fbpx

Informe Cáritas 2014 : la situación es insostenible

Se ha publicado el Informe Cáritas 2014 sobre exclusión y desarrollo social. La conclusión es que la situación es insostenible y es imprescindible una revisión urgente de las políticas públicas de protección social.

 
“El VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España” de la Fundación FOESSA y Cáritas Española” (pdf)  pone especial atención  a la fractura social que se está produciendo en España como consecuencia de la crisis.

 





 

El Informe de Cáritas Foessa 2014, en 10 puntos:

  1. La situación de exclusión severa afecta a más de 5 millones de españoles. No solo la economía familiar se resiente.  El deterioro social amenaza a otros ámbitos como la salud, vivienda, alimentación.
  2. Uno de cada cuatro jóvenes en edad de trabajar se encuentra fuera del mercado laboral y no recibe ningún tipo de formación.
  3. El mercado de trabajo español presenta una dualidad: una parte es razonablemente estable y permite desarrollar una carrera laboral digna. La otra mitad es empleo precario, temporal e insuficientemente retribuido.
  4. La solidaridad familiar y las redes de ayuda resisten, pero comienzan a debilitarse. La capacidad de las familias para apoyar a su entorno está al límite. Hay hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.
  5. Quienes no han estado a la altura de las circunstancias han sido las políticas públicas. Las políticas sociales han sido claramente insuficientes, ineficaces o inadecuadas.
  6. Van a ser necesarios más de 10 años para recuperar todo lo perdido, aún cuando la evolución de la economía sea positiva.
  7. Es necesaria una revisión urgente de las políticas públicas de protección social, por justicia, protección de los derechos humanos y por el interés general.
  8. Existe un grave problema de cohesión social, un riesgo sistémico que de no ser atajado afectará inevitablemente a todo el sistema.  La propia idea de comunidad está en entredicho  y cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre colectivos: conflictos entre Comunidades Autónomas, entre trabajadores, entre generaciones.
  9. El crecimiento económico no asegura por sí solo la reducción de la pobreza si no va acompañado de medidas de política social. La pobreza, sin embargo, si puede ser un freno para el crecimiento económico.
  10. La única posibilidad de consolidar un Estado de bienestar redistributivo consiste en el fortalecimiento de los valores cívicos y el reforzamiento de las instituciones reguladoras. Las clases medias, “ese votante decisivo” es una de las claves del futuro de nuestro Estado de bienestar, en la medida que defiendan o no el universalismo y la igualdad.

 

Capítulo 6:  ¿Qué sociedad saldrá de esta crisis?




 



 

El informe pone de manifiesto una de las grandes contradicciones de la sociedad española: la gran distancia entre las exigencias que hacemos al Estado y sus instituciones publicas, mientras que a nivel individual los ciudadanos somos poco participativos y comprometidos.



 

Más información sobre el Informe

 

Otros artículos sobre rentas sociales y ayudas por desempleo

 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

22 comentarios en “Informe Cáritas 2014 : la situación es insostenible”

  1. Hola, en 2012 estaba cobrando la ayuda familiar. En este mismo año estuve trabajando147 dias a jornada completa.Reanude la ayuda hasta agotarla.Por mi edad ( ahora 49 años ) me concedieron la R.A.I. Agote el 1º periodo.Estando en el periodo de espera, he trabajado 59 dias a jornada completa ( año 2015 ).Mi pregunta es ,¿ estos dias son acomulables apesar del tiempo transcurrido entre uno y otro ( casi 3 años ) .Gracias de antemano por su respuesta

    Responder
    • Hola Diego. Es una cuestión práctica que nunca nos habíamos planteado como tal en un caso real. Desde una perspectiva teórica, en mi opinión, al pedir usted la RAI se extinguen las cotizaciones que tenga acumuladas y sin consumir hasta ese momento, es decir, se pondría a cero su contador de cotizaciones, por lo que hasta este momento tan solo tendría los últimos 59 días a jornada completa, que no dan para pedir el subsidio de cotización insuficiente (+info), para el que hacen falta 3 o 6 meses de cotización como mínimo, según tenga o no responsabilidades familiares.

      En todo caso, y como es una cuestión singular, creo que debe llamar al teléfono de información del SEPE (+info) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas para que le confirmen si tal y como le comento o si bien aún conservaría los 147 días anteriores. Le estaría muy agradecido si a través del email que le hemose enviado con comunica lo que le comentan en el SEPE. Un saludo

      Responder
  2. Hola me ha llegado uno de esos sms. Pero no puedo ir por motivos personales.
    Yo no recibo ningún tipo de prestación, por lo que no sé en que me puede afectar el no acudir.
    Gracias de antemano

    Responder
  3. Hola, he agotado el rai , soy madre d dos niños no tenemos ingresos , ahora he encontrado trabajo dos horas diarias esty dada d alta ss.tengo derecho alguna ayuda.esty desesperada .gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no sabiendo si ha vuelto a cotizar, cuanto tiempo, cuando…no le puedo indicar si tiene derecho a alguna otra ayuda. Le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), y vea que ayudas hay por si cumple los requisitos, o acuda a su oficina de empleo y preguntelo.
      Si no tiene derecho a ninguna ayuda, acuda a su Comunidad Autónoma y pregunte por los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, tengo 21 aňos, mi pregunta es la siguiente :
    He cobrado tres aňos la rai por violencia de genero, y ahora pues tengo la discapacidad del 40% yo quisiera saber si los qué tenemos discapacidad superior al 33% podemos cobrar la ayuda de 426 euros y sobretodo por cuanto tiempo ya que somos. Los discapacitados??? gracias

    Responder
    • Buenas tardes, como ya ha pedido 3 veces la > RAI (+ info) por ser víctima de violencia de género, ahora no podrá volver a pedirla por la discapacidad. El máximo de cobrar esta ayuda es de 3 años.

      Un saludo.

      Responder
  5. BUenos días,

    mi paro ha acabado, y ahora no estoy cobranso nada ya que con lo que gana mi marido (autónomo) no llegamos para cobrar la ayuda familiar (1 hijo).
    Si estoy embarazada, cuando de a luz tengo derecho a una “baja por maternidad”? o no recibo ningún tipo de ayuda?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días, dependerá de la situación exacta en la que se encuentre cuando dé a luz. Si no está trabajando ni cobrando el desempleo, posiblemente no reciba ninguna baja maternal. Pero le recomiendo que lo confirme con la > Seguridad Social (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  6. hola,solicite el paro y lo gaste ,me concedieron la ayuda familiar de 426 y en febrero se me acaba.
    tengo 28 años una hipoteca y 2 hijos menores de 8 años ,mi marido tiene una nomina 990 euros ,tengo derecho a cobrar alguna ayuda?

    Responder
  7. Hola, quisiera saber si una vez cobrada la RAI, los tres años consecutivos por Violencia de Género y habiendo transcurrido ya desde entonces 9 años, tengo derecho a volverla a Solicitar?Y si no fuese así, cuanto tiempo más ha de pasar para volverla a pedir…tengo 54 años y sólo 7 meses cotizados en toda mi vida.
    Hay hoy día algún otro tipo de ayuda dada mis circunstancias de desempleo y con una minusvalía del 34%? Gracias por atenderme. Saludos.

    Responder
    • Buenos días. La RAI se puede pedir como máximo hasta tres anualidades, no podría volver a solicitarla si ya agotó los tres años consecutivos. Es la última de las ayudas por desempleo si no tiene nuevas cotizaciones. Fuera del sistema público de Empleo, las ayudas que quedan disponibles son las rentas de integración autonómicas (+info) de las que se puede informar en los servicios sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Un saludo

      Responder
  8. Buenos dias , mi pregunta es que estado trabajando a 20 horas al mes lo demas era en negro ,mi pregunta es tendo derecho a prestacion tengo anteriormente a jornada completa sin haber cobrado el paro.

    Responder
    • Buenos días. El gran problema de que al trabajador le paguen una parte en negro es que de cara a cobrar el paro, solo le reconocerán las cotizaciones por la parte que estaba en nómina. Por ello, cobrará el paro, pero siempre en relación a las 20 horas declaradas al mes. Para saber si tiene o no suficientes cotizaciones y lo que cobrará, puede pedir cita en la oficina de empleo (+info) y allí le harán los cálculos en función de sus bases medias de cotización durante los últimos seis meses. También hay un programa en la web del SEPE para que lo calcule usted mismo autocálculo de prestaciones (+info).

      Un saludo

      Responder
  9. Buenas ….por favor cumplo 45 años en noviembre soy extranjero ..nunca he cotizado solo apuntado como dema demandante de empleo( tengo el darde ) renovados continuamente por 9 meses . Mi mujer empezo a cobrar 850 de paro tenemos un bebe de 8 meses en común y yo un menor de 13 años a mi cargo en colombia…podria pedir alguna ayuda gracias

    Responder
    • Buenos días. Si no tiene usted cotizaciones por desempleo, no puede acceder en este momento a las ayudas del SEPE. Como opciones tiene las ayudas de los servicios sociales y las que puede obtener tras cotizar durante un breve periodo de tiempo, tres meses. Se lo explico con detalle en esta guía ayudas para quienes nunca han cotizado (+info). Un saludo

      Responder
  10. hola, mi pregunta es, me apunte para empezar a cobrar el paro este mes de octubre y durante este mes un dia fui a trabajar durante cuatro horas y me dieron de alta y baja el mismo dia, tengo que avisar de algo o ir de nuevo al inem o no hace falta, muchas gracias.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Por extraño que parezca, esos contratos de un solo día son más que frecuentes en la situación actual de precariedad del mercado de trabajo en España. A pesar de ello, tiene usted la obligación de informar al SEPE. Le explicamos cómo hacerlo aquí estoy cobrando el paro y trabajaré un solo día (+info).

      Un saludo

      Responder
  11. Hola, he trabajado 6 meses este verano. Además, cuando nací, mis padres crearon una cuenta de ahorro para los estudios. Cuando yo cumpliera 18 años se me iría abonando mensualmente la cantidad de 988€.

    Mi intención es pedir el subsidio de desempleo, justamente ha coincidido que el último ingreso que se me ha hecho de la cuenta de ahorro para los estudios ha sido el 01/11, justamente el mismo día en el que he cobrado la última nómina de mi contrato.

    Cuando en requisitos para pedir el subsidio te dice que no has de tener otras rentas, ¿a cuando se refiere: a antes de pedir el subsidio, o a después? Porque yo ya no voy a cobrar más esas rentas (que además ya no eran para mi disfrute, sino para el de mi hermana).

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. A la hora de solicitar un subsidio, en la declaración de rentas hay que señalar las rentas que ha recibido en el mes anterior a la solicitud, aunque sean rentas excepcionales que no se repetirán más en el futuro. Cuando vaya a la oficina de empleo a hacer la solicitud, indíquelo, porque aunque ese mes no le puedan aprobar el subsidio por exceder rentas, si lo podrá solicitar al mes siguiente, cuando haya cambiado su situación económica. En la oficina de empleo le indicarán los pasos a seguir. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |