fbpx

 

WhatsApp destaca como la red social favorita de los españoles


 

 

WhatsApp es la red social mejor valorada por los españoles, aumentando año tras año su uso.

Empresas que desean comunicarse con sus clientes, trabajadores en busca de empleo, profesionales que necesitan un canal ágil de mensajería… las posibilidades de esta red no dejan de crecer.

 

I) El Estudio de redes sociales IAB

 

Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas

IAB Spain ha presentado su Estudio Anual de Redes Sociales ¹, en el que Whatsapp vuelve a situarse como la red ganadora, tanto en uso, como en satisfacción.
En cuanto a uso, Facebook y WhatsApp encabezan la clasificación con un 87 % de los encuestados de las utilizan.
 
Uso de redes sociales en España 2017

 

WhatsApp es la red social mejor valorada

 
Sin embargo, en cuanto a valoración y satisfacción, WhatsApp supera con creces a Facebook, con una puntuación de 8,6, siendo la red social mejor valorada por los españoles.

 
Valoración y satisfacción redes sociales

 

10 conclusiones interesantes del estudio de IAB

 

  1. El uso de Redes Sociales se estabiliza entre la población española internauta, con 25,5 millones de usuarios.
  2. La favoritas de los españoles son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube. Facebook pierde presencia a favor de Instagram que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (49%). Twitter es la Red que mayor tasa de abandono tiene.
  3. El 95% de las conexiones a redes sociales se hacen a través del móvil, aunque existen Redes específicas por dispositivo: WhatApp e Instagram son móvil, Facebook más ordenador y Youtube tanto ordenador como tablet.
  4. Los usuarios españoles están 58 min diarios en promedio en las Redes Sociales, siendo los más jóvenes los dedican mayor tiempo a ellas (1h 10 min).
  5. Las marcas son seguidas a través de Redes Sociales por un 81% de los usuarios. Para un 27% que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza.
  6. La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. La publicidad personalizada es bien recibida y cumple con las expectativas de los usuarios. Los Adblockers pierden fuerza.
  7. Para un 57% de los usuarios, las Redes Sociales son una fuente de información más y es por eso que participan de forma activa mediante comentarios. La mitad de los usuarios declara que las Redes Sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.
  8. La Generación Z es la generación que mayor uso hace de las Redes y la más adictiva a ellas. WhatApp, Instagram y Youtube son sus Redes preferidas.
  9. 7 de cada 10 usuarios siguen algún influencers. Consideran que son creíbles y, entre ellos, poco publicitarios.
  10. Los profesionales del sector buscan en las Redes vender más y conseguir branding. Las promociones es el contenido más generado ya que consigue mayor interacciones y tráfico web. Aunque conocen muchas Redes Sociales, en sus organizaciones centran sus acciones en sólo tres: Facebook, Instagram y Twitter.

Documentos:  ¹ Estudio Anual Redes Sociales 2017 (pdf versión reducida, descarga directa)

 

II) ¿Cómo influye una red social como WhatsApp en las relaciones laborales?

 
En este blog venimos destacando desde hace años la imparable evolución de esta red, que cada vez tiene mayor influencia.  Por un lado, y como aspecto positivo, WhatsApp es un excelente canal para mejorar los contactos personales de quienes se encuentran buscando empleo.  Recientemente publicamos un artículo basado en un caso real en el que explicábamos como una administrativa en paro había encontrado trabajo gracias a esta red social.
 
WhatsApp ya es un importante canal de comunicación entre candidatos y las empresas que ofertan empleo. Lamentablemente, también están aumentando los fraudes y engaños en ofertas de trabajo que utilizan este canal.
 
En las relaciones  entre empresa y trabajador, WhatsApp, además de un sistema de comunicación, está sirviendo como prueba en juicios a la hora de denunciar irregularidades laborales.

 

III) ¿Cuál es el futuro de esta red ?

 

Sin publicidad, sin cuotas de suscripción, a día de hoy WhatsApp no tiene aún definido su modo de generar ingresos, pero cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo.

 
Los expertos aventuran que WhatsApp avanzará hacia un sistema completo de mensajería no solo entre particulares, sino también entre empresas. Ese uso profesional será una de las primeras fuentes de ingresos que pondrá en marcha la compañía, cuando supere algunos retos de seguridad, confidencialidad y garantía de servicio en los que en este momento está volcada la compañía.
 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

1 comentario en “WhatsApp destaca como la red social favorita de los españoles”

  1. buenas tardes yo quería saber si el 1 de enero va a entrar el nuevo Plan de Sostenibilidad, me puedo jubilar o en diciembre o para el año que viene entonces estoy esperando a ver qué es lo que pasa sabéis algo del tema.
    Un saludo

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.