El Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas suben un 15%

Esta subida excepcional a causa de la crisis, se aplicará automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Subida del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y  las pensiones no contributivas

Subida 15% imv y pensiones no contributivas



Actualizado: 28/06/2022

Una de las medidas que incorpora el Real Decreto-ley 11/2022  anticrisis aprobado por el Gobierno y que ya está publicado en el BOE es una subida excepcional durante seis meses del 15% en el importe que se cobra en el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Esta subida del 15% durante seis meses en en el IMV y las pensiones no contributivas beneficiará a más de 800.000 hogares en situación de vulnerabilidad, según las previsiones del Gobierno

La Seguridad Social aplicará esta subida de forma automática, sin que sea necesario realizar ningún trámite.

Esta medida está regulada en los artículos 45 y 45 bis del RDL 11/2022

Incremento en las cantidades que se cobran del Ingreso Mínimo Vital

En el Real Decreto-ley aprobado (art. 45), se señala que el incremento en el Ingreso Mínimo Vital del 15% se calculará sobre el total de la nómina que cobran sus beneficiarios, de tal modo que aquellas personas que cobran por un lado el IMV y además, el complemento de infancia, verán que la subida del 15% se aplica sobre ambos conceptos en total.

Recordamos que en el Ingreso Mínimo Vital no hay una misma cantidad de pago, sino que cada persona o cada hogar cobra en función de sus circunstancias:  el Ingreso Mínimo Vital garantiza una renta mínima en función del número de miembros de cada unidad familiar, de tal modo que a más miembros, se aplica una ayuda mayor.  Y luego, una vez que se conoce el importe de lo que debería cobrar cada unidad de convivencia (hogar), se analizan los ingresos reales que tiene,  y el Ingreso Mínimo Vital complementa esa diferencia entre sus ingresos reales y los que debería tener garantizados.

En el RDL aprobado el pasado 25 de junio, lo que se hace es prorrogar durante seis meses más la subida del 15% que ya se aplicó excepcionalmente durante los meses de abril, mayo y junio, de tal forma que al final, el incremento del 15% se mantendrá de abril a diciembre de 2022

Incremento en las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación

Respecto a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, el RDL 11/2022 (art. 45 bis) señala que “desde el 1 de julio de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, tendrán un incremento extraordinario del 15 por ciento sobre el importe que corresponda percibir a cada beneficiario en esos meses.”

El Gobierno ha calculado que en el caso de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, este aumento supone un incremento de 60 euros al mes ( en total, 360 euros de aquí a finales de 2022).

Para financiar esta medida extraordinaria, en la ley se prevé un suplemento de crédito por importe de 208 millones de euros en el presupuesto de la  Seguridad Social.

 

Otros artículos relacionados

Estas son las 11 medidas económicas aprobadas en el Decreto contra la crisis,

 

Medidas anticrisis

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.