Con cualquier edad puedes darte de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

Compártelo

Hasta octubre de 2015 tan solo los menores de 30 años podían darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro. Ahora pueden acogerse a esta medida los trabajadores de cualquier edad.

Explicamos los requisitos.

Las medidas de apoyo a los emprendedores han ampliado la posibilidad de darse de alta en autónomos y seguir cobrando la prestación contributiva, ya no solo a los menores de 30 años, sino a los desempledaos de cualquier edad que cobran una prestación contributiva y que decidan intentar emprender trabajando por cuenta propia.

 

Requisitos para la compatibilidad de la prestación y el alta en autónomos

Para poder seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos hay que tener en cuenta estas condiciones:


 


 
  1. Esta opción solo la pueden elegir quienes estén cobrando la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se obtiene por las cotizaciones acumuladas.  No lo pueden solicitar quienes están cobrando un subsidio por desempleo (subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc), o una ayuda extraordinaria (Prepara, RAI, PAE).
  2. El trabajado debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior.
  3. La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad.
  4. Es necesario darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  5. Se puede seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses (270 días), o el tiempo que le quedase al trabajador de prestación si era menor.
  6. Hay una lista de exclusiones,  situaciones en las que no se puede pedir la compatibilidad:
    • Quienes inician su actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en la Seguridad Social.
    • Quienes inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.
    • Quienes causen alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio a una sociedad mercantil (SA, SL, etc)
    • Aquellas personas cuyo último empleo antes de solicitar el paro haya sido por cuenta propia, con independencia de que hubieran causado alta en algún Régimen de la Seguridad Social o lo hubieran hecho en alguna Mutualidad.
    • Quienes ya hayan hecho uso de este derecho de compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

Los trabajadores que si cumplan las condiciones para simultanear el cobro de la prestación contributiva mientras están en alta como autónomos cobrarán el 100% de la prestación por desempleo (con las retenciones de IRPF), pero no tendrán deducciones por cotización a la Seguridad Social, ya que están cotizando en el Régimen de Autónomos.

Durante la compatibilidad, aunque el trabajador esté cobrando el paro, no se le pedirá cumplir las obligaciones del compromiso de actividad ni las de demandante de empleo (sellar el paro, asistir a cursos o sesiones de control, etc).
 
¿Cómo se solicita seguir cobrando el paro si se va a dar de alta en en autónomos?
 
Hay que pedir cita previa en la oficina de empleo y en el impreso de solicitud de prestación contributiva (pdf), marcar la opción “Compatibilidad con el trabajo por cuenta propia”.

 


 


 

Si no se cumplen los requisitos, se debe solicitar la suspensión del pago de las ayudas por desempleo

 
Cuando alguno de los requisitos anteriores no se cumple, entonces hay que pedir en la oficina de empleo que se suspenda el pago de las ayudas y prestaciones que se pudieran estar recibiendo. Estoy hay que hacerlo así para evitar sanciones y porque si el procedimiento se sigue correctamente, se puede recuperar el paro más adelante (hasta al cabo de 5 años),  si el negocio o autoempleo no sale adelante.

En el siguiente artículo explicamos el procedimiento para solicitar esta suspensión de la ayuda por desempleo y cómo poder recuperarla:

Suspensión de las prestaciones por desempleo para dar el alta en autónomos (+información).

 

Otras medidas aprobadas de apoyo a los emprendedores

 
Existen distintas medidas de apoyo al autoempleo.  Tienes toda la información en los siguientes artículos:


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

113 comentarios en «Con cualquier edad puedes darte de alta en autónomos y seguir cobrando el paro»

  1. Buenas tardes,
    Les escribo porque en mi caso estoy trabajando (desde hace 20 años) por cuenta ajena para una empresa que esta en concurso de acreedores voluntario empezando la fase de liquidación, por lo tanto en unos meses estaré en el paro.
    Por otro lado y en previsión de que esté en el paro me ha surgido la opción de hacerme autónomo para trabajar por unas horas a la semana hasta que la empresa se liquide y me despidan y pueda ser autónomo completamente todos los dias de la semana.
    Por lo que entiendo tendré opción a la bonificación, pero una vez que me despidan de la empresa y quede exclusivamente como autónomo, ¿podría cobrar simultáneamente el paro? ¿O capitalizarlo? ¿O pararlo para cobrarlo fácilmente si no funciona la opción de ser autónomo?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
  2. Hola,

    primero agradeceros por vuestra web, ya que es bastante más útil que cualquiera de las del estado.

    Acabo de darme de alta como autónomo por primera vez, y he optado por compatibilizar las ayudas del paro durante 9 meses. Mi duda es:

    – ¿Deben aparecer esta ayuda en mi libro de ingresos?

    -Si es así, debo decirle a la seguridad social que me aplique una retención de IRPF.

    Saludos,

    Responder
    • Hola, el SEPE que es quien paga la prestación por desempleo ya aplica la > retención (+ info) a su paro o si quiere pude pedir que se la aumente. Respecto al libro de ingresos, al ser una cuestión contable, le recomiendo que lo consulte con > Hacienda (+ info).

      Responder
  3. ¡hola!

    tengo una pregunta para ver si me podéis ayudar. Me quedan 5 meses de prestación por desempleo y quiero darme de alta como autónoma para montar mi propia empresa… Me han comentado que tengo la opción de poder estar dada de alta y seguir cobrando mi prestación (como muy bien explicáis en vuestro articulo) peeeero me ha quedado una duda:
    ¿sería compatible esto (el compatibilizar paro y autónomo) con la tarifa plana de 55 euros durante los primeros meses? Es decir, ¿puedo estar dada de alta como autónoma, cobrar prestación y que la cuota sea con la tarifa plana?

    ¡gracias!
    un saludo

    :)

    Responder
  4. Buenas tardes:

    Hace un mes he compatibilizado el cobro de la prestación por desempleo, la cual tengo no obstante sólo hasta octubre, menos por tanto del tope de 9 meses, con el alta de autónomo. Firmé un contrato mercantil con una empresa pero realmente no está resultando en cuanto a gestión y beneficio lo que esperaba, la pregunta es:
    1-Puedo finalizar mi relación mercantil con esta empresa (por contrato tengo que avisarles con un mes de antelación) y no obstante seguir en el mismo epígrafe pero por cuenta propia como tal sin que se modifique nada en cuanto al tema de la compatibilidad? y por otro lado aprovecho la consulta:
    2-Podría seguir como autónomo con la compatibilidad cambiando de epígrafe si no funcionara mi labor en el actual?

    Muchas gracias por la atención.

    Un saludo

    Responder
  5. Buenos dias, en agosto se supone que finalizan mis 9 meses de compatibilidad con alta de autonomo, pero aún no me están funcionando las cosas, no tengo ingresos suficientes …y me gustaría saber si existe la posibilidad legal de ampliar esta compatibilidad, a mí me quedaría aún un año más de desempleo. Espero su respuesta. Por temas de plazos, cuando tendría que llamar y solicitar una cita en el sepe? un saludo

    Responder
    • Hola, lamentablemente no, solo se puede compatibilizar el paro y el trabajo por cuenta propia durante 270 días, sin que haya posibilidad de prórroga. Si le queda paro pendiente se suspenderá.

      Responder
  6. hola
    actualmente me han concedido 6 meses de prestacion, la ultima cotizacion han sido 19 meses por cuenta ajena y en 2014 capitalice cuotas y estuve de autonomo 5 meses. Para poder compatibilizar el paro con autonomos que fecha se ha de tomar en cuenta para ver si me afecta la exclusion de los 24 meses desde el pago único,

    gracias y saludos

    Responder
  7. Buenas tardes Jorge,

    En el caso de darse de alta como autónomo en el Régimen Alternativo al RETA, es decir a través de una mutua profesional, ¿puede compatibilizarse igualmente con la cobertura del paro?

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Buenos días, la ley indica únicamente que el inicio de la actividad por cuenta propia implique estar dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, por lo que interpretando estrictamente la literalidad, no está incluido un régimen alternativo como puede ser una mutua profesional. Pero tendrá que confirmar en su oficina de empleo la interpretación que haga el SEPE.

      Un saludo.

      Responder
      • Estimado Jorge: No comparto tu opinión. Lo mismo ocurre con la capitalización del desempleo y, en esto, afortunadamente los tribunales ya se han pronunciado, pudiendo utilizar el mismo argumento para este caso. El problema viene por el encabezonamiento de los funcionarios de turno, pero el tema, en mi opinión, es claro.

        Por ejemplo, (entre otras muchas) TSJ Madrid Sala de lo Social, sec. 5ª, S 30-3-2015:

        Desde la perspectiva normativa es importante recordar que la modificación operada en el RD 2530/1970, regulador del RETA, por parte del RD 2504/1980, de 24 de octubre (LA LEY 2094/1980), supone la posibilidad de inclusión en dicho Régimen Especial de los sujetos que desarrollan una actividad por cuenta propia sometida, como requisito previo al lícito ejercicio de la misma, a la obligatoria incorporación a un Colegio o Asociación Profesional, colectivo éste que quedaría obligatoriamente incluido en el RETA siempre y cuando lo solicitasen los órganos superiores de representación y gobierno de dichas Entidades y mediante Orden Ministerial;
        una novedad fundamental en este campo viene dada por la (LA LEY 3829/1995), de ordenación y supervisión del seguro privado, al configurar las Mutualidades de Previsión Social como alternativas al RETA, configuración que suponía una contradicción con la atribuida por el artículo 64 de la Ley a tales entidades, de ahí que se hiciera preciso acometer la reforma legal de tales previsiones, lo que
        se hizo mediante la Ley 50/1998, de 30 de diciembre (LA LEY 4701/1998), cuyo artículo 33 da nueva redacción a la DA 15ª, derogando de forma expresa el último párrafo de la DT 5ª, apartado 3º, y de forma tácita el último apartado del artículo 3 del Decreto 2530/1970 (LA LEY 1068/1970), en cuanto a la previsión de incorporación colectiva al RETA.
        A partir de 1 de enero de 1999, los profesionales colegiados tienen la posibilidad de optar entre la incorporación a la Mutualidad de Previsión Social que tuviera establecida su Colegio Profesional o afiliarse al RETA, si se trata de Mutualidades constituidas con anterioridad al 10 de noviembre de 1995, quedando configuradas como mecanismos de protección y aseguramiento “alternativos” al RETA, abandonándose la anterior opción colegial por el RETA y estableciendo una opción individual, de modo que lo que hace la reforma legal es sustituir la prohibición que anteriormente afectaba a los abogados, a título individual, de incorporarse al RETA, por la obligación de afiliarse, pero con la posibilidad de que se sustituya por la incorporación a la Mutualidad que tenga establecida el Colegio Profesional.
        En consecuencia, cuando se opta por el alta en la Mutualidad de Previsión Social del Colegio de Abogados, a través de la misma se obtiene la protección y aseguramiento que otros obtienen a través del RETA, de ahí que, siendo la finalidad de la regla 2ª de la DT 4ª.1 de la Ley 45/2002 (LA LEY 1695/2002), destinar la parte de prestación por desempleo que resta por percibir al beneficiario, a sufragar el abono de las obligadas cuotas de aseguramiento, sea el del RETA, sea el alternativo, tal finalidad se vería frustrada si, como pretende el SPEE, se limitara única y exclusivamente a los desempleados que cuando se incorporan al ejercicio de una actividad por cuenta propia se afilian al RETA, puesto que el término «Seguridad Social» utilizado por la norma que analizamos ha de ser entendido, tanto en relación al RETA, como a los sistemas de protección y aseguramiento configurados como alternativos por el propio legislador, de ahí que la interpretación efectuada por el Juez «a quo» resulte plenamente ajustada a derecho, debiendo confirmarse su decisión, previa desestimación del recurso.”.
        Esta Sala comparte el referido criterio por entenderlo acertado al no tener sentido hacer de peor condición a quien ha optado por incorporarse a la Mutua de Previsión Social que al RETA cuando en todo caso va a tener que destinar la parte de prestación por desempleo que resta por percibir al beneficiario, a sufragar el abono de las obligadas cuotas de aseguramiento del sistema alternativo, por lo que
        estimamos el recurso y revocamos la sentencia de instancia, condenando a la demandada al abono de la referida prestación….

        Un saludo

      • Buenas tardes Nacho, muchas gracias por tu aportación. Como indicaba en mi comentario en sentido estricto las Mutuas no forman parte de la Seguridad Social, pero veo que existe jurisprudencia que realiza una interpretación racional de la norma e incluye las Mutuas al ser una alternativa a la Seguridad Social, y carecería de sentido excluirlas. Agradezco tu comentario, de forma que pueda asesorar a más trabajadores, y publicamos tu comentario para que Álvaro puede tomar nota de tu valiosa aportación.

        Un saludo.

  8. Buenos días,

    Necesitaría saber si puedo optar a la compatibilización si me doy de alta como autónoma colaboradora de persona física. He visto que si es persona física si, pero si se trata de un colaborador no lo acabo de ver claro. Sino puedo capitalizar el paro y pagarme las cuotas o pago único verdad?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, la normativa indica que se puede compatibilizar si se va a iniciar una actividad como trabajador autónomo. Para situaciones análogas, como colaborador, deberá consultar en su oficina de empleo, por si hacen una aplicación analógica.

      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas! Sólo quería saber que ocurriría con los dias de derecho de prestación no disfrutados tras compatibilizar el máximo de 9 meses con alta de autónomos. Soy mayor de 35 años y en principio tenía acumulado 600 días. ¿Si me doy de baja de autónomos antes de esos 9 meses cobraría lo que me reste recalculando los porcentajes por haber disfrutado del 100% durante esos meses? ¿Si me doy de baja 1 vez agotara esos 9 meses puedo solicitar lo que me restara, se guarda lo acumulado, se pierde…?

    Un saludo y buen día!

    Responder
    • Buenos días, actualmente se puede compatibilizar el cobrar el paro con hacerse autónomo durante 270 días. Pasados esos días la prestación (si aún queda) se suspende y se podrá reanudar cuando se de de baja siempre que no hayan pasado 60 meses (los primeros 24 meses de actividad no tendrá que justificar el motivo de la baja). Si se da de baja mientras está compatibilizando el paro con ser autónomos, seguirá cobrando el paro, con la duración que le quedase de prestación y en la cuantía correspondiente.

      Un saludo.

      Responder
  10. Sabéis si tardan mucho en tramitarlo? ?? Yo lo solicité el 2 de diciembre y este mes no me han pagado la prestación como todos los meses el día 10. Gracias

    Responder
  11. Estoy cobrando la prestación por desempleo y quiero darme de alta como autónomo dependiente (TRADE), y dar de alta en el SEPE el contrato de servicios con el cliente. ¿Tendría algún problema a la hora de obtener la compatibilidad de 9 meses del paro con el autoempleo? La ley no dice nada, pero podrían interpretarlo como un fraude o que la finalidad de la ley no es para este caso…
    El contrato de servicios no será con la empresa con la que trabajé antes de irme al paro, sino con una para la que trabajé hace 5 años.

    Responder
  12. Que tal Jorge,

    Al compatibilizar el paro y empezar a facturar como autónomo, se seguirá percibiendo el paro completo independientemente de la cantidad facturada? Gracias, saludos.

    Responder
    • Buenos días, sí, no afecta la cuantía facturada a la hora de compatibilizar el paro y el ser autónomo.

      Un saludo.

      Responder
  13. ¿existe algún compromiso de permanencia como autónomo? es decir, me acabo de dar de alta de autónomo, me quedan 5 meses de cobrar la ayuda del paro, y he empezado a trabajar para 2 compañías como autónomo, ¿si dentro de medio año alguna me contratase y dejo de ser autónomo tengo alguna penalización?
    gracias por el foro

    Responder
  14. Hola,

    Me surge una duda, probablemente me haga un contrato de autonoma dependiente, y todavía me quedan 6 meses de paro. Cuando se refiere a cobrar el paro a la vez que lo que factures de autonómo es integro cada mes? O se refiere a que te cubre únicamente la cuota de autonómo correspondiente a cada mes?
    Muchas gracias,
    Un saludo,

    Responder
    • Buenos días, actualmente si se está cobrando el paro se puede empezar una actividad como autónomo y compatibilizar el paro durante hasta 270 días, y durante ese tiempo se sigue cobrando el paro íntegro.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas noches. Tengo 29 años. Estuve compatibilizando la presentación por desempleo y el trabajo de autónomo 9 meses. Pasado ese tiempo me suspendieron la prestación y he seguido trabajando como autónomo otros 10 meses. ¿Puedo darme ahora de baja de autónomos y seguir cobrando la prestación que tengo pendiente? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, debería de poder reanudar el paro si solo han pasado 10 meses como autónomo.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas,
    Tengo 29 anos,un hijo a cargo y cobro el paro desde hoy,por 4 meses. De aquí a dos semanas me darán de alta como autonomo y podré conciliar el paro con el trabajo. Acabado el paro,puedo cobrar el subsidio por hijo a cargo y estar dado de alta en autonomos?Si el trabajo que me ofrecen dura 3/4 meses, luego,cuando me daré de baja de autonomos y el paro se haya acabado,podré pedir el subsidio por hijo a cargo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, no, no podrá compatibilizar el subsidio con seguir siendo autónomo. Y una vez que haya agotado el paro siendo autónomo, y luego se de de baja como autónomo posiblemente no pueda solicitar la > ayuda familiar (+ info) al no estar en la > situación legal de desempleo (+ info), por haber cesado como autónomo. Pero dependerá del caso concreto, y tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  17. Buenos días, tengo una consulta, me gustaría saber si esta medida de compatibilizar la prestación por desempleo y el alta en autónomo me serviría también en caso de que me de de alta como autónomo colaborador junto a mi mujer o para poder solicitarlo tendría que ser solo autónomo. Gracias de antemano. Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, la normativa establece el trabajo como autónomo, pero le recomiendo que consulte directamente con la Seguridad Social y el Servicio de Empleo.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenas tardes,

    Mi pareja (es menos de 30 años) se tiene que dar de alta como autónomo y actualmente, bueno para ser precisos, el día de 10 de Octubre, va a cobrar el primer mes de subsidio por desempleo. Mi pregunta es saber si puede seguir beneficiarse de este subsidio y a parte del ahorro (50€) en la cuota como autónomo o solamente puede beneficiarse de una ”ayuda”.

    Responder
  19. Buenas noches,
    Soy abogada, he estado cobrando el paro 9 meses y ahora wuiero darme de alta nuevamente. Anteriormente estuve en la mutualidad y ahora quiero reiniciar, pero para tener slgun beneficio debo hacerlo en autónomos.
    Q hay de cierto en la compatibilidad de autónomos y cobrar el paro se va a ampliar a mayores de 30 años con la nueva regulación ? Tengo cita el 28 en el inem, estoy dudando si pedir la capitalización con amortizacion de cuotas o si se puede compatibilizar. …me podeis aclarar, muchas gracias de antemano

    Responder
      • Estoy colegiado como no ejerciente en el ICAM y quiero empezar a ejercer la profesión por cuenta propia.
        Según las nuevas reglas para autónomos si opto por el RETA y me doy de alta como trabajador por cuenta propia tengo derecho a compatibilizar la prestación durante 9 meses, cobrando el 100% de la prestación con el descuento del IRPF y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.
        Esta compatibilidad se mantiene si me doy de alta como ejerciente por la Mutua?
        Existe alguna manera de iniciar el ejercicio de la profesión manteniendo la prestación por desempleo.

      • Buenas tardes, normalmente esos beneficios de compatibilizar la prestación por desempleo con iniciar un trabajo por cuenta propia solo se pueden si se da de alta en la Seguridad Social (RETA) y no en la Mutua, al ser un sistema alternativo. Pero le recomiendo que lo consulte directamente con su oficina de empleo que es quien gestionará su compatibilidad.

        Un saludo.

  20. Buenos días:

    Repasando la nueva reforma me surge una duda. Existe la posibilidad de compatibilizar el paro durante 9 meses con una nueva actividad de autónomo, y también la posibilidad de aplazar el cobro del paro hasta 60 meses tras cese de actividad.

    Mi duda es si una posibilidad es incompatible con la otra, es decir, si un nuevo autónomo decide compatibilizar el paro con su nueva actividad digamos durante 6 meses, y tras esos meses se produce un cese de actividad.. ¿podría retomar los meses que le quedasen de paro al no haber pasado más de 60, o al haberse acogido a la compatibilización pierde el resto del paro?

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, como no ha suspendido el paro, al estar compatibilizándolo, si deja de ser autónomo podrá seguir cobrando el paro de forma normal. El plazo de 60 meses es para cuando se suspende la ayuda.

      Un saludo.

      Responder

  21. Última hora 19/01/2021. El Gobierno confirma la prórroga de los ERTE 4 meses más, hasta el 31 de mayo.

    Ya es oficial. Se prorrogan los ERTE hasta el 31 de mayo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |