fbpx

El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía





Requisitos y forma de solicitar el ingreso mínimo o programa de solidaridad de Andalucía, una ayuda con una duración de 6 meses.

MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018 esta ayuda ha sido sustituida por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 
A quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la nueva Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.
 

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
Cada comunidad autónoma cuenta con ayudas de tipo asistencial, que generalmente se conocen como renta mínima de inserción o salarios sociales y que en Andalucía se conoce por Programa o Ingreso mínimo de Solidaridad. Este programa o ingreso está destinado a ayudar de forma temporal, durante un máximo de 6 meses, a las personas que tengan dificultades económicas, intentando disminuir la situación de desigualdad.

En Andalucía el importe de esta ayuda varía según el número de miembros que forme la unidad familiar y los recursos económicos que tengan. Si no existen recursos económicos de ningún tipo, la cuantía debería estar entre 438,77 y 707,60 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir y que coincidirá con el salario mínimo interprofesional. También conceden otras medidas destinadas al acceso a la vivienda, educativas e itinerarios profesionales.
 
MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018, el Programa de Solidaridad ha sido sustituido por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para recibir esta ayuda se deberán cumplir estos requisitos y presentar la siguiente documentación.

 

Requisitos del Programa de Solidaridad de Andalucía

Las unidades familiares deberán:

  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido durante más de un año, con carácter general.
  • Requisito de rentas: En caso de tener ingresos, deberán ser inferiores a la cantidad que se vaya a recibir por el ingreso mínimo de solidaridad y que puede consultar en la tabla que hemos publicado más adelante.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • En caso de tener una oferta de empleo o una acción promovida por el programa de solidaridad, acceder a ella.

Documentación necesaria

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o fotocopia del libro de familia si lo solicitan.
  • Certificado de empadronamiento y de escolarización, en caso de tener hijos.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de no recibir ninguna prestación o ayuda y declaración de bienes.

 
Es posible que no haga falta llevar estos documentos si se marcan en la solicitud las casillas que permiten que la administración consulte los datos en sus archivos. En cualquier caso, se recomienda preguntar en la oficina que documentación es necesaria.
 

Tabla de ayudas económicas en el Ingreso Mínimo de Solidaridad andaluz

 
El importe mensual es de 402, 13 euros euros por solicitante y que se va incrementando más por cada miembro de la familia, con el detalle de la siguiente tabla:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 46KB)


 

Cómo solicitar el Ingreso mínimo de Solidaridad de Andalucía

 
En Andalucía la única forma de presentar la solicitud del programa de solidaridad es acudiendo a una de las oficinas competentes, ya que no se puede realizar este trámite por internet.
 

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía presencialmente

Para solicitar este programa hay que buscar la delegación territorial de la consejería de igualdad y políticas sociales que corresponda o acudir al ayuntamiento de tu municipio.

Deberán facilitarte el modelo de solicitud e indicarte la documentación que tienes que presentar, pero si lo prefieres puedes acudir con el modelo de solicitud cumplimentado. También deberás firmar el compromiso de inserción, que establece unas acciones destinadas a la inserción laboral y social.

Después habrá que esperar la resolución. No olvides preguntar en tu oficina cuál es el tiempo estimado de respuesta que tienen en el momento de solicitarlo.

 

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía?

El Defensor del Pueblo Andaluz es quien da respuesta a esta cuestión. En Andalucía no existe un plazo para realizar el pago del salario social, dependerá de las comisiones de valoración, que deben aprobarlo cada mes.

Cada provincia está pagando en una fecha distinta, generalmente, entre los días 28 y 10.

Los plazos de respuesta a la solicitud tampoco se están cumpliendo, según lo establecido en la norma, se cuenta con un plazo de dos meses para contestar, pero el tiempo está siendo mayor.

Puedes preguntar a la Junta de Andalucía llamando al teléfono que facilitan de atención ciudadana: 902 505 505 o 955 062 627, de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 a 3, o enviar un email a informacion@juntadeandalucia.es

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas en tu misma situación.

 

Información sobre la nueva ayuda que está vigente en este momento en Andalucia: la Renta Mínima de Inserción Social:
 

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

246 comentarios en “El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía”

  1. Hola mean aprobado la exclusión social en marzo quisiera saber qué día sería el pago

    Responder
  2. Hola mean aprobado la exclusión social en marzo quisiera saber qué día se cobra

    Responder
    • Hola, al ser una ayuda autónomica dependerá de su Comunidad Autónoma, por lo que publicamos la consulta por si alguien de su Comunidad le puede indicar.

      Responder
  3. Hola. Actualmente este mes es el primero que cobro el salario social. Vivo con mi hijo de alquiler y me conceden una hipoteca . podría dejar de cobrarla si me meto en una hipoteca? . también estoy a la espera de cobrar los atrasos de manutención de mi hijo. (1300€) supondría esto un cambio o podrían quitarme la ayuda?

    Responder
    • Hola, normalmente se tienen en cuenta los ingresos, no los gastos a la hora de recibir estas ayudas. Por lo que cuando cobre los atrasos le recomiendo que lo informe, pero dependerá de su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus propios requisitos al respecto.

      Responder
  4. Soy de Andalucía quisiera saber cuanto es el mínimo de ingresos que puede entrar en casa para cobrar el salario social somos un matrimonio con 2hijos y a mi siempre me han dado las ayudas del inem las e gastado todas y ya no se que hacer ya que no sale trabajo mi marido si trabaja por eso quisiera saber cuanto es el mínimo para poder cobrarla gracias

    Responder
  5. Buenos dias… Me llamo pepi y quisiera preguntar si tengo derecho a alguna prestacion ya que hace dos o tres años cobre el prepara y el rai .Soy parada de larga duracion y es desdesperante la situacion en la que vivimos,tengo dos hijas menores y mi marido cobra la ayuda.Muchas gracias…Espero respuesta.

    Responder
  6. Me han denegado el salario social en andalucia, estoy segura de que cumplo los requisitos. me han mandado una carta denegandolo y tengo de plazo 10 dias para reclamarlo. ¿Donde tengo que reclamar? ¿Hay algun modelo de reclamacion? Por favor informeme, no se que hacer.

    Responder
    • Al final de la resolución que ha recibido, viene indicado el plazo y ante quien debe reclamar (el organismo de la administración autonómica que firma la resolución denegatoria). Si nos envía a la dirección del email que ha recibido una copia escaneada de la resolución (con los datos personales ocultos), le podemos indicar de forma aproximada un modelo de reclamación. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,
    A ver en mi situación si tengo derecho a recibir algún tipo de prestación… porque en INEM me dicen que no pero me niego a creer que una persona de 38 años, soltera, sin hijos, con hipoteca, y que cobró el paro de autonomo hasta agosto del año pasado, no tenga derecho a prestación ninguna, sea cual sea…
    Si alguien me pudiera ilustrar, le estaría muy agradecido.
    Un saludo.

    Responder
  8. hola me acaban de aprobar en marzo el salario social de andalucia de 511 euros por tres miembros unidad familiar ahora mi mujer iba pedir renta activa inserción segunda finales de marzo se puede pedirla y cobrar las dos en la unidad familiar es compatible gracias.

    Responder
  9. hola ..tengo una pregunta..soy beneficiario de un salario social de 6 meses ..hoy me tocaba cobrar y mi sorpresa es que la seguridad social me enbargo la cuenta y me retuvo el salario social..es legal que me retenga todo el dinero si es lo unico que cobro”
    gracias

    Responder
  10. Buenas tardes , les quiero hacer una consulta pero no sé si es el lugar adecuado , les cuento , soy huérfano de madre y padre desde el año 2005 , desde entonces he estado trabajando de manera temporal cada año y medio o incluso he tenido que esperar más para el Excmo. Ayuntamiento de (suprimido), durante 6 meses como máximo cada vez que me han llamado para trabajar , al terminar esos 6 meses , cobro la ayuda familiar otros 6 meses ya que vivo solo y estoy soltero , la cuestión es , que cuando se me termina la ayuda me quedo sin ningún tipo de ingreso durante meses y tengo que pedir ayuda incluso a amigos y a Cáritas por que no sé cuanto tiempo puedo aguantar así hasta que me llamen de nuevo para trabajar , he escuchado por los amigos que hay una prestación económica que se llama ” pensión en favor de familiares” , y querría saber si esa pensión la podría solicitar para no pasar malos momentos mientras no tenga trabajo y mantener un nivel de vida mínimamente digno , si ustedes saben algo sobre esto me gustaría que me informasen , espero su respuesta , reciban un cordial saludo de mi parte.

    Responder
  11. BUENAS TARDES:

    TENGO APROBADO EL SALARIO SOCIAL PARA EL PRÓXIMO MES Y ME HAN LLAMADO PARA CUBRIR UNA
    BAJA TEMPORAL QUE NO SE CUANTO DURARA DE SEIS HORAS PERDERÍA EL SALARIO SOCIAL
    GRACIAS

    Responder
  12. Muy buenas , entregé la documentación del salario social el día 2 de Diciembre del 2016 , y quisiera saber de manera aproximada durante cuanto tiempo más tengo que esperar para recibir el primer pago , soy de Andalucía ,de Dos Hermanas , espero su respuesta , un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. El plazo teórico de la Junta par resolver las solicitudes, una vez que se ha completado todo el expediente, es de dos meses, pero la realidad (por los comentarios de muchos lectores) es que se están demorando hasta seis en algunos casos. El Defensor del Pueblo Andaluz ha presentado varias quejas a la administración autonómica por estos retrasos, pero parece ser que sin demasiado éxito…

      Responder
  13. He agotado todas las ayudas, soy madre separada con 2 hijos a cargo, el padre pasa la pension alimenticia todos los meses, podria solicitar la ayuda social?

    Responder
  14. Hola, mi nombre es Ana, quisiera saber si tengo derecho al programa de solidaridad de andalucía, ingreso mínimo, si vivo con mi madre y ella si tiene una pensión. Estoy en paro hace para seis años ya. Sólo contamos con lo suyo. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sin conocer sus circunstancias concretas no le puedo indicar. Además al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que tendrá posiblemente que consultar con los servicios sociales de la Junta de Andalucía para que le puedan indicar.

      Responder
  15. BUENAS NOCHES. HACE UN AÑO QUE ME HE DIVORCIADO, MI SUELDO MENSUAL SON 380 EUROS NETOS. TENGO DOS HIJOS MENORES A MI CARGO. LA PENSIÓN DE ALIMENTOS SE SUMARIA A MI SALARIO COMO INGRESO DE LA UNIDAD FAMILIAR, O NO CUENTA?
    ASÍ MISMO ME GUSTARÍA SABER SI, POR ESTAR MI EX MARIDO EMPADRONADO EN EL DOMICILIO FAMILIAR AÚN VIVIENDO FUERA DE ÉL DESDE EL DIVORCIO, CUENTA COMO MIEMBRO DE LA UNIDAD FAMILIAR SOLO POR ESO?
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

    Responder
    • Hola, si se refiere a si se suma a la hora de pedir el salario social (+ info), al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad tiene unas normas y deberá preguntar en la suya. Si no está viviendo en el domicilio, debería de no estar empadronado allí. Si tiene la sentencia de divorcio podrá pedir que se le quite del empadronamiento.

      Responder
  16. HOLA SE PUEDE COBRAR EL SALARIO SOCIAL EN ANDALUCIA SI SE ESTA COBRANDO EL P.A.E.

    Responder
    • Hola, si está cobrando el PAE tenga en cuenta que no puede superar el límite de rentas (+ info) ya que puede perder esta ayuda por superarlo, y además el PAE (+ info) es incompatible con pedir un salario social. Por lo que si lo pide perderá la ayuda que está cobrando ahora.

      Responder
  17. Buenas tardes. Si estas cobrando la Ayuda de Solidaridad de los Andaluces y te contratan un dia para trabajar, solo un día…, ¿que debo de hacer?. he de comunicarlo?, ¿eso conlleva consecuencias en el cobro de la renta?. Necesito información precisa al respecto… Gracias.

    Responder
    • DECRETO 2/1999, de 12 de enero, que regula la ayuda, no detalla las causas de suspensión, tan solo que se ajustará aumentando o minorando el importe a cobrar en el momento en que varíen las circunstancias personales. Lo que si es cierto es que tiene obligación de comunicarlo. Como información, la Junta facilita estos canales: teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es . Un saludo

      Responder
  18. Hola exe el salario el 21 de noviembre cuando cree usted ke cobrare ya ke no estoy recibiemdo ninguna ayuda estoy divorciada con un hijo a cargo y no cobro nada

    Responder
    • Hola, siendo una ayuda autonómica, dependerá de su Comunidad Autónoma, por lo que le recomiendo que consulte en la oficina donde la solicitó ya que dependerá de las circunstancias concretas y la disponibilidad de presupuesto para pagar las ayudas.

      Responder
    • Hola, deberá consultar con la Junta de Andalucía que es de quien depende esta ayuda.

      Responder
    • Hola, no le puedo indicar, al ser una ayuda de la Junta de Andalucía deberá consultar directamente con ella. Publicamos su consulta por si otros lectores puede indicarle.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |