Tan solo están aprobadas el 16% del millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

Se han recibido un millón de solicitudes válidas. Tramitado el 80%, se han aprobado 160.000, están pendientes de subsanar errores 181.000 y se han rechazado 400.000, sobre todo por superar renta y patrimonio. Quedan pendientes de análisis 271.000 expedientes.

El Ministro anuncia que habrá modificaciones en los requisitos para llegar a más beneficiarios.

Cifras de tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Actualizado: 18/12/2020

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  ha informado en el Congreso de los Diputados sobre la implantación del Ingreso Mínimo Vital.  Estas son las cifras oficiales de la tramitación de solicitudes:

Solicitudes recibidas

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha recibido casi 1.100.000 expedientes válidos, de los cuales unos 56.000 estaban duplicados, al llegar varias solicitudes por distintos canales.

Solicitudes tramitadas

En este momento, el INSS ha tramitado el 80% de las solicitudes (unas 800.000) y quedan pendientes de análisis 271.000 expedientes.  Una parte de ellos recibidos durante las últimas semanas, ya que se siguen presentando unos 12.000 nuevos expedientes a la semana.


 


 

Solicitudes rechazadas

Se han rechazado la mitad de las solicitudes tramitadas, unas 400.000.  Según informa la Seguridad Social, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

Solicitudes aprobadas

Se ha reconocido a casi 160.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, beneficiando, según datos del Ministerio, a más de 460.000 personas, de las que el 47% son menores.    La nómina de diciembre se abonará en unos días.  Desde que se puso en marcha esta ayuda, el INSS ha abonado 518 millones de euros.

La distribución de beneficiarios y estadísticas de expedientes por provincias puede consultarse en la nota de prensa oficial.

 

Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

 

Habrá cambios en algunos requisitos para llegar a los 850.000 beneficiarios

Se introducirán mejoras para acreditar la unidad de convivencia para las personas que comparten piso y para personas sin hogar.

El ministro ha recordado en su comparecencia en el Congreso que el Ingreso Mínimo Vital es una norma “en continua evaluación” y que “en las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia que se producen en la vida diaria”, fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que, a menudo se ven obligadas a compartir vivienda.”


 


 

En este aspecto, está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales. También trabajaremos en este mismo sentido “con las organizaciones del Tercer Sector”.

 

Escrivá se ha comprometido a realizar una completa evaluación del alcance que ha tenido la prestación en estos meses y a estudiar cuantas modificaciones sea necesarias “para llegar a los 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad que identificamos antes del desarrollo de la norma”.  

 

Entre las mejoras que se introducirán próximamente también está la de facilitar el acceso a la prestación por parte de personas sin hogar, de forma que “quedará excluido el límite de titulares por unidad de convivencia” en casos de convivencia en hogares colectivos (albergues, centros de acogida,etc).

Comparecencia del Ministro de Seguridad Social en el Congreso de los Diputados 16/12/2020

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |