Los juzgados comienzan a reconocer el derecho de los interinos de la administración a recibir indemnización por fin de contrato

Sentencia reconoce indemnización interinos
 

 

 

Varias sentencias de los Juzgados de lo Social comienzan a reconocer el derecho de los interinos que trabajan para la administración a cobrar una indemnización por fin de contrato.

Para una trabajadora que estuvo contratada durante 9 años por la administración, supone cobrar una indemnización de 18.000 euros, que hasta ahora se había denegado.  La batalla judicial aún no está cerrada.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea comienza a ser aplicada en los Juzgados

 
La doctrina del Tribunal Europeo, considera discriminatorio pagar distintas indemnizaciones a fijos y temporales:

“No podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.”

Hasta ahora, los trabajadores con un contrato laboral temporal en la administración (por ejemplo los interinos) no recibían ningún tipo de indemnización por fin de contrato cuando éste terminaba.  En aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo, ahora se les debe reconocer el mismo derecho a indemnización que tendría un trabajador fijo en su misma situación.

La diferencia es importante, porque se trata de una indemnización de 20 días por año trabajado.  Lo vemos a continuación con un ejemplo y una sentencia real.

 

El Juzgado de lo Social nº 8 de Bilbao reconoce el derecho de una trabajadora interina en la Diputación de Vizcaya a cobrar una indemnización de 18.000 euros por fin de contrato.

 
Este es uno de los primeros casos que los sindicatos (UGT-Euskadi) han llevado a los Juzgados para reclamar el derecho de los trabajadores interinos de la administración a cobrar la indemnización por fin de contrato.

Simplificando los detalles, el caso es este:
 
El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación de Bizkaia contrata a una trabajadora como cocinera en junio de 2007, mediante un contrato de interinidad para cubrir el puesto temporalmente. El contrato se mantiene durante más de 9 años, hasta el 24 de octubre de 2016, fecha en la que la Diputación da por finalizada la relación laboral y no abona ningún tipo de indemnización por fin de contrato, como han venido haciendo hasta ahora todas las administraciones públicas cuando finalizaba el contrato de un interino.
 
La administración vasca aplicó la vigente redacción del artículo 49.1.C del Estatuto de los Trabajadores que excluye a los contratos de interinidad del derecho a recibir indemnización y esta norma es la que el Tribunal Europeo ha declarado que se opone al derecho comunitario y así lo han reconocido ya varios Tribunales Superiores de Justicia españoles, como el TSJ de Madrid o el del País Vasco.


 

 
 

La trabajadora considera que, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tiene derecho a recibir una indemnización como la que recibiría una compañera suya que fuera fija y a la que dieran por finalizado su contrato, es decir, 20 días por año de trabajo y reclama esa cantidad.

El Juzgado de lo Social recibe el caso y primero declara que no hubo despido, sino una finalización válida del contrato y a continuación, aplicando la jurisprudencia europea, reconoce en su sentencia el derecho de la trabajadora a recibir la indemnización de más de 18.000 euros que se le había denegado:

En base a todo ello, estimando aplicable al caso de autos la doctrina de la Sentencia del TJUE de fecha 14/09/2016, dictada en asunto C-596/14, y la interpretación que de la misma efectúa la Sala de lo Social de nuestro TSJPV en Sentencia de fecha 18 de Octubre de 2016, según la cual: “Por tanto, a modo de conclusión y aunque ya fuera adelantada, no existe una justificación objetiva y razonable para que la actora no perciba la misma indemnización que la establecida para una trabajadora fija que fuera despedida por causas objetivas-productivas, ya que la situación extintiva es idéntica -parágrafos 45 a 4 7, de la sentencia-“, resulta pertinente estimar la demanda de la actora en su petición subsidiaria, reconociendo a la misma una indemnización de 18.343,23 euros, correspondiente a 20 día de salario por año de servicio.

 

¿Quién puede reclamar su derecho a recibir una indemnización?

 
Los sindicatos se han movilizado y están tramitando de forma individualizada miles de casos de reclamación de indemnizaciones para aquellos trabajadores que hayan tenido un contrato eventual en las administraciones públicas.  Se han publicado folletos informativos, como éste de Comisiones obreras (pdf) en los que se explica quien, según la valoración del sindicato, tiene derecho y puede solicitar una indemnización. Algunos juristas, sin embargo, no comparten estos criterios.

El volumen de trabajadores afectados es enorme. Buscando una solución global para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el gobierno nombró una comisión de expertos que no ha sido capaz de llegar a una conclusión unánime, según han adelantado algunos medios.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, indicó sobre este asunto que el gobierno está a la espera de la resolución de un recurso de casación que se ha planteado ante el Tribunal Supremo, así como varias cuestiones prejudiciales que algunos tribunales españoles al enviado al europeo.

 

Documentación e información relacionada:

  • Sentencia 98/2017, 15 de marzo de 2017. Juzgado de lo Social nº 8 de Bilbao (pdf en servidor de UGT)
  • “Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Décima)  de 14 de septiembre de 2016, asunto C‑596/14 (descargar en pdf)
  • ¿Qué significa la sentencia del Tribunal Europeo?
  • Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 4 comentarios en “Los juzgados comienzan a reconocer el derecho de los interinos de la administración a recibir indemnización por fin de contrato

    1. Comprobado que, en España, la discriminación sigue existiendo y siendo defendida a capa y espada al igual que el principio de igualdad (ambos en nuestra CE) tan cacareado por todos, también. O, como bien reza el dicho: “hecha la Ley, hecha la trampa”. ¡Una verdadera vergüenza que un funcionario interino esté ocupando la plaza durante lustros o decenios, lo cesan y para casita con una mano delante y la otra detrás. Por el contrario, en esa misma situación de interinidad, si el cese se produce siendo un contratado laboral sólo te vas con una mano detrás. ¡Acoj…nte!.

      • Los juzgados están comenzando a reconocer también el derecho a indemnización a los funcionarios interinos cuando son cesados. Hoy o mañana vamos a publicar un artículo al respecto. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135025)

      • Eso es, las indemnizaciones son para personal contratado por las administraciones en régimen laboral.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127209)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).