Hacienda no puede cobrar IRPF a los becarios de más de 6 meses en el extranjero

irpf becas extranjero

 

 

El Tribunal Supremo rechaza los recursos del Estado y confirma que Hacienda no puede cobrar el IRPF a estudiantes becados que pasen más de 183 días al año en el extranjero.

 

El caso de los becarios del ICEX que reclamaron el IRPF que se les había retenido en sus becas

   
 

 
En cinco sentencias recientes, el Tribunal Supremo rechaza los recursos del abogado del Estado y confirma las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que habían dado la razón a cinco estudiantes becados en el extranjero por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

A estos estudiantes, Hacienda les había practicado en el año 2011 retenciones a cuenta en el Impuesto de la Renta, que iban desde los 2.000 a los 10.000 euros en cada caso, por el mero hecho de permanecer más de 183 días disfrutando de una beca en el extranjero, en concreto en en la Oficina Económica y Comercial de España en Bucarest (Rumanía),

Hacienda interpretaba que la ausencia de los becarios del territorio español, aunque fuera superior a los seis meses, era una ausencia esporádica que no afectaba a su residencia habitual en España a efectos tributarios.

Los becarios, sin embargo, al permanecer más de medio año en el extranjero consideraron que su situación fiscal era la de no residentes y por lo tanto, solicitaron que se les devolvieran las retenciones que Hacienda había practicado sobre sus becas.  Ante la negativa de Hacienda, acudieron primero al Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) del Principado de
Asturias, que denegó su reclamación, y luego, a la vía judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sin embargo, reconoció el derecho de los estudiantes becarios a solicitar la devolución de las cantidades que Hacienda les había retenido por IRPF.

La abogacía del Estado recurrió esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.
 


 

La sentencia del Tribunal Supremo

 
El Tribunal Supremo ha confirmado el criterio del TSJ de Asturias, dando la razón a los becarios contra el criterio de Hacienda.


 

 
 

La permanencia del becario en el extranjero durante más de 183 días no se puede considerar una ausencia esporádica, sino que es una ausencia continuada, permanente y con la finalidad de obtener un trabajo en el exterior, por lo que al permanecer más de la mitad del año fuera de territorio español, no se les considera como residentes habituales en España y por lo tanto no están sujetos como contribuyentes al IRPF. 

El Tribunal Supremo se decanta por un criterio objetivo, la permanencia durante más de 183 días en el extranjero disfrutando de una beca, con independencia de si el becario tiene o no la intención de regresar a España:  “El propósito de retorno a España o el hecho de que la Administración concedente de la beca sufrague los costes económicos del regreso a nuestro país no son datos que puedan servir de fundamento para delimitar si una ausencia es esporádica o no.”

Si se produce el regreso del becario a España, recuperaría la residencia habitual perdida y, con ello, volvería a ser contribuyente del IRPF por obligación personal, pero no lo sería durante el periodo intermedio en el que permaneció en el extranjero.

En su sentencia, el Supremo fija la interpretación correcta de los artículos 8.1.a) y 9.1.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1º) La permanencia fuera del territorio nacional durante más de 183 días a lo largo del año natural como consecuencia del disfrute de una beca de estudios, no puede considerarse como una ausencia esporádica a los efectos del artículo 9.1.a) de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, esto es, a fin de determinar la permanencia en España por tiempo superior a 183 días durante el año natural y, con ello, su residencia habitual en España.

2º) El concepto de ausencias esporádicas debe atender exclusivamente al dato objetivo de la duración o intensidad de la permanencia fuera del territorio español, sin que para su concurrencia
pueda ser vinculado a la presencia de un elemento volitivo o intencional que otorgue prioridad a la voluntad del contribuyente de establecerse de manera ocasional fuera del territorio español, con clara intención de retorno al lugar de partida.

El Tribunal Supremo, al ratificar la sentencia del TSJ de Asturias, confirma por lo tanto la obligación de Hacienda de devolver a los becarios el importe que sobre sus becas se les había retenido por IRPF cuando residían en el extranjero, más los intereses legales correspondientes.

 

Más información: Consejo General del Poder Judicial

 

Otros artículos relacionados:
 
¿Cómo saber si eres un “falso becario”?
Las prácticas universitarias obligatorias ¿cotizan a la Seguridad Social?

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 3 comentarios sobre “Hacienda no puede cobrar IRPF a los becarios de más de 6 meses en el extranjero” (baja al final para dejar el tuyo)

  1. Hola. Mi situación es la siguiente:

    Actualmente tengo un contrato de formación de un año que era prorrogable 2 años más (un total de 3 años). Estoy a punto de terminar el tercer año y por lo tanto finalizaría contrato.

    En caso que me ofrezcan un contrato nuevo y me hagan indefinido pero yo no quiera seguir en la empresa por no estar agusto en ella, ¿tendría derecho a paro?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Antonio. Es una cuestión que hemos explicado con detalle en este artículo (+info), porque depende de cómo califique la empresa el motivo del fin de la relación laboral en el documento llamado “certificado de empresa”. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142242)

Aquí puedes dejar tu comentario

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.