fbpx

El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía

Requisitos y forma de solicitar el ingreso mínimo o programa de solidaridad de Andalucía, una ayuda con una duración de 6 meses.

MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018 esta ayuda ha sido sustituida por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 
A quien se le apruebe una solicitud del ingreso mínimo de solidaridad en 2017 o 2018 podrá solicitar la nueva Renta Mínima de Inserción Social cuando transcurran doce meses desde entonces.
 

¿Qué es el Ingreso mínimo de solidaridad?

 
Cada comunidad autónoma cuenta con ayudas de tipo asistencial, que generalmente se conocen como renta mínima de inserción o salarios sociales y que en Andalucía se conoce por Programa o Ingreso mínimo de Solidaridad. Este programa o ingreso está destinado a ayudar de forma temporal, durante un máximo de 6 meses, a las personas que tengan dificultades económicas, intentando disminuir la situación de desigualdad.

En Andalucía el importe de esta ayuda varía según el número de miembros que forme la unidad familiar y los recursos económicos que tengan. Si no existen recursos económicos de ningún tipo, la cuantía debería estar entre 438,77 y 707,60 euros mensuales, que será el importe máximo a percibir y que coincidirá con el salario mínimo interprofesional. También conceden otras medidas destinadas al acceso a la vivienda, educativas e itinerarios profesionales.
 
MUY IMPORTANTE: Desde el 1 de enero de 2018, el Programa de Solidaridad ha sido sustituido por la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que cuenta con unos requisitos y regulación distinta. Ver más información sobre la nueva ayuda.
 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para recibir esta ayuda se deberán cumplir estos requisitos y presentar la siguiente documentación.

 

Requisitos del Programa de Solidaridad de Andalucía

Las unidades familiares deberán:

  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido durante más de un año, con carácter general.
  • Requisito de rentas: En caso de tener ingresos, deberán ser inferiores a la cantidad que se vaya a recibir por el ingreso mínimo de solidaridad y que puede consultar en la tabla que hemos publicado más adelante.
  • Haber solicitado todas las prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • En caso de tener una oferta de empleo o una acción promovida por el programa de solidaridad, acceder a ella.

Documentación necesaria

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o fotocopia del libro de familia si lo solicitan.
  • Certificado de empadronamiento y de escolarización, en caso de tener hijos.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de no recibir ninguna prestación o ayuda y declaración de bienes.

 
Es posible que no haga falta llevar estos documentos si se marcan en la solicitud las casillas que permiten que la administración consulte los datos en sus archivos. En cualquier caso, se recomienda preguntar en la oficina que documentación es necesaria.
 

Tabla de ayudas económicas en el Ingreso Mínimo de Solidaridad andaluz

 
El importe mensual es de 402, 13 euros euros por solicitante y que se va incrementando más por cada miembro de la familia, con el detalle de la siguiente tabla:
 

Descargar pulsando aqui (PDF, 46KB)


 

Cómo solicitar el Ingreso mínimo de Solidaridad de Andalucía

 
En Andalucía la única forma de presentar la solicitud del programa de solidaridad es acudiendo a una de las oficinas competentes, ya que no se puede realizar este trámite por internet.
 

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía presencialmente

Para solicitar este programa hay que buscar la delegación territorial de la consejería de igualdad y políticas sociales que corresponda o acudir al ayuntamiento de tu municipio.

Deberán facilitarte el modelo de solicitud e indicarte la documentación que tienes que presentar, pero si lo prefieres puedes acudir con el modelo de solicitud cumplimentado. También deberás firmar el compromiso de inserción, que establece unas acciones destinadas a la inserción laboral y social.

Después habrá que esperar la resolución. No olvides preguntar en tu oficina cuál es el tiempo estimado de respuesta que tienen en el momento de solicitarlo.

 

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo de solidaridad de Andalucía?

El Defensor del Pueblo Andaluz es quien da respuesta a esta cuestión. En Andalucía no existe un plazo para realizar el pago del salario social, dependerá de las comisiones de valoración, que deben aprobarlo cada mes.

Cada provincia está pagando en una fecha distinta, generalmente, entre los días 28 y 10.

Los plazos de respuesta a la solicitud tampoco se están cumpliendo, según lo establecido en la norma, se cuenta con un plazo de dos meses para contestar, pero el tiempo está siendo mayor.

Puedes preguntar a la Junta de Andalucía llamando al teléfono que facilitan de atención ciudadana: 902 505 505 o 955 062 627, de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 a 3, o enviar un email a informacion@juntadeandalucia.es

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas en tu misma situación.

 

Información sobre la nueva ayuda que está vigente en este momento en Andalucia: la Renta Mínima de Inserción Social:
 

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 612345»Última »

246 comentarios en “El Ingreso mínimo o Programa de solidaridad de Andalucía”

  1. Hola buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente y esq yo estoy trabajando de camarera de pisos en un hotel pr mi salario es unferior a la ayuda minima, tengo una nena de 6 meses y mi marido si esta trabajando pero con un sueldo bajo y tiene otras dos nenas q no estan a su cargo pero si le paga manutencion y con una hippteca, estamos casados desde hace dos años y medio. yo podria pedir esa ayuda?

    Responder
    • Buenas tardes, esta ayuda es una ayuda autonómica y tendrá que ver si cumple los requisitos que pide Andalucía. En el caso de duda le recomiendo que acuda a una oficina de su Comunidad Autónoma y allí podrán indicarle.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola voy a solicitar el salario social mi duda es si tengo que poner como ingresos obtenidos la beca de la universidad de mi hijo.Gracias

    Responder
    • Hemos publicado un artículo donde tratamos exactamente ese tema, porque depende del tipo de beca que sea. Lo tiene publicado aquí becas y paro (+info).

      Responder
  3. hola buenos dias,mi consulta es cobro pension de 558€,no estoy casado somos pareja de hecho tengo 3 niños pequeños y mi pareja ninguno tenemos trabajo,mi pareja puede pedir el salario social con mi pension?? de ser asi que cuanto cobrariamos del salario,que tendriamos que hacer gracias. desde andalucia.

    Responder
    • Hola Jorge,
      Desde aquí no te podemos decir si vais a poder cobrarlo o cuánto, ya que los salarios sociales son ayudas especiales que cada comunidad ofrece y son distintos en cada caso. Te recomiendo que solicites información en los servicios sociales de tu ayuntamiento.
      No obstante te copio un enlace a un artículo de nuestra página sobre los salarios sociales por si fuera de tu interés >salarios sociales (+info)
      Un saludo

      Responder
  4. Hhola yo tengo 42 año soy soltera sin.niños he trabajado de empleadas de hogar y como saves no tengo derecho a paro y entonses solicite la ayuda social de junta de andalucia y me denegaron de dos veses,ultima ves me pedio un contrato de alquiler…yo cumplo con todo vivo sola y empadronada sola en un piso que no lo puedo pagar por falta de dinero,una amiga mya que lo tiene en venta me dejo vivir hasta que my situacion economica mejora y poder pagar algo,no tengo nada en propriedad,tampoco recibo alguna prestaciones,my pregunta es es normal que me pide un contrato de alquiler? yo busco en toda parte i me informo y veo que eso no.lo pide….alguien save como puedo yo acceder a esa ayuda? es que estoy desesperada que no encuentro trabajo y ny un tipo de ayuda.

    Responder
    • Buenas tardes, en la información que ofrece la Comunidad Autónoma de Andalucía para el Ingreso Mínimo de Solidaridad no indica que sea necesario aportar un contrato de alquiler. Le recomiendo que se informe a través de la Junta de Andalucía por si hubiesen cambiado recientemente los criterios, puede hacerlo también por teléfono en el 902 505 505 de 8 a 20 hora de lunes a viernes y sábados hasta las 15 horas, o por email en informacion@juntadeandalucia.es.

      Un saludo.

      Responder
  5. HOLA, HE HECHADO EL SALARIO SOCIAL EL DIA 9 DE ENERO DE 2014 Y TODAVIA NO ME HAN MANDADO CARTA NI NADA… ES BUENA SEÑAL? Y SI ME LO FUERAN DENEGADO ME.LO FUERAN DICHO YA? YO DEBO DINERO A HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL,ES IMPEDIMENTO PARA COBRARLA? GRACIAS

    Responder
    • Buenos días, desde está página, ajena a la Administración, no podemos indicarle si es buena señal o no, ni si le van a aprobar el salario social que ha solicitado. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de su Comunidad Autónoma donde solicitó el salario social y se informe sobre la gestión de su solicitud. Respecto a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, cada salario social tiene una normativa propia, por lo que no le podemos indicar exactamente, por lo que le recomiendo que se informe en la misma oficina.

      Un saludo.

      Responder
  6. hola por favor le agradeseria k me informara de . mi caso ase ya casi un año que solicite el salario social y aun no e resibido contestacion , de la junta, y no se si tengo algun problema en el cobro , que tengo que acer y donde preguntar . muchas gracias.

    Responder
    • Nosotros no tenemos esa información, no tenemos acceso a ningún dato de los ciudadanos, tendrá que preguntar en los propios servicios sociales de la Junta de Andalucía, ante los que usted hizo la solicitud, ya que ellos son los únicos que tienen acceso al estado en que se encuentra su expediente. En la web facilitan como formas de contacto los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es Un saludo

      Responder
  7. El 31 de marzo me concedieton el salario social y el 7de abril mi marido encontro trabajo, la ayuda esta a mi nombre aunque todavia no he cobrado nasa, tengo que rechazarla por haber encontrado mi marido un empleo de solo 6 meses?

    Responder
    • Buenas tardes, el salario social que usted está recibiendo depende de la Junta de Andalucía, por lo que deberá de informarla de los nuevos ingresos que van a obtener en la unidad familiar por el trabajo de su marido, ya que es obligación de quien recibe la ayuda informar de todo cambio en las situaciones la unidad familiar y de ingresos. Dependiendo de su situación y de los ingresos que vaya a obtener con el nuevo trabajo en la Consejería de Salud y Bienestar Social le informarán si puede suspender la ayuda los meses que su marido o si dejará de recibir esta ayuda.

      Un saludo.

      Responder
    • Respondiendo con las consultas cerradas, a las 12:00. Un saludo

      Responder
  8. Buenas noches,
    Actualmente estoy desempleada y se me ha finalizado el paro en el pasado mes de Marzo.
    En su día ya cobre la ayuda Prodi y me han dicho que ya no puedo cobrar el Prepara porque es lo mismo.
    Vivo sola, tengo una hipoteca y 34 años y quisiera saber si puedo acceder al salario social para poder seguir viviendo.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, si ha cobrado anteriormente el PRODI, efectivamente no puede cobrar ahora el Plan Prepara. Al haber finalizado el paro, le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), ya que no conociendo su situación personal, no puedo indicarle si puede tener derecho a alguna ayuda del servicio de empleo.
      En el caso de no tener derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento a preguntar por los > salarios sociales (+ info), ya que cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene su propia ayuda, con sus requisitos, y allí podrán informarle de la forma de conseguirlos y los requisitos.

      Un saludo.

      Responder
    • hola me llamo jhony yo le aconsejaria que usted tiene todos los derechos para triunfar ,sobre todo no tenga dudas i siga adelante

      Responder
  9. Tengo una duda: si hiciese declaración de renta este año, ¿tendría que incluir como ingresos el salario social que cobré el año pasado 3 meses
    Gracias?

    Responder
  10. Ante la negación de acceso al ingreso mínimo de solidaridad de Andalucia ¿cabe interponer recurso de alzada? y si es negativo ¿se puede interponer otro recurso administrativo, o del orden jurisdiccional contencioso-administrativo?, más que nada por la posible inconstitucionalidad manifiesta, no encuentro por ningún sitio la definición clara del concepto en el caso a) “vivir solo”, frase más ambigua casi imposible, a mi entender esta sacado de contexto pues la opción anterior es unidad familiar, y claro es con familia, sigo creyendo que ” viva sola” significa “sin familia” por oposición a con familia, y no a que la persona viva en la luna, y aún así…, muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, en la propia resolución administrativa denegando la solicitud deben indicarle qué tipo de recurso cabe. En todo caso, al ser competentes, tanto para conceder como para denegar el Ingreso Mínimo de Solidaridad, los Delegados Provinciales de la Consejería de Asuntos Sociales, de la demanda que en su día se interponga por denegación del recurso administrativo presentado, conocerá el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
      Saludos.

      Responder
  11. La Junta de andalucia me deniega el acceso al “Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucia”, no porque no cobro absolutamente nada, ni porque no tengo ningún trabajo, ni porque tengo más de sesenta y tres años, ni porque estoy enfermo físico y psíquico, ni siquiera lo deniega porque lógicamente me encuentro en total situación de exclusión social y económica, ni por estar separado y sin arraigo familiar, no por nada de eso simple y llanamente porque “Tengo que vivir solo”, y como comparto un piso con otra persona pues no tengo derecho, tengo que estar con mi familia( unidad económica familiar) o salirme del piso que comparto y vivir bajo un puente, claro que esté desocupao. Que puedo hacer, que no sea lo que mi enfermedad mental me pide cada día con más insistencia, una demanda judicial?, si es gratis…, cualquier opinión será de mucho agradecer, y buena ayuda, muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. No puedo darle una respuesta positiva. He consultado la norma que regula esta ayuda, el DECRETO 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía. Como jurista, no debo entrar a valorar si una norma es justa y equitativa o no ( y es obvio que en mi valoración personal entiendo que en este caso es una norma injusta). Unicamente puedo analizar si usted cumple los requisitos y tal y como está redactada la norma, no los cumple: Responder

  12. Hola tengo 22 años vivo con mi madre ella cobra una pension no contributiva de 370 € / mes mis padres estan separados y la pension que me da mi padre al mes es de 60€/ mes no tengo trabajo ni nunca he cobrado nunca nada de ayuda tengo derecho a alguna ayuda de los sevicios sociales? Necesito ayuda cualquier ayuda

    Responder
    • Hola. Veo complicado que le concedan el Ingreso Mínimo de Solidaridad, porque usted no constituye una unidad familiar, con miembros a su cargo. A pesar de que su situación personal es muy complicada, creo que no cumpliría los requisitos para recibir esta ayuda. De todos modos, es imprescindible que contacte usted con la Junta para que se lo confirmen. Puede hacerlo a través del teléfono 902 505 505 de 8 a 20 hora de lunes a viernes y sábados hasta las 15 horas, o por email en informacion@juntadeandalucia.es, pero sin lugar a dudas lo mejor es que se acerque en persona a la consejería de servicios sociales de su ayuntamiento de la propia Junta.

      Responder
  13. Buenos dias , mi problema es que solicite el salario social el 6 de junio del 2013 y a fecha de hoy ,no me han mandado la resolucion. son casi 6 meses, y mi pregunta es ¿tanto tarda en darte la resolucion? un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Si, lamentablemente ese retraso es habitual. La Junta llega a acumular retrasos de hasta 15 meses, tanto es así que lo están denunciando constantemente los medios de comunicación: ejemplo 1 (+info), y otro más, e jemplo (2). Parece ser que recientemente la Junta ha aprobado un presupuesto especial para acelerar las tramitaciones … a ver si es verdad. Un saludo .

      Responder
  14. los ingresos maximos para pedir la ayuda en una familia de 3 personas es de 503.33.
    mi pregunta es si son en bruto o no.
    yo cobro de paro 530 pero se me quedan en 497.
    puedo solicitarla?

    Responder
    • Buenas tardes, para calcular los límites de rentas para las prestaciones de desempleo del Servicio de Empleo, hay que tener en cuenta los ingresos brutos. El Ingreso Mínimo de Solidaridad es una ayuda que depende de la Junta de Andalucía, por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el teléfono 902 505 505 de 8 a 20 hora de lunes a viernes y sábados hasta las 15 horas, o por email en informacion@juntadeandalucia.es.

      Un saludo

      Responder
  15. hola buenos dias mi problema es que estoy cobrando el salario social tengo un hijo de 2 años y mi mujer vivimos con mis padres y mi hermano y la sistenta social de mi ayuntamiento me dijo que no me podia aprobar el maximo dinero k da el salario porque dice k que al estar con mis padres … no me lo pueden aprobar todo el salario porque mi padre esta cobrando ayuda de 400 euros … bueno ke tiens k ver mis padre para k no me apruebe todo el salario ..solo mean abrovado 200 y pico euros .. ademas con 400 euros no vivimos todos .. yo esta sociedad no la entiendo… muxas familias cobran todo el salario completo y estando el marido o mujer trabajando y yo ke estoy parado y mi mujer tamb no me lo aprueban todo porque mi padre dicen k cobran 400 euros ,, en fin no se si me explico bien .. espero respuestas y k me asesores bien porke nose si mi asistenta social no esta aciendo bien o mal

    Responder
    • Buenos días, el salario social es una ayuda que dan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y no el Servicio Público de Empleo (antes llamado INEM), por lo que cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene sus propios requisitos a la hora de otorgar dicho salario. Para saber las normas comunes, así como los telefonos de información de cada Comunidad Autónoma te remito al artículo > salarios sociales (+info). En esos teléfonos y páginas web podrán informarle.

      Un saludo.

      Responder
    • Si lo que cobra usted es el Ingreso de Solidaridad de la Junta de Andalucía, no hay un dia del mes concreto de pago. Si lo que recibe es un subsdio o prestación por desempleo del INEM (el servicio de empleo estatal), entonces se pagan puntualmente el día 10 de cada mes, excepto el Plan Prepara, que también va por libre. Un saludo

      Responder
  16. saber cuando se realice la prosima combocatoria para la resolucion del salario social y cuando se cobraria

    Responder
    • Esa información no se la puede faciliar el SEPE (INEM), que es un organismo estatal. Tiene que contactar usted con la Junta de Andalucía, que es quien gestiona el Ingreso Mínimo de Solidaridad. Puede hacerlo por teléfono en el 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es. Un saludo

      Responder
  17. Perdonen las molestias tengo el salario social aprobado y llevo once meses a dia de hoy solamente quisiera saber si fueran tan amables cuando me harian el ingreso de dicha prestacion muchisimas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Nosotros no tenemos esa información, no somos una página oficial ni tenemos vinculación alguna con la administración. El Ingreso Mínimo de Solidaridad lo gestiona la Junta de Andalucía y para cualquier consulta sobre los pagos tendrá que pedir información allí. La Junta tiene un teléfono de información, que es el 902 505 505 de 8 a 20 hora de lunes a viernes y sábados hasta las 15 horas o por email en informacion@juntadeandalucia.es. Un saludo

      Responder
  18. Soy una mujer de 41 años, divorciada y con hija de 11 años e hipoteca. Actualmente cobro el prepara,quisiera saber a que ayuda me puedo acoger. He ojeado el RAI, en su dia fue víctima de violencia de géneero, puse una denuncia pero por presión y miedo lo retiré. Mi pregunta es que si me puedo acoger a algún tipo de ayuda ya que no tengo trabajo.

    Responder
    • Buenos días Pilar. La única posible como ayuda sería la RAI, pero no tiene la edad para solicitarla por la via de parados de larga duración mayores de 45 años ni tampoco los requisitos para solicitarla como víctima de violencia de género si ésto no está acreditado. Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |