fbpx

Actuación de la Inspección de Trabajo ante el riesgo por Coronavirus





La Inspección de Trabajo y Seguridad Social publica el criterio operativo 102/2020 sobre actuaciones relativas al nuevo coronavirus

Con fecha 16 de marzo de 2020 la Dirección del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado su criterio operativo 102/2020 (disponible al final del artículo).  Estos son algunos de sus contenidos más destacados.

Escenarios de riesgo de exposición al virus

En este documento destaca las medidas de higiene personal a adoptar en los distintos ámbitos de trabajo y también una clasificación mediante tablas de los distintos escenarios de riesgo de exposición.

escenarios de exposición al coronavirus

 ¿Cómo deben actuar en materia de prevención las empresas frente al coronavirus?

Puestos de trabajo respecto de los que existe riesgo de exposición profesional

Según el documento, “este grupo abarca a todas las personas trabajadoras que, en función de la actividad en la que prestan servicios, resulta de aplicación el Real Decreto 664/1997, y que además, se encuentran en una situación de riesgo por posible exposición al SARS-CoV-2. Fundamentalmente, servicios de asistencia sanitaria (comprendidos los desarrollados en aislamiento, traslados, labores de limpieza, cocina, eliminación de residuos, transporte sanitario, etc.), laboratorios y trabajos funerarios.

No obstante, y dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, tales como transporte, colectivos de rescate, etc.., corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo además las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Las medidas de protección a tener en cuenta son las establecidas en el Real Decreto 664/1997 y también las señaladas en el documento del Ministerio de Sanidad respecto de prevención de riesgos laborales (pdf)

A continuación, se relacionan algunos de los citados documentos técnicos:

  • Procedimiento de actuación frente a la enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)
  • Áreas con evidencia de transmisión comunitaria
  • Protocol for the management of COVID-19
  • Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19
  • Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario
  • INFOGRAFÍA: Recomendaciones para profesionales sanitarios
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)
  • Manejo clínico de pacientes con COVID-19
  • Manejo en urgencias de pacientes con sospecha de COVID-19
  • Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19
  • Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19

Puestos de trabajo que no implican riesgo de exposición profesional al coronavirus

“En el resto de las empresas en las que sólo excepcionalmente se podría producir el contagio de trabajadores y trabajadoras en las mismas, el empresario debe adoptar obligatoriamente aquellas medidas preventivas que, en lo posible, eviten o disminuyan este riesgo, y que han sido acordadas y recomendadas por las Autoridades Sanitarias.”

También se tendrá en cuenta lo dispuesto en el documento de procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales (pdf), emitido por el ministerio de Sanidad y las medidas fijadas el 9 de marzo:

  • Realización de teletrabajo siempre que sea posible
  • Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias
  • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia.

 

Actuaciones de la Inspección de Trabajo respecto a las medidas a adoptar por las empresas para la prevención de contagios

A) En relación con aquellas empresas en las que se desarrollan actividades en las que la infección por agentes biológicos puede constituir un riesgo profesional, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuará conforme a criterios comunes, vigilando el cumplimiento por la empresa de la normativa general en prevención de riesgos laborales y la específica referida a riesgos biológicos.

B) En relación con el resto de las empresas, en las que la presencia en los centros de trabajo del nuevo coronavirus constituye una situación excepcional, porque no guarda relación con la naturaleza de la actividad que se desarrollan en los mismos, y además la infección de las personas trabajadoras puede producirse en los lugares de trabajo o fuera de ellos, no es de aplicación el Real Decreto 664/1997 y se actuará de esta manera, respecto a las denuncias o comunicaciones que puedan presentarse:

  1. Comprobar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y, en particular, de aquellas obligaciones empresariales con incidencia en la mayor o menor exposición de las personas trabajadoras. Entre ellas las especificadas en el Anexos del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (superficie libre de trabajo por persona trabajadora de 2 metros cuadrados, disposiciones sobre servicios higiénicos, orden y limpieza, etc…)
  2. Verificar la adopción de las medidas acordadas por las Autoridades Sanitarias, específicamente las referidas a los lugares y centros de trabajo. Entre otras, distancia interpersonal de dos metros, equipos de protección individual, medidas de higiene personal y de desinfección de lugares y equipos de trabajos reutilizables, etc…
  3. Finalizadas las actuaciones comprobatorias se procederá de la siguiente manera:

En el caso de comprobarse incumplimientos de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, se procederá con arreglo a los criterios comunes.

En el caso de que se constatasen incumplimientos de las medidas fijadas por las autoridades sanitarias, se procederá a informar a los responsables de la empresa de las medidas fijadas por las autoridades sanitarias y a advertir de la obligatoriedad de aplicarlas. En caso de mantenerse el incumplimiento, de conformidad con el artículo 11 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se informará a las Autoridades Sanitarias competentes que podrán aplicar, en su caso, las medidas establecidas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y entre las que se encuentran, la aplicación del artículo 54.2, con la posibilidad de que las mismas acuerden, en su caso, “el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias”, “la suspensión del ejercicio de actividades” así como la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador, de conformidad con el Título VI.

A efectos de la realización de las comprobaciones oportunas, y de considerarse necesario, los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán solicitar, a través del respectivo Jefe de la Inspección, la colaboración que precisen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a efectos de ser acompañados en las visitas y comprobaciones.

Medidas de prevención para los trabajadores de la Inspección de Trabajo

El criterio establece que salvo que resulte necesario, se evitará la visita a centros de trabajo.

Si, valorada la situación concreta por la Jefatura de Inspección, se estima necesaria la realización de visita en el lugar o centro de trabajo,se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Procederá a adoptar las medidas de prevención, y en particular de utilización de EPIS, determinadas en las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias en función del nivel de riesgo, así como las fijadas en la correspondiente evaluación de riesgos y planificación preventiva.
  • Serán excluidos de estas visitas, los inspectores/as y subinspectores/as que, conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cada momento, pertenezcan a grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones por padecer, por ejemplo, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, problemas de inmunidad, así como inspectoras y subinspectoras embarazadas o lactantes. Para ello, pondrán en conocimiento de la Jefatura esta circunstancia.

Además de las medidas preventivas ya señaladas, los inspectores/as y subinspectores/as deberán:

  1. Seguir las recomendaciones y medidas acordadas por las Autoridades Sanitarias y laborales para los centros de trabajo en general, cuando los visiten.
  2. Si se trata de centros de trabajo a los que sea de aplicación el Real Decreto 664/97, referido más arriba, en concreto los que desarrollan actividades con riesgo de exposición, y deban entrar en contacto con el personal que pueda estar más expuesto a enfermos de COVID-19, se adoptarán las medidas de prevención habituales en este tipo de centros, utilizándose los equipos de protección personal o individual que se hayan establecido por las empresas en la planificación de la actividad preventiva, y siguiendo en todo caso las recomendaciones sanitarias específicas para los centros con riesgo de exposición que ya se han descrito.

 

Criterio Operativo 102/2020.  Descarga del documento original en pdf

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga el documento en pdf [178.58 KB]

 

¿Cómo denunciar a la Inspección de Trabajo el  incumplimiento de las medidas de protección ante el coronavirus?

En los apartados anteriores ya hemos visto que existe un procedimiento formal para que la Inspección de Trabajo actúe y pueda informar a las autoridades sanitarias del incumplimiento de las medidas de prevención en una empresa, llegando incluso a poder su cierre preventivo y suspensión de actividades.

Para ponerlo en marcha, cualquier trabajador puede denunciarlo, bien a través del buzón de denuncias anónimas, o bien mediante una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato USO dispone de una página de interés sobre qué hacer en caso de que la empresa no entregue los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios y algunos despachos de abogados ofrecen modelos de denuncia ante la Inspección de Trabajo por este tipo de incumplimientos.

Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |