José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

El presidente del Gobierno coloca a un técnico independiente de prestigio para afrontar el reto del sostenimiento del sistema de pensiones y la propia Seguridad Social.

Pedro Sánchez ha confirmado las previsiones:  no se entregará el control de la Seguridad Social a Podemos, sus socios de gobierno.  Para ello, se ha creado un nuevo ministerio para la Seguridad Social,  separado del ministerio de Trabajo.

Esta división entre Trabajo y Seguridad Social había sido duramente criticada por muchos sectores: desde los inspectores de Trabajo, a la propia ministra en funciones, Magdalena Valerio, que consideraban que deberían mantenerse unidos. Sin embargo, las negociaciones políticas del acuerdo de gobierno parece que han obligado a tomar esta decisión.

El ministerio de Trabajo es uno de los de mayor contenido social y tendrá que afrontar retos como la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral de 2012, la lucha contra la precariedad laboral o la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.  Podemos reclamó desde el primer momento la titularidad de este ministerio, y consiguió colocar al frente a su candidata Yolanda Díaz.


El Partido Socialista ha sido inflexible a la hora de reservarse el control de la Seguridad Social y para ello, ha creado un nuevo ministerio: Seguridad Social, inclusión y migraciones, colocando al frente a un técnico independiente.


El nuevo ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, es el actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF).  Es economista y fue director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y posteriormente ha desempeñado cargos de responsabilidad en instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco Internacional de Pagos. Se le considera como un técnico experto e independiente.

Su gran reto será la reforma del sistema de pensiones, materia en la que es especialista.  Para ello deberá renovar el Pacto de Toledo y afrontar soluciones de consenso para atajar el déficit de la Seguridad Social (más de 17.000 millones en 2019), manteniendo la cobertura actual de las prestaciones y el poder adquisitivo de las pensiones, uno de los compromisos del programa de gobierno de coalición.


Medidas laborales y sociales del acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.