El 74% de los reclutadores valora más la experiencia que la formación

 

 

 

El XX informe Infoempleo-Adecoo sobre el mercado laboral analiza la oferta y demanda de empleo en España.

Una de sus conclusiones más destacadas es la importancia que tiene la experiencia laboral de los candidatos. También se analiza qué sistemas utilizan las empresas para reclutar personal y los puestos de trabajo y perfiles más demandados.

Conclusiones destacadas del XX Informe sobre el mercado de trabajo (2016)

 
Todos los años, Infoempleo-Adecco publica un estudio sobre el mercado laboral español. El informe de este año deja algunas conclusiones interesantes:

  • El mercado laboral se encuentra en un proceso de cambio constante, las capacidades de los trabajadores que se requerían hace unos años han variado, así como los criterios que se tienen en cuenta respecto a formación, edad y experiencia.
  • La oferta de empleo en España ha aumentado un 10,62%, y en 2018 el 43% de las organizaciones prevé contratar a más empleados.
  • La experiencia y la edad han cobrado protagonismo. La experiencia media solicitada es de 3.35 años y el 74,5% de los reclutadores da más importancia a la experiencia que a la formación.
  • El rango de edad más demandando es de 26 a 35 años (62%), la edad se tiene presente como requisito en el 26% de las ofertas de empleo.
  • Más de la mitad de las empresas reconoce haber tenido dificultades para encontrar trabajadores en determinados puestos de trabajo, destacando los relacionados con el ámbito comercial, tecnología y producción.
  • Un 60,3% de los autónomos afirma ser más feliz trabajando para sí mismo, sin embargo, el 70,35% indica que si pudiese volvería a trabajar por cuenta ajena.
  • Los salarios medios ofrecidos han sido de 47.783 euros para directivos, 31.176 euros para mandos intermedios, 23.706 euros para técnicos y 17.797 para empleados.
  • El 67,4% de los candidatos con empleo continúan buscando trabajo, tan solo la mitad de los trabajadores se sienten valorados en su trabajo.
  • El 60,1% de los profesionales desempleados no reciben ningún subsidio.
  • La ayuda de familiares y amigos es la fuente principal de ingresos para quienes están en situación de desempleo y no perciben ninguna ayuda, le siguen los ahorros (24%) y los trabajos en “negro” (5,8%).
  • El 0,64% de las ofertas generadas en España son para trabajar en el extranjero. Especialmente, demandan trabajadores de España, Alemania (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%).
   
 

 


 

¿Dónde publican las empresas sus ofertas de empleo?

 
El medio por el cual han encontrado su trabajo más profesionales en 2016 es a través de la red de contactos, ya sea mediante familiares, conocidos, amigos o compañeros de antiguos trabajos, este medio ocupa el 32,71% de las contrataciones.

En segundo lugar, muy cerca de los contactos se encuentran los portales de empleo, con un 30,69%. También se realizan contrataciones presentando el currículum, mediante empresas de selección, centros de estudios, servicios públicos de empleo o desde la página web de las empresas, entre otras.

Esta es la forma en la que las empresas buscan a sus trabajadores, sin embargo, los candidatos buscan ofertas en una amplia mayoría de los casos, únicamente a través de portales de empleo. Son los autónomos o freelance quienes preguntan a sus contactos y utilizan el potencial de este medio de búsqueda de empleo.

 

¿Para qué sectores o puestos de trabajo hay más ofertas de empleo?

 
Los sectores y empleos que requieren más trabajadores suelen repetirse cada año, aunque van aumentando o disminuyendo según la tendencia.


 

 
 

En este caso, destaca enormemente el sector Servicios como el más demandado por las empresas, contando con un total del 57,78% de las ofertas en 2016. Le siguen, Industria con un 26,94% y TIC (tecnología de la información y comunicación) con un 12,48%.

Seis de cada diez ofertas de empleo generadas durante el 2016 pertenecían al sector Servicios, especialmente en Hostelería y Turismo

En cuanto a los puestos de trabajo más demandados destacan los relacionados con los ámbitos comercial y ventas e ingeniería y producción, ambas aumentan su oferta de empleo considerablemente respecto al año anterior. Además, en el plazo de dos años se prevé que los perfiles más demandados sean comercial y ventas, informática e internet y atención al cliente.

 

¿Cuál es el tipo de formación más demandado por las empresas?

 
Para realizar este cálculo se tiene en cuenta la empleabilidad, es decir, las posibilidades que se tienen de acceder al mercado laboral con cada tipo de estudios.

La formación universitaria tendrá más o menos salidas laborales según los estudios que se cursen, hay una gran diferencia entre la demanda de una formación u otra. En total, se requieren estudios universitarios en un 42,2% de las ofertas de empleo.

La formación profesional es útil para acceder a un puesto de trabajo, de hecho, si contamos la FP de grado medio y superior, tenemos aquí un 32,8% de los estudios que se requieren en las ofertas de trabajo. Destacan Administración y Gestión e Informática y Telecomunicaciones.

Por su parte, un máster o postgrado ayudará cuando una empresa dude entre varios candidatos, además dos de cada diez ofertas están destinadas específicamente a personas con estos estudios.

Respecto a los idiomas, se mantiene su importancia y se exige el conocimiento de idiomas en el 34,7% de las ofertas, inglés sigue destacando por encima del resto.

 

¿En qué Comunidades Autónomas se publican más ofertas de trabajo?

 
Las comunidades autónomas donde se ofertan más puestos de trabajo son la Comunidad de Madrid, con el 26% de las ofertas, Cataluña con un 22,4% y el País Vasco con un 12,5%.

En sentido contrario, las comunidades en las que hay menos ofertas de trabajo son Extremadura (0,73%), La Rioja (0,87%) y Murcia (1,13%), además de Ceuta y Melilla.

Hay que destacar también que aunque el 69,5% de los trabajadores se trasladarían a otra comunidad autónoma por trabajo, tan sólo el 43,7% lo haría a otro país. Es decir, sólo 4 de cada 10 trabajadores se iría a trabajar al extranjero.

 

Descarga el informe Infoempleo-Adecco sobre el mercado de trabajo en España en 2016

 
Descarga el informe en pdf desde el servidor de Adecco (1,8 Mb)
Grupo Adecco (nota de prensa y resumen en pdf)
 
Artículos relacionados que te pueden interesar:
 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 0 comentarios en “El 74% de los reclutadores valora más la experiencia que la formación

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).