Según el Tribunal de Cuentas Europeo, la Garantía juvenil no está cumpliendo las expectativas

Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre garantía juvenil
 

 

 

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe crítico sobre el sistema de Garantía Juvenil Europeo. Ninguno de los Estados miembros, entre ellos España,  ha podido garantizar el objetivo de que todos los jóvenes sin trabajo, estudios ni formación tengan la oportunidad de aceptar una oferta en el plazo de cuatro meses. 

El paro juvenil, un gran problema en la Unión Europea

 
A finales de junio de 2016 había  en la Unión Europea más de 4,2 millones de jóvenes menores de 25 años desempleados.  La tasa media europea de desempleo entre los jóvenes era del 18,8 %, pero en algunos países la situación es especialmente grave: Grecia (47,7 %), España (45,2 %) e Italia (37,2 %) .

Una de las principales iniciativas de la Unión Europea para abordar este problema es la Garantía Juvenil, a través de la cual los Estados miembros deben asegurarse de que todos los jóvenes menores de 25 (hasta 30 en España) años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, una formación de aprendizaje o de prácticas cuatro meses después de finalizar sus estudios o de quedarse en paro. Para lograr este objetivo se dotó un presupuesto de 6.400 millones de euros.

En virtud de la Garantía Juvenil, los Estados miembros deben garantizar que, en un plazo de cuatro meses tras abandonar los estudios o quedar desempleados, los jóvenes menores de veinticinco años puedan encontrar una buena oferta de empleo adecuada a su formación, capacitación y experiencia, o adquirir la formación, la capacitación y la experiencia necesarias para encontrar un puesto de trabajo en el futuro a través de un período de aprendizaje, un período de prácticas o educación continua.

 

El informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la Garantía Juvenil

 
El Tribunal de Cuentas Europeo es el organismo encargado de realizar auditorias de gestión para comprobar el grado de cumplimiento los programas que financia la Unión Europea. Los auditores de este Tribunal visitaron Irlanda, España, Francia, Croacia, Italia, Portugal y Eslovaquia para comprobar el grado de funcionamiento del Sistema de Garantía Juvenil.

Las conclusiones del informe señalan que aunque los Estados miembros han efectuado progresos en la aplicación de la Garantía Juvenil logrando algunos resultados, ninguno de ellos ha podido garantizar que todos los jóvenes sin trabajo, estudios ni formación tengan la oportunidad de aceptar una oferta en el plazo de cuatro meses, que era el gran compromiso de la Garantía Juvenil. 

Además, el Tribunal critica que no se está evaluando el coste total real del plan y que los resultados obtenidos se encuentran por debajo de las expectativas.  Después del análisis de la información facilitada por los Estados, el Tribunal hace varias recomendaciones sobre la aplicación del Sistema de Garantía Juvenil.


 

 
 
  • Establecer objetivos y metas realistas y alcanzables.
  • Divulgar adecuadamente el plan, identificando a todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan, para lograr su inscripción, ya que tras la auditoría se ha detectado que los jóvenes beneficiarios del sistema son aquellos a los que se ha podido llegar más fácilmente, mientras que los grupos más desfavorecidos apenas han participado.
  • Ofertas adecuadas: las ofertas de empleo y formación que se realicen a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil deben ajustarse al perfil de cada participante y a las necesidades del mercado laboral, para lograr que la integración del joven sea sostenible y no simplemente puntual.
  • Deben mejorarse los sistemas de supervisión y control del cumplimiento de los objetivos.

 

Reacción de la Comisión Europea a este informe

 
La Comisión Europea (el “órgano de gobierno” de la Unión Europea), ha hecho pública su valoración del informe del Tribunal de Cuentas. La Comisión considera que “los resultados obtenidos hasta el momento en la aplicación de la Garantía Juvenil están a la altura de las expectativas iniciales. Si bien admite que es necesario realizar esfuerzos adicionales para llegar a todos los jóvenes, proponiéndoles ofertas oportunas y de calidad, hace hincapié en que la Garantía Juvenil ha tenido efectos positivos”. Reconoce, además, que los sistemas de Garantía Juvenil aún no han llegado a todos los jóvenes que han abandonado la educación o han perdido el empleo, y acepta una serie de ámbitos clave de mejora, como implicar mejor a los ninis no registrados y a los jóvenes menos cualificados.

Gran parte de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, sin embargo, van dirigidas directamente a los Estados miembros.

En España, la valoración que hace el Ministerio de Empleo sobre la evolución de la Garantía Juvenil es positiva.  Los datos oficiales a 31 de marzo de 2017 indican que están inscritos en el sistema más de 466.000 jóvenes. Recientemente se ha simplificado el procedimiento de inscripción, de tal forma se hace de forma automática al inscribirse los jóvenes como demandantes de empleo.

Sin embargo, según han denunciado CCOO y UGT, no existe información detallada sobre el tipo de formación que se está impartiendo, ni sobre las características y duración de los contratos que están recibiendo los jóvenes.  Los sindicatos reclaman más recursos, información y consenso para aplicar el plan.

 

Documentación. Fuentes e información relacionada

¹ Comunicado de prensa del Tribunal de Cuentas Eurpeo (pdf)
² Informe Especial n.º 5/2017. Evaluación de la Garantía Juvenil y de la Iniciativa de Empleo Juvenil (pdf)
Garantía Juvenil (portal web del Ministerio de Empleo)

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).