Inspección de trabajo envía 50.000 cartas a empresas dándoles un mes para regularizar contratos temporales y a tiempo parcial

¿Cómo ha identificado la Inspección a esas empresas infractoras? ¿qué ocurrirá si no regularizan la situación de sus trabajadores?

 

Las empresas tienen un mes para regularizar su situación

 
Dicho y hecho.  El Gobierno aprobaba el pasado 27 de julio el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 (pdf), para luchar contra la precariedad laboral y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo y se anunciaban medidas inmediatas contra las empresas infractoras a través de dos Planes de Choque de la Inspección de Trabajo.
 
Cinco días más tarde, el Ministerio de Trabajo comunica que ha comenzado ha enviar cartas a más de 50.000 empresas en las que se han detectado indicios de  fraude en la contratación temporal y un uso irregular de la contratación a tiempo parcial.  
 

El objetivo de estas comunicaciones es que las empresas regularicen voluntariamente su situación y repongan los derechos laborales a los trabajadores afectados.

 
Los indicios de fraude se han detectado fundamentalmente en la utilización indebida de contratos temporales, que realmente deberían ser contratos indefinidos, y el uso de la contratación a tiempo parcial para ocultar contratos que realmente son a jornada completa, con lo que una parte del trabajo se realiza en economía sumergida. 
 
También es demasiado frecuente el fraude de los llamados “falsos autónomos”, trabajadores que deberían estar contratados por cuenta ajena y que son “invitados” por las empresas a darse de alta como autónomos, con pérdida de todos sus derechos laborales. Esta práctica está siendo especialmente grave en sectores específicos como las empresas cárnicas o la plataformas de economía colaborativa y en otros tradicionales, como el transporte, la construcción o el trabajo en el campo.
 
Según advierte el Ministerio de Empleo, a partir del mes siguiente al envío de las cartas,
 
“se analizarán los datos y comportamientos de las empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación, procediéndose entonces al inicio de las actuaciones inspectoras oportunas”.     
 


 

La Herramienta de lucha contra el fraude

 
¿Cómo ha obtenido la Inspección de Trabajo los datos de las empresas infractoras?
 
Estas primeras medidas de choque de la Inspección de Trabajo, son posibles gracias a la “Herramienta de lucha contra el fraude”, un sistema que se comenzó a impulsar en el año 2015 desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 

Esta herramienta con la que cuenta la Inspección de Trabajo, permite cruzar información con las bases de datos de otras administraciones y de este modo detectar infracciones de forma predictiva y automatizada mediante la creación de perfiles de fraude laboral.

 
La Herramienta de lucha contra el Fraude es, en definitiva, gestión del Big Data, un análisis masivo de datos que provienen de otras administraciones con las que existen acuerdos de colaboración, como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o la Agencia Tributaria.
 
Habitualmente la Inspección de Trabajo utiliza esta herramienta para trazar “mapas de fraude” que faciliten la planificación de la actividad inspectora. Mediante una aplicación informática (Integra) la Herramienta facilita los datos para que los Jefes de Inspección puedan crear las órdenes de servicio.
 
Dentro de esta herramienta se establecen distintos niveles de actuación:

  1. Primer nivel: Creación de perfiles de riesgo para cada tipo de fraude en base a la información de la que dispone la Inspección de Trabajo (incumplimientos de cada empresa)
  2. Segundo nivel: aplicación de técnicas de Minería de Datos para elaborar perfiles predictivos de posibles situaciones de riesgo.
  3. Tercer nivel: seguimiento de las actuaciones inspectoras que permitan evaluar la eficacia de los perfiles en la actuación inspectora, y de todo el sistema, que se retroalimenta.
  4. El objetivo último es la detección de las situaciones de fraude conocidas y la identificación de los nuevos patrones de fraude de modo que la Inspección pueda anticiparse y atajar estos fraudes incipientes antes de que se produzca una bolsa importante del mismo, en un determinado sector o por la realización de una práctica ilícita.

En campañas concretas, los perfiles de presunto fraude laboral pueden servir por ejemplo para preparar el listado de las 50.000 empresas a las que se les ha enviado la carta informativa. Luego, una vez analizado el comportamiento de las empresas advertidas, se pasará la fase de intervención directa de los Inspectores y Subinspectores de Trabajo para comprobar si realmente los indicios se corresponden con situaciones de fraude real.
 
El Plan Director de la Inspección de Trabajo cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros durante su vigencia, lo que supone un incremento del 10% en los presupuestos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según informa el gobierno, que también adelanta que se producirá un incremento del 23 % total de la plantilla, mediante la incorporación de  833 nuevos inspectores y subinspectores.

 

Cómo denunciar una infracción laboral



 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).