores como a la autoridad laboral , el acuerdo de despido está reflejado en un acta de los Órganos de Gobierno (Cámara de Comercio) de fecha 26 de Marzo 2013 y comunicado al delegado de personal mediante escrito con fecha 6 de abril 2013, (escrito con fecha 28 de marzo 2013).

    La antigüedad en la empresa es de junio de 1978 y cumplo los 61 años en junio de 2017.

    Por supuesto no he vuelto a trabajar, he cobrado 2 años de prestación por desempleo y 6 meses de subsidio por desempleo.

    Entiendo que cumplo los requisitos para la jubilación forzosa, pero lo que no tengo claro es el porcentaje de reducción sobre la base reguladora por año pienso que será un 6,5% anual, pero insisto, no lo veo claro, por el tema de las fechas de despido y del acuerdo del mismo. (La Cámara de Comercio, no comunicó a la Seguridad Social la situación de que había un ERE extintivo y que se había aprobado el despido antes del día 31 de marzo de 2013), al menos no aparece en las listas publicadas)

    Gracias

    Responder
  4. me despidieron en abril del 2015 tengo cotizados desde 1969 a 2015- 46 años hago 61 años en julio de 2016 porque yo no tengo derecho a jubilarme a los 61 años y me quedare sin ayudas a partir de abril de 2017 asta julio de 2018

    Responder
  5. Hola fui despedido de mi empresa por un ERE colectivo en julio de 2.015 por ser mayor de 55 años la empresa tuvo que suscribir un convenio especial con la Seg Social hasta los 61
    Mi pregunta es ¿Puedo jubilarme a los 61 llevando 42 años cotizados?
    Si me jubilo a los 61, antes de enero de 2019 que legislaciòn se me aplicarà, que descuentos?

    Responder
    • Hola, posiblemente no pueda jubilarse a los 61 años y tenga que esperar a los 63 al haber sido despedido después de abril de 2013, aplicándosele la legislación actual. Pero tendrá que confirmar su fecha exacta de jubilación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y los descuentos que se le aplican. Además tiene que tener en cuenta que en los próximos años puede cambiar la legislación de la jubilación.

  6. Hola actualmente tengo 60 años y fui despedido improcedentemente en diciembre del 2015 cuando se me acabe el paro tendre 61 años y unos meses, me podría jubilar con 43 años cotizados.

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, dependerá de la legislación vigente en ese momento, pero con la actual posiblemente no pueda ya que para poder jubilarse anticipadamente a los 61 años era necesario haber sido despedido antes de abril de 2013. Pero tendrá que confirmar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuando puede jubilarse anticipadamente y que descuento implicará en su pensión.

  7. Hola buenas tardes en junio del 2010 me despiden improcedente desde ese periodo cobre el paro i sussidio mayores de 55 años
    hasta la actualidad
    61 años en abril del 2016
    cuento en la actualidad con 40años cotizados
    ¿puedo aceder a la jubilación anticipada

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente su situación, es posible que al tener los años cotizados suficientes y al haberse extinguido la relación laboral antes de abril de 2013, pueda jubilarse a los 61 años, pero tendrá que confirmarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  8. Buenos dias
    He leido que el Gobierno a endurecido las ayudas a los mayores de 55 años mi pregunta es la siguiemte
    El tema de la Jubilacion a los 61 años por despido objetibo se ha modificado o esta previsto que se modifique? si se modifica cuanto tiempo hantes de que entre en vigor se sabria?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Hola, puede ver la normativa actual del > subsidio para mayores de 55 años (+ info). El subsidio lo podrá recibir hasta que alcance la primera edad en la que se pueda jubilar, aunque sea de forma anticipada implicando una reducción de la pensión. Respecto de la jubilación a los 61 años, puede ver los > cambios que se han producido (+ info). No tenemos información sobre si será modificada y cuando tiempo antes saldrá ya que dependerá de la propia ley que haga el cambio.

  9. Tengo 60 años me hicieron un ERE a los 56 años (2011) me despidieron en Julio (2012), empecé a trabajar en el 2013 y sigo trabajando actualmente, actualmente tengo 43 años de cotización se que no puedo, cre, pre-jubilarme antes de los 63 años, la pregunta es si me despiden por ejemplo antes de llegar a los 63 cobraré desempleo o la seguridad social me pre-jubilara ante de cobrar los meses que sean del desempleo.
    Gracias

    Responder
    • Hola, al tener acumulados más de 360 días cotizados podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info). La duración dependerá del número de días cotización según la tabla que puede ver en el artículo. Si está cobrando el paro y llega a la edad ordinaria de jubilación, entonces pasará a cobrar la jubilación.

  10. Buenas Tardes: estoy cotizando y las empresas para las que he trabajado desde el año 1970. Pero en el año 2013 trabaje, para una amiga que mi hizo un contrato indefinido ( que no lei) ( mal, muy mal) bueno pues justo cuando cumpli el año me dijo que gracias por los servicios prestados, cual fue mi sorpresa, cuando le indique que fuera preparando el finiquito que estaba pendiente de otro trabajo – No porque en la letra pequeña que no lei este contrato sera de prueba durante un año ( bueno en este mundo no hay sitio para los idiotas , ) esta individua me habia contratado, por que , pues muy sencillo reunia todos los rquisitos para benificiarse de todas las prestaciones que daba el Gobierno, La Comunidad, Autonoma, Iver Aval, etc, una vez finiquitado a la calle. Bueno lo malo no es eso, esque ahora me quiero jubilar con 62 años y no me dejan por no reunir los requisitos que exige segun y me lo creo la ley, osease creo en espera de su respuesta profesional, que me tendre que esperar, muchas gracias, y perdon pero me enrrollo ( y la sintasis no y mas de una falta ortoigrafica , los acentos brillan por su ausencia. ) pero es XXX ( jejejeje) insisto muchas gracias por su labor. gracias.

    Responder
  11. Buenos días.
    Mi consulta es la siguiente.
    Tengo 55 años y en la actualidad me hallo cobrando el subsidio para mayores de 55.concedida hasta agosto del 2021,con 28 años cotizados en esta fecha
    ?Puedo acceder a la Jubilación anticipada a los 61 años,
    ?con que cantidad me jubilaría

    Responder
    • Hola, desconociendo cuando dejó de trabajar, como dejó de trabajar no le puedo indicar. Tendrá que ver si cumple los requisitos que se indican en el artículo y si no la jubilación será posiblemente a los 63 años. Pero deberá consultar tanto la edad de su jubilación anticipada como la cuantía en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  12. Buenas tardes.

    Fui despedida por ERE de Extinción de la Empresa, ( cerro la empresa), el día 30/09/2010, Cobre 2 años de Paro y me apunte al Convenio especial, este año cumpliré 60 años, y pienso jubilarme en Diciembre 2017, por jubilación anticipada 61 años, y con 43 años cotizados.
    En este momento cobro subsidio mayores de 52años, ahora 55 años, y me pago el convenio especial mayores de 52 o 55 años.
    Pregunta es: Supongo que no tendré ningún Problema, y que me podre Jubilar con la ley antiguo 27/2011 ?.

    Muchas Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo asegurar nada, las normas de jubilación cambian mucho por lo que en el año y algo que queda hasta diciembre de 2017 la normativa puede cambiar sustancialmente. En el artículo puede ver los requisitos actuales para poder jubilarse a los 61 años, y tendrá que ver si los cumple.

      Un saludo.

  13. Buenos días.
    Mi consulta:Fui despedido Forzoso en Febrero del 2014 por cierre del negocio por no rendimiento,estuve en el paro asta Agosto de 2015, cumplo 61 en Noviembre de este año, tengo cotizados casi 27 años y si vale el año militar.Tengo minusvalía del 54%.y cobro una IPT.Puedo acceder a la Jubilacion anticipada a los 61 años Con esta Situacion si hago un convenio con la SS para completar los 30 años? Ya les consulté en otra ocasión y olvide el dato del año de despido.
    Les agradezco inmensamente su trabajo, y agradezco de antemano su respuesta.Muchas Gracias.

    Responder
  14. Buen día.
    Mi consulta es la siguiente.
    Tengo 56 años y en la actualidad me hallo cobrando el subsidio para mayores de 55.
    Dado que fui despedida en 2011 considero que me afecta la Ley de jubilación antigua, por lo que entiendo que me jubilaran forzosamente a los 61 años.
    Por otro lado tengo entendido que el miniño de años cotizados para la obtencion de la jubilación anticipada es de 33 años, por lo que mi pregunta es la siguiente:
    Si estoy en lo cierto y al cumplir los 61años sólo he alcanzado a cotizar 30, ¿en que situación me hallare?
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Buenas tardes, si no logra cumplir los requisitos para jubilarse, no podrá jubilarse y debería de seguir recibiendo el subsidio. Pero le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le indicarán, según la situación actual, cual es su primera edad de jubilación.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes,
    A efectos de jubilación anticipada forzosa a los 61 años, se puede equiparar un despido improcedente a un despido acogido a un ERE.
    En mi caso, he cotizado 40 años, llevo dos años en paro dejando de recibir la prestación por desempleo, hace unos días suscribí un Convenio Especial con la Tesorería de la Seguridad Social. Actualmente tengo 58 años. ¿ podría jubilarme a los 61 años?.
    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, la posibilidad de jubilarse a los 61 años no solo depende de los años cotizados, si no de como fue despedido, además de que fuese declarado improcedente el despido, y cuando fue efectivo el despido, antes de abril de 2013. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrá acceder a su oficina y ver si puede jubilarse con 61 años.

      Un saludo.

  16. Buenas tardes quisiera saber si me puedo jubilar a los 61 años me despidieron el día 31-12-2012 por despidos improcedentes y me apunté al paro el día 10-01-2013 lo paralice el día 05-03-2013 y me di de alta en autónomo hasta el 31-01-2015 que volví a solicitar la prestacion por desempleo la cual estoy recibiendo actualmente pero el 27-04-2016 cumpliré 61 años y tendré cotizados 35 años y 6 meses me puedo jubilar gracias Ángel

    Responder
    • Buenas tardes, para poder indicarle la fecha de su jubilación, la posibilidad de una jubilación anticipada…es necesario un estudio concreto de la situación, de las cotizaciones…Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde podrán asesorarle.

      Un saludo.

  17. Hola , soy imigrante ( español ) e travajado en Bélgica 34 años , y no tengo derecho a ninguna ayuda , quien me puede asesorar ,. Gracias

    Responder
  18. Ahora cobro paro un ano .tengo56 anos vivo solo separado de mi mujer. Comando se termina paro para subsidio426 euro tengo que presentar certificado de divorcio o de separación ?

    Responder
    • Se lo indicarán en la oficina de empleo, porque la documentación a presentar dependerá de si pide o no un subsidio con cargas familiares, de si están ambos empadronados o no en el mismo domicilio, de la existencia de un convenio regulador, etc. Pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le informen según su caso. Un saludo

  19. Buenas tarde
    Soy emigrante retornado y quiero saber si hay alguna posibilidad de jubilarme en España
    Tengo 66 años y no he trabaja aca, soy de Chile.
    mucha gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si no ha trabajado en España y no ha cotizado en España lo normal es que no pueda recibir una pensión en España, ya que si no ha cotizado no podrá acceder a la pensión contributiva, y dependerá si cumple los requisitos de la > no contributiva (+ info).
      Tendrá que ver si el > Convenio Bilateral (+ info) con Chile prevé el uso de las cotizaciones del otro país para pedir la pensión. En caso de duda, acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |