fbpx

Instrucciones provisionales del SEPE sobre la incidencia de la sentencia del TC en el subsidio de mayores de 55 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha difundido unas instrucciones provisionales sobre la incidencia en las solicitudes del subsidio de mayores de 55 años que tiene la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la nulidad del requisito de carencia de rentas familiares.

 
Las instrucciones provisionales se han publicado en la web del SEPE en formato pdf. Pueden descargarse en este enlace y las reproducimos íntegramente a continuación:

 

INSTRUCCIONES PROVISIONALES SOBRE LA INCIDENCIA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 61/2018, DE 7 DE JUNIO, EN LOS SUBSIDIOS PARA TRABAJADORES MAYORES DE 55 AÑOS.

 
25/07/2018

 

Criterio de actuación
                                                                                                      
Se ha publicado en el BOE núm. 164, de 7 de julio de 2018, la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, de 7 de junio, que estimando parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, declara la inconstitucionalidad y nulidad, entre otros, del apartado Uno de la  Disposición final primera de dicho Real Decreto-ley 5/2013, que añadía un tercer párrafo al número 3 del artículo 215.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social  de 1994 – actual  segundo párrafo del artículo 275.2 del vigente TRLGSS aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre-.
 
Dicho precepto ahora declarado inconstitucional establecía que, a efectos de lucrar el subsidio para trabajadores mayores de 55 años, si el solicitante tuviera cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se  entendería cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no superara el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional,  excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
 
En el Fundamento 11 de la Sentencia, el Alto Tribunal señala que se deben limitar los efectos de  las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de parte de los preceptos del Real Decreto-ley 5/2013, en el sentido de que no afectarán a las situaciones jurídicas consolidadas. Entre las situaciones consolidadas que han de considerarse no susceptibles de ser revisadas como consecuencia de la nulidad declarada, figuran no sólo aquellas decididas mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada (art. 40.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional), sino también, por exigencia del principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE), las establecidas mediante actuaciones administrativas firmes.
 
No obstante lo anterior, el artículo 275.5 del TRLGSS establece que los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, y el  artículo 276  del mismo texto legal, dispone que si  la solicitud del subsidio se presenta una vez transcurrido el plazo de quince días hábiles siguientes a la fecha del hecho causante, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud.
 
Ante las dudas planteadas en relación con las solicitudes  de subsidios para trabajadores mayores de 55 años que se presenten a partir del día 7 de julio, referidas a hechos causantes producidos a partir de la fecha de entrada en  vigor del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo,  desde la Subdirección General de Prestaciones por Desempleo se ha elevado consulta a la  Abogacía del Estado que, mediante Dictamen de fecha  19 de julio de 2018, ha informado lo siguiente:
 
En los supuestos de solicitudes presentadas a partir del día 7 de Julio de 2018, es posible reconocer el derecho al Subsidio con efectos  del día siguiente a la fecha de la petición con independencia de que, por incumplirse el requisito ahora expulsado del Ordenamiento jurídico, anteriormente se hubiese denegado o extinguido dicho Subsidio mediante Resolución firme en vía judicial o administrativa.
 
Añade en su informe que, planteados estos casos, el solicitante deberá además cumplir las exigencias siguientes:
 
1ª) Habrá de acreditarse que el requisito de carencias de rentas propias (sin considerar las de los restantes miembros de la unidad familiar) se cumple en el momento de la solicitud y se ha cumplido desde el momento del hecho causante o, en su caso, se ha incumplido durante menos de doce meses ya que, en otro caso, el Subsidio se encontraría extinguido por esta causa.
 
2ª) Deberán cumplirse los demás requisitos exigidos por la Ley.
 
Por todo ello, a fin de la aplicación de dicha Sentencia del Tribunal Constitucional de forma homogénea por parte de todas las Direcciones Provinciales del SEPE,  se dictan las siguientes

 

INSTRUCCIONES
 

PRIMERA: ÁMBITO DE APLICACIÓN

 
A partir del día 7 de julio de 2018, y a los efectos de lucrar el subsidio para trabajadores mayores de 55 años, se entenderá que los solicitantes cumplen el requisito de carencia de rentas cuando ellos mismos carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y ello, con independencia de que tengan o carezcan de cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, cuyas rentas resultarán indiferentes a dichos efectos.
 
Esta configuración del requisito de carencia de rentas, en la que se obvia las rentas de los posibles miembros de la unidad familiar del solicitante o beneficiario del subsidio para trabajadores mayores de 55 años, se aplicará:

 

1.-  A las solicitudes, presentadas a partir del 7 de julio de 2018 o que estuvieran pendientes de resolver a esa fecha, siguientes:

 

A.   Solicitudes de alta inicial del subsidio presentadas:
 
– Dentro del plazo de los quince días hábiles siguientes a la fecha del hecho causante del subsidio. En este supuesto, si el solicitante cumple todos los requisitos, el derecho se reconocerá a partir del día siguiente al del hecho causante.
 
– Dentro del plazo de los doce meses siguientes a la fecha del hecho causante. En este caso, si en la fecha del hecho causante el solicitante cumplía  todos los requisitos excepto el de carencia de rentas propias – tal y como estaba configurado entonces –  pero sí lo cumple en la fecha de la solicitud – de acuerdo con la STC 61/2018-,  el derecho se reconocerá a partir del día siguiente al de la solicitud.
 
– Una vez transcurridos doce o más meses desde la fecha del hecho causante, en cuyo caso el solicitante deberá acreditar que ha cumplido el requisito de carencia de rentas propias (sin considerar las de los miembros de la unidad familiar) desde la fecha del hecho causante hasta la de la solicitud, o que, en  su caso, lo ha incumplido durante menos de doce meses pues, en caso contrario, el subsidio se encontraría extinguido. A estos efectos, habrá que tener en cuenta la posibilidad de que se hayan sucedido varias causas de suspensión del subsidio.
 
En este caso, el derecho también se reconocerá a partir del día siguiente al de la solicitud, siempre que el interesado cumpla todos los requisitos exigidos y que no haya concurrido ninguna causa de extinción del mismo.
 
Lo anterior se aplicará con independencia de que, previamente:
 

  • El solicitante hubiera o no solicitado el reconocimiento del derecho  al subsidio para trabajadores mayores de 55 años en base al mismo hecho causante.
  • Se haya o no dictado resolución firme en vía administrativa o judicial denegando dicho derecho previamente solicitado.
  •  

     
    B.   Solicitudes de reanudación de subsidios que se encontraran suspendidos :
     
    – como consecuencia de cualquiera de las causas de suspensión establecidas en los artículos 271, 272 y 279 del TRLGSS  distintas de las de dejar de cumplir los requisitos de carencia de rentas propias o familiares, como por ejemplo, por trabajo por cuenta propia o ajena, salida al extranjero, etc. En este supuesto, si la solicitud de reanudación se presenta dentro de plazo, el derecho se reconocerá a partir del día siguiente al de la finalización de la causa de suspensión.
     
    – como consecuencia de haber dejado de cumplir  el interesado el requisito de carencia de rentas por las rentas de los miembros de la unidad familiar, si desde la fecha de la suspensión hasta la de la solicitud de reanudación no hubieran transcurrido doce o más  meses. En este caso, el derecho se reconocerá a partir del día siguiente al de la solicitud de reanudación.

     

    C.   Solicitudes de reanudación de subsidios que fueron extinguidos por dejar de cumplir su beneficiario el requisito de carencia de rentas como consecuencia de las rentas de los miembros de la unidad familiar, con independencia de que se hubiera dictado resolución de extinción y de que, en su caso, ésta fuera firme en vía administrativa o judicial.
     
    En estos casos, el derecho se reconocerá a partir del día siguiente a la solicitud de reanudación, siempre que el solicitante cumpla todos los requisitos exigidos y que no haya concurrido ninguna causa del extinción del mismo distinta a la de no cumplir el requisito de carencia de rentas propias debido a las rentas de los miembros de la unidad familiar del beneficiario.

     

    2.-  A las reclamaciones previas  presentadas a partir del día 7 de julio de 2018 o que, presentadas con anterioridad, se encuentren pendientes de resolver en dicha fecha.

     

    3.- A las declaraciones anuales de rentas (DAR) presentadas a partir del 7 de julio de 2018 o  que, presentadas con anterioridad, se encuentren pendientes de gestionar en dicha fecha.

     

    SEGUNDA: SITUACIONES CONSOLIDADAS

     
    En ningún caso, cabe revisar y reconocer con efecto retroactivo derechos, en caso de existir resolución administrativa o judicial firme anterior mediante la cual se denegase o se extinguiese el Subsidio para Mayores de 55 años.

     

    TERCERA: OTRAS PAUTAS DE ACTUACIÓN

     
    A partir del 7 de julio de 2018:
     

  • Se revisarán de oficio todas las resoluciones firmes en vía administrativa que habiendo sido impugnadas ante el orden jurisdiccional, se encontraran en dicha fecha pendientes de resolución en esta vía , y se reconocerá el derecho al subsidio a partir de la fecha que en cada caso corresponda, si los interesados cumplen el requisito de carencia de rentas propias, así como el resto de los exigidos, con independencia de las rentas de su unidad familiar.
  •  

  • No se iniciará ningún procedimiento sancionador a los beneficiarios de los subsidios para trabajadores mayores de 55 años  que no hubieran comunicado al SEPE la pérdida del requisito de carencia de rentas como consecuencia de las rentas de los miembros de su unidad familiar- salvo que también hubieran dejado de cumplir otros, incluido el de sus propias rentas – , y se archivarán los iniciados  con anterioridad en los que en dicha fecha no haya recaído resolución firme.
  •  

  • No se iniciará ningún procedimiento de revisión del derecho al subsidio para trabajadores mayores de 55 años por la detección o comunicación del interesado de la previa pérdida del requisito de carencia de rentas por parte del beneficiario, como consecuencia de las obtenidas por los miembros de la unidad familiar, y se archivarán los expedientes  de revisión iniciados con anterioridad y pendientes de resolver en dicha fecha, si el motivo de dicha revisión fuera  exclusivamente la pérdida del citado requisito por el motivo expuesto.
  •  

    Esta información ha sido elaborada teniendo en cuenta la legislación vigente en la fecha que figura en el encabezamiento y se presta en virtud del derecho previsto en el artículo 53, letra f), y en el artículo 13, letra d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, advirtiendo que dicha información no produce más efectos que los puramente ilustrativos de orientación.

     

    Fundamentos jurídicos   
                                                                                                    
    Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018, de 7 de junio
      
    Artículo 275.2 del TRLGSS aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de  30 de octubre.
      

    Descarga en pdf la Instrucción

     
    INSTRUCCIONES PROVISIONALES SOBRE LA INCIDENCIA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 61/2018, DE 7 DE JUNIO, EN LOS SUBSIDIOS PARA TRABAJADORES MAYORES DE 55 AÑOS (descarga en pdf desde la web del SEPE).

     

    Valora este artículo


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    45 comentarios en “Instrucciones provisionales del SEPE sobre la incidencia de la sentencia del TC en el subsidio de mayores de 55 años”

    1. entonces para los que ya estamos cobrando el subsidio mayores 55 años con anterioridad a esta nueva ley no se tendran encuenta las rentas del conyuge ni de los hijos cierto o lo he entendido mal y la otra cuestion es que si me ofrecen un trabajo existe una duracion minima lo digo por los contratos por horas o dias etc muchas gracias por el gran trabajo que realizais orientando a tantas personasque nos sentimos desprotegidos saludos

      • Eso es Angel, no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar para nadie que esté cobrando el subsidio de mayores de 55 años y tampoco para las nuevas solicitudes. Sobre la segunda cuestión, no hay duración mínima…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hechos: 27/07/2018,solicito subsidio desempleo para mayores de 55 años. ( Se me había terminado la prestación del Paro el — -14/12/2014, y tuve una ayuda de subsidio del sepe, desde 26/05/2015 a 14/07/2015. Pero por lo de las rentas familiares al cambiar la ley en 2013, no lo volví a solicitar, hasta ahora por la sentencia del TC).
      30/07/2018 lo deniegan , dicen por no estar en ninguna de las causas de acceso a este ayuda.
      Como estoy convencido que me asiste la ley, la vuelvo a solicitar 30/08/2018, y en 02/10/2018, lo vuelven a denegar, dicen que no acredito que cumplo el requisito de carencias de rentas. Además añaden que esta resolución anula y sustituye a la anterior del 30 de julio.No lo acredito porque yo pensaba que la administración tenia acceso a las bases de datos de Hacienda, y lo podía comprobar. Total que vuelvo a Hacienda, y obtengo certificado de carencias de rentas. El 15/11/2018, lo entrego en SEPE,
      Y 21 de noviembre recibo resolución a probatoria con fecha de inicio de 16/11/2018.
      Pregunta: Deberia haber aprobado solicitud con fecha de inicio de la primera solicitud?? Ellos al inicio, no me dijeron que solo faltaba ese certificado y que lo debía acreditar yo. En resumen, porque la fecha de inicio del derecho es la que es , y no la del origen de la solicitud, y si no puede ser la primera por anulación, pues la segunda que fue el 30 agosto de 2018. Gracias.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.