Los servicios de información del INEM están desbordados

Saturación en las oficinas de empleo
 

 

 

El 901119999, número de atención telefónica al ciudadano del Servicio Publico de Empleo (SEPE antiguo INEM) registra en algunos momentos una cola de espera superior a 30 minutos y en muchos casos se corta la comunicación antes de lograr hablar con uno de sus agentes.

La atención presencial tampoco está mejor, ya que muchas oficinas de empleo están dando cita previa a más de 10 días vista, cuando el objetivo del sistema de cita previa era que no se superasen los tres días de demora.

Vuelven las colas al INEM¿Cuál es la razón de que los recursos del SEPE se encuentren al límite?

Por un lado, la falta de personal y por otro, la reciente reforma en materia de prestaciones por desempleo, el Real Decreto -Ley 20/2012 de 13 de Julio, que ha provocado un alud de consultas y  que haya que aplicar nuevos criterios para calcular los subsidios y prestaciones. Son los propios funcionarios los que han criticado el modo apresurado en que se ha aproado la reforma, sin tiempo material para actualizar los procedimientos.

Por si todo ello fuera poco, la mayor parte de servicios de reconocimiento online en la web del SEPE han quedado fuera de servicio hasta que sean adaptados a la nueva regulación, lo que congestionado aún más los trámites en las oficinas.

Varios servicios online de la web del SEPE están suspendidos (26/07/2012)
Aviso en la web del SEPE www.sepe.es

Esta situación está provocando mucha tensión entre los desempleados, especialmente aquellos que se encuentran en paro por primera vez y temen que no se puedan tramitar a tiempo sus prestaciones.  

 

Para su su tranquilidad,  conviene hacer algunas aclaraciones respecto al sistema de plazos:

1) El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha de cese de la relación laboral con la empresa (despido, fin de contrato, etc).  Los domingos y festivos no son días hábiles.


 

 
 

2) Si a la hora de liquidar el contrato la empresa debía al trabajador días de vacaciones y como no las ha disfrutado se las paga,  se añaden estos días a la fecha del cese y a partir de entonces es cuando se cuentan los 15 días hábiles.

3) Aunque se esté dando cita previa con más de una semana de fecha, eso no perjudica al trabajador. El INEM siempre considera como fecha de presentación de las solicitudes el día en que el trabajador pide la cita previa por teléfono o desde su ordenador, no el día concreto en que el sistema le cita para ir a la oficina.  Eso si, el día de la fecha asignada hay que acudir a la oficina con la documentación y presentar la solicitud.

4) No es cierta la idea muy común de que si se presenta una solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo se pierde todo el derecho. Se dejan de cobrar los días en que se ha excedido el plazo, pero el derecho se conserva.

5) Si la prestación se pide en plazo, aunque sea el último día, se cobra exactamente igual que si se hubiera solicitado el primer día del plazo de los 15 días hábiles.

Confiamos en que se pongan más medios y que poco a poco se vaya solucionando la saturación que hay en las oficinas de empleo.

A los importantes recortes que han sufrido los desempleados en sus prestaciones no se deben añadir más perjuicios por falta de previsión en la administración pública.




 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 6 comentarios en “Los servicios de información del INEM están desbordados

  1. Estoy cobrando la ayuda de +45 años y se me acaba el 30de marzo yo cumplo los 55años el 7 de abril. No tengo cargas familiares. Puedo acceder al de mas de 55años. Y si me sale un trabajo antes de acabar el subsidio de los 45años por un mes luego podria reanudar el de los 45 para luego pasar al de los 55años. Te cotizado 36 años y me han despedido por un ERE. QUE SOLUCION TENGO Pues si me saliera un contrato de seis meses perderia todos los años que he cotizado.

  2. Hola!!!! Buenas tardes solo quiero informarles de lo que pasa… Hay muchas personas que están trabajando fuera en el extranjero como: Francia, Inglaterra ,Alemania, etc. La mayoría de estas personas están cobrando el paro o el subsidio, Yo no me explico? como la seguridad social no se da cuenta de estas personas que cada 3 meses viajan a Madrid,Barcelona a toda España para firmar el paro. Yo vivo en el Extranjero casi 18 meses, y veo todo lo que pasa. Por favor deberían controlar mas no es justo, hay mucha gente que realmente necesita el paro , pero no estas personas que trabajan un full time 8 o 9 horas hasta mas y encima cobran el paro o el subsidio de España. muchos son Colombianos.Ecuatorianos Nacionalizados.
    Por favor controlen mas a todas estas personas. Thank you goodbye.

    • Hola buenos días. Lo que usted conoce también lo conoce el Servicio Público de Empleo y le aseguro que intentan controlarlo a menudo, mucho más ahora que no hay apenas recursos. Luego, se producen casos y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34718)

  3. Buenos días, mi consulta se centra en la solicitud de prestación a través de un registro.
    La he solicitado a través del registro de la Consejería de Empleo de Madrid (Santa Hortensia, 30) y quería saber cuál es el procedimiento a partir de ahora, ya que, (como bien decís en el artículo), nadie me atiende ni por teléfono ni presencial ni hay nada de nada por internet.
    Mi principal duda es si me van a llamar, si tendré que presentarme obligatoriamente (estaré fuera de Madrid) o definitivamente si se ponen en contacto conmigo o no.
    Muchísimas gracias por la ayuda.

    • Se pondrán en contacto con usted si hay alguna incidencia o necesidad de aclaración. Lo que si es preceptivo es que le envien una comunicación por escrito confirmándole la aprobación de la prestación, fechas de duración e importe a percibir.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 6042)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).