fbpx

Escrivá defiende la solvencia del sistema de pensiones frente a las advertencias del Tribunal de Cuentas

Según  el informe del Tribunal, entre 2011 y 2018 ha sido necesario financiar a la Seguridad Social con más de 112.000 millones de euros adicionales por la insuficiencia de sus ingresos contributivos para mantener todas las prestaciones.

Actualizado: 09/08/2020

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha salido al paso de las duras conclusiones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas,  y ha afirmado que “la Seguridad Social es una institución absolutamente solvente y sostenible y las pensiones en España pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema.”

Sin embargo, el Informe del Tribunal, dado a conocer el pasado 7 de agosto, advierte de la existencia de un problema estructura de sostenibilidad financiera que hace imprescindible acometer de manera urgente reformas para asegurar su viabilidad.  Los recursos contributivos obtenidos, según el Tribunal, “no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas, fundamentalmente, las pensiones”.

A 31 de diciembre de 2018 se detectan, como ocurrió en los años anteriores, “desfases significativos” entre los gastos y los ingresos de naturaleza contributiva, provocados principalmente por el distinto ritmo de crecimiento del gasto medio anual por pensionista (incremento del 18,73% en este periodo) respecto al del ingreso medio por afiliado (que se redujo el 1,28%, en el mismo periodo).



El Informe expone que “la insuficiencia de los ingresos de naturaleza contributiva durante el periodo 2011 a 2018 para hacer frente a los gastos de idéntica naturaleza, ha sido solventada con vías de financiación (por importe de 112.804 millones de euros) adicionales a las obtenidas de la actividad de gestión ordinaria de la Seguridad Social, procedentes de: el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los fondos depositados en la cuenta especial en el Banco de España del Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social; la concesión de préstamos del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social; y una transferencia corriente estatal.

Sin embargo, aunque estas vías de financiación adicional han permitido una recuperación temporal de la tesorería del sistema y han proporcionado, además, cobertura presupuestaria a las obligaciones de la Seguridad Social, ninguna de ellas, con excepción de la transferencia del Estado (1.334 millones de euros) ha tenido repercusión en el resultado económico-patrimonial ni sobre la situación del patrimonio neto del sistema. Son, por tanto, medidas transitorias que, si bien han permitido actuar al sistema en momentos de crisis, no resuelven el problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural que le aqueja actualmente y que es consecuencia directa, principalmente, de la evolución demográfica y socio-económica que ha tenido lugar en nuestro país.

Dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas (fundamentalmente, pensiones) de igual naturaleza, habrían de acometerse de manera urgente las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, para evitar que peligren la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema.”

(Informe del Tribunal de Cuentas)







En sus recomendaciones, el informe del Tribunal de Cuentas pide a las Cortes Generales que en el marco del Pacto de Toledo, apruebe reformas estructurales y no transitorias para atajar los déficits financieros y presupuestarios que haya de soportar la Seguridad Social, mediante financiación estatal con transferencias corrientes en lugar de préstamos.


Texto completo del informe

  • Nota de prensa del Tribunal de Cuentas sobre el informe (resumen ejecutivo)
  • Informe completo (pdf). Informe de Fiscalización sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018.

  • Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 1 de 0

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |