El INSS intenta agilizar el paso de las rentas de inserción autonómicas al Ingreso Mínimo Vital

Compártelo

La Seguridad Social anuncia la puesta en marcha una “pasarela informática” entre la Seguridad Social y las CCAA para poder reconocer como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital a las personas que estén recibiendo una renta de inserción autonómica, sin que tengan que solicitarlo.

Actualizado: 24/12/2020

Dentro del lote de medidas de protección social aprobadas en el Consejo de Ministros del 22 de diciembre, hay una que podría ser de interés para las personas que tratan de conseguir la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

Según informa Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en nota de prensa,

“Se ha acordado el establecimiento de un mecanismo telemático de colaboración para facilitar la transición de los beneficiarios de rentas mínimas de las comunidades autónomas y el Ingreso Mínimo Vital. De esta forma, se hace permanente la pasarela que existe actualmente para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconozca en bloque como beneficiarios del IMV a perceptores de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

Esta pasarela, que ya se está utilizando con Aragón, permite reconocer el Ingreso Mínimo Vital a un beneficiario de renta mínima cuando una comunidad autónoma determinada transmita a la Seguridad Social, según los protocolos informáticos establecidos, la acreditación de todos  los requisitos para reconocer beneficiarios de esta prestación, salvo el requisito de la vulnerabilidad económica, que continuará verificando el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 


 


 

Este nuevo sistema de intercambio de información entre administraciones, se ha regulado en la Disposición Final 5ª del RDL 35/2020.

Ahora solo cabe esperar que en la práctica la colaboración entre administraciones estatal y autonómica funcione realmente para lograr que se cumpla el objetivo de cobertura del Ingreso Mínimo Vital, que como se ha reconocido desde el propio ministerio, en este momento no cumpla las expectativas con las que se puso en marcha.

 

Disposición final quinta RDL 35/2020. Modificación del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital

«Artículo 29. Mecanismos de colaboración con otras administraciones

1. Con el fin de intensificar las relaciones de cooperación, mejorar la eficiencia de la gestión de la prestación no contributiva de ingreso mínimo vital, así como facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, mediante la asistencia recíproca y el intercambio de información, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o, en su caso, la Administración de la Seguridad Social podrán celebrar los oportunos convenios, o acuerdos, o cualquier otro instrumento de colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado, de las administraciones de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

2. Las comunidades autónomas podrán remitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social y este podrá reconocer la prestación de ingreso mínimo vital a las personas interesadas que otorguen su consentimiento a la comunidad autónoma de su domicilio para que, con dicha finalidad y a través de los protocolos telemáticos de intercambio de información habilitados al efecto, remita los datos necesarios para la identificación de dichas personas y la instrucción del procedimiento, así como un certificado emitido por la mencionada comunidad autónoma que será suficiente para que la entidad gestora considere solicitadas las prestaciones por las personas interesadas en la fecha de su recepción por la entidad gestora.

El mencionado certificado será acreditativo de la constitución, en su caso, de una unidad de convivencia conforme establece el artículo 6 y del cumplimiento de los requisitos a que se refieren los artículos 4, 5 y el artículo 7 del presente real decreto-ley; así como de que se encuentra en su poder toda la documentación que pruebe el cumplimiento de dichos requisitos, a excepción de la vulnerabilidad económica a la que se refiere el artículo 8 del presente real decreto-ley, que será analizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, el mencionado certificado será suficiente para que la entidad gestora considere cumplidos los requisitos indicados en los párrafos anteriores en el momento que se certifique por la comunidad autónoma, sin perjuicio de la obligación de las comunidades autónomas de remitir al referido Instituto toda la documentación en el plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la resolución de la prestación o, en su caso, dentro de los diez días siguientes a la solicitud a tal efecto cuando sea necesaria para la resolución de cualquier reclamación.

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación del certificado.


 


 

Los expedientes resueltos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se comunicarán a las comunidades autónomas a través de los protocolos informáticos establecidos.

Si en virtud del certificado emitido por la correspondiente comunidad autónoma se reconociese una prestación que posteriormente fuera declarada indebida y no fuese posible recuperar el importe abonado, los perjuicios ocasionados serán a cargo de la comunidad autónoma certificadora.»

 

Otros artículos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital

Cómo reclamar si te han denegado el Ingreso Mínimo Vital

Tan solo están aprobadas el 16% del millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

 

 


 


 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

8 comentarios en «El INSS intenta agilizar el paso de las rentas de inserción autonómicas al Ingreso Mínimo Vital»

  1. Yo lo solicite en julio después de los llamados puntos… Tengo tres hijos y familia numerosa monoparental… Y ni los puntos cobre… Los reclamé y me los pagaron en octubre. Ahora que debo hacer? Esperar los puntos de enero o esperar el imv porque no e recibido ninguna carta ni mensaje ni nada y estoy desesperada ya.

    Responder
    • Hola Pilar. ¿Te aparece la solicitud del Ingreso Mínimo Vital aún “en trámite” cuando lo consultas por la web?. Si es así, no debes hacer nada. No queda otra solución que esperar. El INSS ha reconocido que hay aún cientos de miles de solicitudes pendientes de tramitar y otras, de comprobar documentación y no se puede hacer más que confiar en que lo resuelvan rápido. Lo que si hemos comprobado es que todas las solicitudes que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando son aceptadas, pagan juntas todas las mensualidades acumuladas desde junio. Un saludo

  2. Muchas gracias por la información. Tengo dos dudas: Tengo la pensión no contributiva. Si solicito y condecen el ingreso mínimo vital, es requisito que esté buscando o que busque trabajo activamente? Tengo dos hijas mayores de edad en paro, ¿ellas tendrían que estar buscando o buscar activamente trabajo como requisito obligatorio?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Loli. Una de las obligaciones de los beneficiarios del ingreso mínimo vital (art. 33) es la de estar inscrito como demandante de empleo y ello implica la búsqueda activa de empleo, que entiendo que también se extiende al resto de miembros de la unidad familiar, ya que la norma habla de “obligaciones de las personas beneficiarias” y no de “obligaciones del titular”.

      Art. 33. Artículo 33. Obligaciones de las personas beneficiarias.:

      ( )

      Si no están trabajando y son personas mayores de edad o menores emancipadas, acreditar, dentro de los seis meses siguientes a la notificación de la resolución por la que se concede la prestación, que figuran inscritas como demandantes de empleo, salvo en los siguientes supuestos:

      1.º Estar cursando estudios reglados y ser menor de 28 años. En su caso, el plazo de seis meses para acreditar la inscripción como demandante de empleo se iniciará en la fecha en que el beneficiario cumpla 28 años edad.

      2.º Tener suscrito el convenio especial regulado en el Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia.

      3.º Estar percibiendo una pensión contributiva de incapacidad permanente en grado de absoluta o gran invalidez, una pensión de invalidez no contributiva o una pensión de jubilación contributiva o haber cumplido los 65 años de edad.

      4.º Estar afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

      5.º Tener reconocida una situación de dependencia, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

      La situación de demandante de empleo quedará acreditada con el documento expedido al efecto por la administración competente o mediante el acceso por parte de la entidad gestora a través de los medios electrónicos habilitados al efecto.

  3. Una pregunta cobro salario social. Tengo k solicitar la ayuda vital obligatoria mente? O no es necesario?

    Responder
    • Hola Isabel. Aunque el INSS ha anunciado que va a poner en marcha un sistema para intentar reconocer de forma automática el IMV a quienes cobran los salarios sociales, yo te recomiendo que hagas cuanto antes la solicitud.

  4. Es vergonzoso lo mal que lo estan hasiendo poraue te piden un certificado historico de hase un año si cuando lo necesitamos es ahora habemos muchas familias pasandolo mal a mi ni me lo an querido cojer los papeles de la renta vital por estar empadronados mis hijos mayores aue a la ves tenian sus hijas ahora mal vivimos con 430 euros y tres personas con un menor de w6 años yo con 57 sin trabajo en exclucion social desesperada no creo en los politicos en ninguno aver si escriba sanchez y pablo podrian vivir con 430 euros echado la renta de insercion y tarda 15 meses en venir por dios que esta pasando ayudar a los españoles nos sentimos indefensos al borde del suisidio asi no se puede vivir es indignante tenemos nuestros derechos segun la contiucion un poco mas de empatia gobierno servicios sociales

    Responder
    • Hola Pepi. Es cierto que hay muchos casos de personas que realmente necesitan la ayuda y que se les ha denegado por problemas burocráticos. Yo creo que aún hay algo de esperanza, porque el ministro de Inclusión y Seguridad Social, es consciente de que las cosas no están saliendo como ellos pensaban. Habían calculado que se iban a beneficiar de esta ayuda unas 850.000 personas, y no llegan ni a la mitad las que lo están recibiendo. Yo creo que van a modificar los criterios y requisitos y que a partir de finales de enero volverán a abrir un nuevo proceso de solicitud. He hablando con algunos voluntarios de ONG y piensan lo mismo … que se cambiarán los requisitos para que la ayuda pueda llegar a todos los que lo necesitan. Ojalá sea asi.


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |