El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja (IMI)

Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) de la Rioja
 

 

 

Si no dispones de ingresos o recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas en La Rioja puedes intentar solicitar el Ingreso Mínimo de Inserción. 

¿Qué es el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja?

Se trata de una ayuda destinada a las personas que no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, que consiste en una cuantía económica y en un proyecto individual de inserción que se realiza con el fin de reincorporarse al mundo laboral o social.

Con carácter general, puede ir desde los 100 euros hasta los 400, varía en función del número de miembros de la unidad familiar y de los ingresos o rentas que perciban.

Esta ayuda se concede durante un máximo de dos años y deberá  prorrogarse cada seis meses.

 

Requisitos para solicitar el IMI

Para percibir el Ingreso Mínimo de Inserción será necesario cumplir estos requisitos:

  • Tener entre 25 y 65 años, salvo excepciones.
  • Estar empadronado en un municipio de La Rioja, llevar al menos un año residiendo aquí y en su caso, tener residencia legal.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente, con carácter general.
  • Que los recursos económicos disponibles no sean suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • Que ningún miembro tenga derecho a otras prestaciones o pensiones.
  • Participar en un proyecto individual de inserción.

 

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja

Existe la opción de solicitar esta ayuda por internet (con certificado digital o dni electrónico) o de forma presencial.

Para solicitar el Ingreso Mínimo de Inserción presencialmente se deberá acudir a alguna de las oficinas de registro. Allí se podrá solicitar toda la información, presentar la documentación y el modelo de solicitud.


 

 
 

Si lo solicitas por internet deberás disponer de certificado digital o dni electrónico. En ese caso tendrás que acceder a la solicitud online del trámite en la web de La Rioja y completar el formulario.

En cualquiera de los dos casos, será necesario presentar la documentación requerida, con carácter general, fotocopia del Documento de identidad (DNI o NIE), libro de familia si hay menores y documentos acreditativos de los ingresos.

 

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo de Inserción en La Rioja?

El pago de esta ayuda se realiza los primeros días de cada mes, a mes vencido. Es decir, cobrarás el ingreso mínimo de inserción de mayo los primeros días del mes de junio.

Si has solicitado esta ayuda puedes dejar un comentario en la parte de abajo, indicando la fecha de solicitud, la de aprobación y la de pago (si has cobrado), para que le sirva de ayuda a otras personas.

 


 

Fuentes y más información:
 

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja (IMI)

  1. Hola!
    Me despidieron del trabajo en abril, pero me faltaban solamente 12 días para cambiar de franja temporal del paro, de cobrar 4 meses a 6. No solicité el paro, en previsión de seguir cotizando.

    La cosa es que ahora estoy haciendo trabajos de freelance, y facturándolos por medio de una cooperativa, que me dan de alta y de baja en la seguridad social, por cada factura que presento.
    Mi pregunta es, cuando haya completado esos días de esta forma, yo puedo pedir el paro? O necesito que el contrato que me hagan tenga una duración determinada? De esta forma genero una baja no voluntaria, ¿puedo solicitar el paro de esta manera?

    • Buenos días. Para completar el paro que le falta tiene que estar dado de alta con un contrato laboral que cotice por desempleo. Desconozco su situación concreta, pero por lo que comenta de la cooperativa, eso no es un contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133048)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).