Impugnación judicial de un ERE

Compártelo

La reforma laboral, al rediseñar los ERE de extinción, se ve en la necesidad de desarrollar también una nueva modalidad procesal para el control del despido colectivo como mecanismo para la defensa de los derechos de los trabajadores afectados.

 
Como hemos visto, si no hay acuerdo en las condiciones de despido de un ERE de extinción, la empresa puede ejecutar sus medidas propuestas, ya que se suprime el control de la autorización administrativa. Ahora corresponde a los Tribunles el control de la legalidad de los ERE, cuando son impugnados por los trabajadores, sus representantes o la autoridad laboral.

Características del proceso judicial contra un despido colectivo

El proceso está regulado en el art. 124 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. (ver detalle).

La demanda judicial la pueden presentar los representantes de los trabajadores cuando no haya habido acuerdo con las condiciones del ERE de extinción. También la pueden presentar los trabajadores de forma individual haya habido o no acuerdo.

El plazo de presentación de la demanda es un plazo de caducidad de 20 días desde la fecha del acuerdo alcanzado en el período de consultas o de la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión empresarial de despido colectivo.

* A través del Real Decreto-ley 11/2013, 2 agosto, han variado las condiciones para la impugnación por parte del trabajador, a título individual, reguladas en el art. 214 LJS.  Como está siendo frecuente que por parte del Gobierno se modifique sucesivamente la normativa procesal mediante decreto-ley, recomendamos que sobre todo en temas de plazos, se consulte siempre la normativa vigente actualizada.


 


 

El proceso judicial de los ERE de extinción tendrá carácter urgente y será preferente con respecto a otros asuntos en material laboral.

Los órganos judiciales competentes dependen del ámbito de aplicación del ERE: si el ERE es autonómico, corresponderá a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma respectiva y en caso de que sea de ámbito nacional, corresponderá a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
 
Normativa

 

Compártelo

Último VIDEO publicado en Loentiendo:

Certificados para justificar desplazamientos por motivos laborales durante el estado de alarma. Descarga de modelos en pdf y word



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

45 comentarios en «Impugnación judicial de un ERE»

  1. Hola! En mi empresa han realizado un ere, el periodo de consultas finalizó sin acuerdo y ha sido denunciado por los representantes de los trabajadores. Mi intención es presentar impugnación individual porque los criterios de selección que se notifican en la carta de despido son genéricos además de que he sido la única del equipo qye cuenta con reduccion de jornada por cuidado de menor y que ha sido despedida. Además que hace escasamente 10 meses de mi reincorporación de baja maternal. Tendría salida judicial esta impugnación y será posible conseguir la nulidad?

    Responder
    • Hola, sin estudiar el caso concreto no le puedo indicar si tiene posibilidades o no su juicio solicitando la nulidad de su despido. Por un lado dependerá del resultado de la demanda interpuesta por los representantes de los trabajadores, ya que el resultado de ese juicio influirá directamente en el suyo.
      Responder

  2. Hola! En mi empresa supuestamente van hacer un ere, pero resulta que el representante de los trabajadores es una mano derecha de la empresa, es decir, el comité fue creado por la empresa. En caso de que se proceda el ere, los trabajadores no nos vamos a enterar?. Las personas que tienen reducción de jornada por hijo, también entran en ese ere?
    Habría alguna posibilidad de hacer algo?

    Responder
  3. Buenas, habiendo cobrado la indemnización a través de fogasa de un ERE, es posible que impugnen el ERE? Si es así, que pasa con la indemnización recibida?

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta, ya que normalmente el plazo para impugnar el ERE es de 20 días, y si no lo han hecho ya, es posible que se le haya pasado el plazo si usted ya ha cobrado el FOGASA. Pero habría que ver la situación concreta en caso de impugnación, y si luego el ERE es declarado procedente, improcedente o nulo.

      Responder
  4. Hola , en mi empresa van a hacer un ere despido colectivo por motivos economicos , pero es mentira no tiene problemas economicos , que se puede hacer ? Como se puede demostrar que no tiene ni va a tener problemas economicos ?y si la empresa ha falsificado papeles ? A todos nos paga la mitad de el sueldo en negro

    Responder
    • Hola, primero, si no es real la causa alegada los > representantes de los trabajadores (+ info) no tendrán que firmar el ERE con acuerdo. Y esos representantes podrán impugnar colectivamente el ERE. Además luego, cada trabajador puede demandar por su despido concreto, pero es difícil discutir en ese juicio individual si hay o no causas reales, y más si el ERE se cierra con acuerdo. La empresa durante el periodo de consultas debe de dar toda la documentación a los representantes para demostrar las causas. Si los papeles son falsos, además de no firmar el acuerdo del ERE, habrá que denunciar por la vía penal estos hechos. Y habría que conseguir pruebas de esos > pagos en negro (+ info).

      Responder
  5. Hola. En la empresa donde trabajo van a hacer un ERTE. Nos dicen que son 6 meses prorrogables hasta año y medio como máximo. ¿ Los ERTE’s son prorrogables ?
    Durante ese periodo de año y medio nos dicen que nos pueden llamar para trabajar cuando les convenga. ¿Eso es cierto? O durante la duración del ERTE NO pueden llamar a nadie del ERTE, a menos que cancelen el ERTE ? ¿ En el caso de que si pudieran llamarme antes de la finalización del ERTE, ¿ Me puedo negar o tendría alguna consecuencia para mi?
    Gracias

    Responder
    • Hola, no, los ERTEs tiene que indicar cual es el periodo, sin perjuicio de poder hacer uno nuevo cuando acabe el primero. Y en el ERTE tienen que venir indicados qué días se tiene que trabajar, si se tiene que trabajar algún día, o si es simplemente una suspensión durante un tiempo, no puede ir llamando la empresa cuando le convenga. Al aprobar el ERTE ya debería saber si va a trabajar o no, y qué días. Si no acude los días que le tocase trabajar, podría ser despedido por faltar al trabajo (+ info).

      Responder
  6. Hola,
    En la empresa donde trabajo van a hacer un ERTE. A algunos trabajadores les afecta suspendiendoles el contrato y a otros como a mi reduciendonos la jornada (2 horas de reducción). Se que puedo pedir el paro para esas 2 horas y que mi paro se consumiría proporcionalmente, es decir 2 horas.
    La pregunta es, si impugno el ERTE ¿ puedo cobrar del paro esas 2 horas ? o como esta en proceso de sentencia, no podría solicitar el paro. En caso negativo, la sentencia aprueba el ERTE, podría recuperar esa parte de paro no cobrada ?

    Responder
    • Hola, sí, puede cobrar el paro aunque impugne el ERTE. En el caso de que el ERTE sea anulado, la empresa posiblemente tenga que reponerle en sus anteriores situaciones y pagarles el salario correspondiente a esas 2 horas, y en consecuencia usted devolver el paro cobrado, y posiblemente tener el paro como no cobrado. Pero dependerá de la sentencia.

      Responder
  7. Hola mi empresa ha entrado en concurso de acreedores y van hacer un ere de extincion que va a afectar a un tercio de la plantilla , el año pasado hizo un ere que supuestamente hiba a ser rotatorio para todos los trabajadores no fue así siempre fuimos los mismos 7 empleados de 45 de la plantilla y fue denunciada por inspección de trabajo. Mi pregunta es se puede impugnar el despido? Iremos los mismos a la calle y que posibilidades tenemos de ganar el juicio en un concurso de acreedores? Gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar el caso y como hace la empresa las cosas. Los despidos colectivos se pueden impugnar colectivamente y luego cada trabajador su propio despido. Las posibilidades dependen de las situaciones concretas, de como sea el ERE, del cumplimiento de los requisitos legales….

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes
    En mi empresa se va a proceder a realizar un ERE por extinción de la actividad (el centro de trabajo dejara de tener la actividad aunque probablemente el empresario inicie una nueva actividad en otro centro).
    En concreto la pregunta es que en un principio se ofreció una indemnización de 24 días por año sin límite de meses, pero ahora en una segunda propuesta se está ofreciendo una indemnización diferente dependiendo de la categoría profesional que se tenga, por tanto hay un colectivo que recibiría menos indemnización que los 24 días ofrecidos en la primera propuesta.
    Si esta segunda propuesta se firma y por tanto perjudica a un colectivo que afecta a varios trabajadores, es posible la impugnación de dicho acuerdo, y si es así como debemos hacerlo(plazos , lugar y forma).
    Podríamos reclamar ante el juzgado de lo social que se nos aplique la primera propuesta ya que nos beneficiaba mas que la segunda-

    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional (+info) que no podemos resolver en el foro, ya que necesitaríamos tener acceso a más información, documentación, acuerdo del Ere, etc.

      Responder
  9. Buenos días,
    Mi actual empresa, contratista de 7 empleados (2 técnicos, 2 jefes de obra y 3 administrativos) acaba de comunicarnos un inicio de procedimiento de suspensión ERTE de 180 días y por la que su intención es limitar la jornada a 2 días por semana (cuando lo crean oportuno) de cada trabajador.
    Mis preguntas son:
    – ¿tengo derecho a solicitar 20 días de indemnización y/o alguna forma de lograrlos vía demanda judicial por incumplimiento del artículo 41 del estatuto de trabajadores, por modificación unilateral de contrato?
    – En caso de no tener ninguna posibilidad respecto a la pregunta anterior…¿puedo exigir que mis 2 días semanales sean siempre Fijos e Inamovibles durante los 180 días? Es decir, TODOS los lunes y martes (p.ej.)
    – En caso afirmativo, puedo trabajar para otra empresa del mismo sector los restantes días de la semana : miércoles, jueves, viernes?

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, un ERTE de suspensión o reducción de jornada no es una > modificación sustancial (+ info) de las condiciones, ya que el ERTE es temporal mientras que la modificación es definitiva. Y solo en el caso de la modificación, se tiene derecho a pedir la extinción del contrato con derecho a la indemnización de 20 días por año.
      Por lo que no puede impugnar la modificación, al no ser una modificación, pero si puede impugnar el ERTE.
      Y cuando la empresa proponga el ERTE tiene que proponer ya un calendario de qué día va a estar suspendida o reducida la jornada de trabajo desde que tenga efectos el ERTE. Por lo que no puede ser que la empresa vaya suspendiendo o no la relación laboral. Y durante el periodo de consultas se puede pedir a la empresa que usted esté afectado esos dos días por ejemplo.
      Y usted puede trabajar siempre en otra empresa, salvo que tenga un pacto de no competencia firmado y reciba un plus de no competencia.

      Un saludo.

      Responder
  10. me han hecho un ere de un año, pero me pueden llamar cuando haya trabajo, soy yo solo en la empresa, en verano va un fijo discontinuo. Quisiera saber si el fijo discontinuo puede ir 6 meses seguidos y yo que soy fijo y me han echo el ere, por que en invierno no hay nada que hacer en esta empresa, puedo ir esos seis meses días sueltos y el fijo discontinuo todos los días.
    yo no estoy de acuerdo con el ere y lo he impugnado, tengo alguno posibilidad de ganar la impugnación. gracias

    Responder
    • Buenos días, habría que ver que > tipo de ERE (+ info) le han hecho, si es de extinción (es decir, le han despedido) o si es de suspensión, que entonces tendrían que venir indicados ya los días que trabaja o los que no trabaja y debería de trabajar solo esos días. Por lo que, sin saber exactamente en qué situación está usted no le puedo indicar. Pero si ha impugnado el ERE posiblemente tenga un abogado que podrá indicarle, e igualmente sobre las posibilidades del juicio.

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes, mi empresa ha hecho un ERE Y nos han pagada a todos 20 días por año trabajado, mi pregunta es la siguiente: ¿ Puedo denunciar mi despido objetivo ya que estoy en fraude de ley por tener un contrato de más de 6 años trabajando en distintos departamentos de la compañía, como podría proceder a la demanda ya que estoy desesperado. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, sí, usted puede impugnar su despido individual si no está de acuerdo con él. Pero las posibilidades dependerán de poder ver ese fraude de ley y de ver si el ERE ha sido finalizado con acuerdo o no. Para que no se pase el plazo, le recomiendo que si quiere demandar lo haga en los 20 días siguientes al despido. Y el primer paso es presentar una > papeleta de conciliación (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos días,
    Quisiera presentar una reclamación porque me han denegado la solicitud de reanudación de la prestación por desempleo porque la solicite el día 3 de julio (cuando ya había finalizado mi trabajo como interina) pero la junta de Andalucía no me dio de baja hasta el día 9 de julio. Quisiera saber si la reclamación puedo presentarla por vía telemática (no encuentro la aplicación) o a que dirección postal he de mandar la carta certificada. También me gustaría saber si puedo hacerlo desde una provincia distinta a la que gestiona mi paro (estoy en Sevilla el verano y subiría a Madrid solo por eso)
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. Desde la sede electrónica (+) únicamente se puede presentara el recurso de alzada y el extraordinario de revisión, pero entiendo que en su caso lo que corresponden son las alegaciones y reclamación previa (+info). La entrega del documento la puede realizar en cualquier oficina del SEPE de su red estatal (+info). Eso si, preste atención a ver si la Junta le dió de baja días más tarde porque le abonasen vaciones no disfrutadas, en cuyo caso no podría pedir el paro hasta pasado el 9 de julio. Un saludo

      Responder
  13. Mi empresa lleva en E.R.E.desde noviembre siempre vamos los mismos,en los meses impares 5 personas,y en los meses pares nadie,si es un ERE ,rotatorio esto se puede denunciar,también meten horas extras los sábados,gracias

    Responder
    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente el ERE para ver si es normal que siempre trabajen los mismos. Pero puede ser que el ERE afecte de forma distinta a cada trabajador. Pero si se está en este tipo de ERE no se deberían de hacer horas extra, por lo que le recomiendo que ante eso pueden presentar una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info) para que constate esas horas extra.

      Un saludo.

      Responder
  14. Mi empresa lleva varios años en ERE de 6 meses dentro del año y siempre van los mismos trabajadores estos es legal ya que pueden realizar el mismo trabajo que los que no van

    Responder
    • Buenas tardes, la empresa es libre de elegir a los trabajadores afectados siempre que el criterio no sea discriminatorio, y el trabajador es libre de impugnarlo si no está conforme.
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola, quisiera saber si puedo pedir cobrar el paro mientras se está en las negociaciones de un ere colectivo, ya que llevamos más de dos meses sin cobrar la nómina. Aparte de esto quisiera también saber si es legal que la empresa que pertenece a un grupo de empresas me cambiara de una a otra para reducir gastos supuestamente y a los diez días del cambio me incluyera dentro del ere. Gracias por su atención y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.

      Un saludo.

      Responder
  16. Buenas Tardes ; mi consulta es para poder saber de que manera puede un trabajador de forma individual tramitar la impugnación de un ERE, cuando este ha sido presentado conjuntamente con el comité de empresa tras una asamblea con los trabajadores , donde se vota SI o NO a la extinción total de la plantilla resultando esta por mayoría absoluta que SI, y que posteriormente se presenta en el Juzgado la solicitud de la extinción de solo el numero de trabajadores que se tenia previsto despedir en el ERE anterior, y que no fuera aprobado en dos ocasiones por haber detectado la autoridad laboral en sus dos informes mala fe entre otros artículos pasados por alto por la administración concursal.
    Pido disculpas de antemano si resultar algo compleja la pregunta, pero mucho mas aun es la historia del ERE en su contexto general.
    Un saludo
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, un trabajador individualmente solo puede impugnar su despido si está afectado por el ERE como puede ver en el artículo 124.13 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. No podrá impugnar el ERE completo si no solo su propio despido.

      Un saludo.

      Responder
      • Buenos días, disculpe pero en la consulta se me olvido matizar que la empresa esta en concurso de acreedores , por lo que no se si estos artículos son aplicables en este caso .

        Muchas gracias por su respuesta.
        Un saludo

      • Buenas tardes, si su empresa está en concurso, demandarla es un tema tan complejo que debería asesorarse con una abogado laboralista que estudie detenidamente su caso.
        Un saludo.

  17. estoy en ere temporal y se termina el proximo dia 15 de diciembre pero la empresa me dice que no tiene sitio para mi, mi preguntas son pueden echarme? como seria mi finiquito si me echan? puedo exigir a la empresa antes de estincion que me rote con otro compañero que si esta trabajando? como puedo hacerlo? y si puedo denunciar a la empresa porque en mi contrato me han puesto una direccion de otra comunidad cuando siempre estuve empadronado en otra.

    Responder
    • Buenas tardes, dada la complejidad de su pregunta, le hemos contestado por mail (48602).
      Un saludo.

      Responder
  18. cuanto tiempo tarda en el juzgado en hacerse efectivo un ere de extinción? es que lo presentó la administradora consursal el 16 de junio y aún no sabemos nada

    Responder
    • Aquí si que no le podemos ser de ayuda, ya que en cada juzgado el retraso es varible, distinto de unas Comunidades Autónomas a otras e incluso dentro de una misma Comunidad, varía de unos juzgados a otros. Lo cierto es que el orden Social es el que en este momento está más saturado. Sus representantes legales estarán más al tanto y les podrán dar esa información.

      Responder
  19. Hola en mi empresa han decidido hacer un ERE . Mis compañeros y yo hemos decidido denunciar sí eso pasa ya que es una multinacional y aunque es cierto que hay crisis la empresa da sus frutos fuera .si esta pasa en lo que sale el juicio y todo lo demás ¿puedo buscarme otro trabajo o solicitar el paro? ¿que puedo hacer en ese periodo ??

    Responder
    • Buenos días Sonia,
      Si tu empresa realiza un ERE y te despiden tienes los mismos derechos que si te despidieran o finalizara tu contrato, es decir, podrás percibir la prestación por desempleo (si tienes cotizados 360 días en los últimos 6 años) >desempleo (+info)
      Para solicitar el desempleo tendrás que hacerlo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la extinción de tu contrato (no tienes que esperarte a que salga el juicio o la sentencia).
      También podrás buscar otro trabajo, bien durante el tiempo que percibas el paro o si no quieres consumir paro y esperar a la resolución de la sentencia.

      Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes, tengo una duda. Quiero hacerme la tarjeta del paro,el caso es que yo soy de un pueblo de la Serena pero actualmente resido en Badajoz. Quería saber si para hacer la tarjeta del paro podría hacerla en Badajoz o tendría que ser obligatoriamente en el pueblo en el que estoy censado. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente hay que apuntarse al paro donde se está empadronado. Pero en muchos casos puede apuntarse en otra oficina donde reside habitualmente aunque no esté allí empadronado. Le recomiendo que lea el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |