fbpx

Cómo reclamar las horas extra no pagadas


 

 


En España más del 40% de las horas extra realizadas no se pagan.

¿Cuál es el límite de horas extraordinarias a realizar? ¿son obligatorias?. Te explicamos cómo reclamar su pago.

 
Según un informe del sindicato CCOO (noviembre 2018), el 44% de las horas extra que se realizan en España no se compensan con descanso ni se pagan con dinero. Esto no solo perjudica a los trabajadores que no cobran por su trabajo, sino que es competencia desleal para las empresas que si cumplen sus obligaciones y un fraude tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, ya que el no pagarse, no hay cotizaciones ni tributación.
 
Este fraude afecta a más de 400.000 trabajadores y se produce en todos los sectores, con especial intensidad en comercio, educación, e industria,

 

¿Cómo se deben pagar las horas extra?

 
Según establece el Estatuto de los Trabajadores (art. 35), cuando se hacen horas extra la empresa tendrá que:

  • Compensarlas por descanso. Si no se ha pactado nada y el Convenio Colectivo no establece otra cosa, se tendrán que compensar en los 4 meses siguientes a cuando se hicieron esas horas extra. Normalmente se compensa 1 hora extra por 1 hora de descanso, pero se puede pactar que se compense con más descanso.
  • Pagarlas. Si se ha pactado que las horas extra se van a pagar, habrá que hacerlo en la cuantía que ponga en el Convenio Colectivo  o en el contrato de trabajo, siempre que respete lo indicado en el Convenio. La hora extra no se puede pagar nunca por debajo de la hora ordinaria, y se tendrán que abonar en la nómina  .

 
Vemos, por lo tanto, que el primer paso es comprobar cómo se regulan en el convenio colectivo. Algunos ejemplos:
Ejemplos de cómo se pagan las horas extra en varios Convenios

Por lo que cada trabajador tendrá que ver su Convenio Colectivo de aplicación para saber a cuanto se pagan las horas extra.

 

¿Hay un límite máximo de horas extraordinarias?

 
Un trabajador no puede hacer más de 80 horas extra al año. Pero para contar estas 80 no se tienen en cuenta las que se hayan compensado por descanso ni las que sean por fuerza mayor. Algunos convenios colectivos, incluso, indican la prohibición de realizar horas extraordinarias o fijan límites menores.
 
Si un trabajador no va a estar contratado todo el año, este límite se reducirá en proporción al tiempo que se vaya a estar contratado (si se trabajan 6 meses, pues 40 horas extra).
 
Si un trabajador hace  más horas extra de las permitidas, la empresa tendrá que seguir pagándoselas, pero podrá ser sancionada por la Inspección de Trabajo  por no cumplir la Ley.

 

¿Qué sucede si me niego a realizar horas extraordinarias?

 
Hacer horas extra es voluntario, a no ser que se haya pactado que se van a hacer horas extra en el Convenio Colectivo (casi ninguno lo pacta), en el contrato de trabajo o sean por fuerza mayor. A pesar de esto, muchos trabajadores se ven obligados a trabajarlas bajo amenaza de ser despedido.
 
Si la empresa ordena a un trabajador horas extras extra, y el trabajador no quiere, no podrá negarse, ya que en ese caso estaría desobedeciendo una orden de la empresa, y entonces podría ser sancionado. El trabajador primero tiene que cumplir la orden, y luego reclamar contra la empresa tanto el pago de las horas extra trabajadas como el hecho de haber sido obligado a realizar unas horas extras.
 
Para demostrar que se están haciendo unas horas extra obligadas por se pueden grabar las conversaciones con el jefe en el cual se vea la obligación de hacer las horas extra en contra de su voluntad. En los juicios laborales estas grabaciones pueden utilizarse siempre que el trabajador sea participe de la conversación.
 
Además, se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que sea el Inspector acuda al centro de trabajo y constate que se están realizando horas extra y que no hay un acuerdo entre el trabajador y la empresa para hacerlas.

 

¿Puedo exigir que a mí también me den horas extra como al resto de compañeros?

 
Legalmente la empresa puede pactar con los trabajadores que quiera el hecho de que hagan horas extra, y no existe una obligación de que todos los trabajadores hagan horas extra.
 
Por lo que un trabajador que no las haga y quiera hacer horas extra, como el resto de compañeros, puede solicitar a la empresa hacerlas él también, pero la empresa no tiene la obligación de darle horas extra, aunque sí que se las den al resto de compañeros.
 
Obviamente cada situación es distinta, y pueden darse casos de discriminación, pero habría que analizar caso por caso.

 

Cómo reclamar las horas extra no pagadas

 
Si la empresa no paga las horas extra, se pueden reclamar utilizando el mismo procedimiento que cuando la empresa adeuda al trabajador otras cantidades, como el salario, y que explicamos paso a paso en esta guía:
 

Qué hacer si la empresa no me paga


 
En resumen, hay que tener en cuenta estas pautas:
 

  • El plazo para reclamar las horas extra es de un año. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se podrías reclamar las horas extra realizadas desde diciembre de 2017.
  • Las horas extra se pueden reclamar mientras se está trabajando en la empresa o cuando se ha dejado de trabajar.
  • a) si el trabajador las reclama mientras está en la empresa, es importante no firmar las nóminas si no se incluyen y se pagan las horas extra de ese mes.
  • b) también se pueden reclamar cuando se ha dejado de trabajar, pero en este caso habría que firmar el finiquito  como “no conforme”, ya que si únicamente se firma y no se manifiesta la no conformidad, se cierran muchas posibilidades de luego reclamar estas horas extra.
  • En la reclamación se puede pedir que la empresa abone las horas extra en la nómina o si la empresa ha entregado un finiquito, que incluya estas cantidades.
  • Si después de hacer una reclamación a la empresa, por escrito preferentemente, no contesta o no está conforme con el pago, habrá que demandar judicialmente y el primer paso para ello es presentar la llamada “papeleta de conciliación” ante el servicio de mediación laboral de la Comunidad Autónoma.
  • En la papeleta hay que especificar las horas extra que se reclaman día a día, hora a hora.
     
    Horas extra no pagadas, ejemplo
  •  
    Por lo tanto, si se hacen horas extra, es importante apuntar el día y el horario en qué se han hecho, para luego poder reclamar su pago. Además, el trabajador tiene que demostrar que se han hecho, lo que suele ser complicado en algunas ocasiones.
     
    La empresa tiene que entregar al trabajar una copia del registro de las horas extra, pero casi ninguna lo hace cuando no las paga, de modo que el trabajador deberá ir recopilando todas las pruebas que se tengan: calendarios laborales, cuadrantes, e-mails del jefe indicando el horario a hacer, tarjetas para fichar, el primer y el último e-mail que se envía, los tacógrafos en el caso de los conductores, etc.
     
    En este momento hay una propuesta de la ministra de trabajo, Magdalena Valerio, para hacer obligatorio el registro de la jornada laboral en todas las empresas, lo que facilitaría este control de las horas de trabajo efectivamente realizado.

     

    Casos especiales respecto de las horas extra

    • Prohibición de hacer horas extra: no pueden hacerlas generalmente los menores de edad, los trabajadores nocturnos , los trabajadores a tiempo parcial, las empresas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los contratos con un con un contrato de formación y aprendizaje  . En caso de fuerza mayor se podrán hacer, excepto lo menores de edad.
    • Horas extra como dietas: muchas empresas no pagan correctamente las horas extra y las esconden en la nómina como “dietas”. Suelen hacerlo para evitar superar el límite de horas extra, y además evitar pagar las cotizaciones de las horas extra, ya que es superior al de las horas ordinarias, como método para desincentivarlas.
    • Horas extra por fuerza mayor: se entiende que hay fuerza mayor cuando un hecho externo a la empresa, imprevisto e inevitable, como un incendio o una inundación, pueda echar a perder las materias primas, estropear las máquinas… Estas horas extra son obligatorias.

     
    Otros artículos relacionados sobre las horas extraordinarias
     
    ¿Qué son las horas complementarias y cómo se diferencian de las extraordinarias?
    Si tengo un contrato a tiempo parcial ¿me pueden pedir que haga horas extra?
     
    Artículo actualizado en diciembre de 2018
     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

81 comentarios en “Cómo reclamar las horas extra no pagadas”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, trabajo en un banco. hace dos meses han reducido mi departamento a la mitad, mi jefa se ha ido y la carga de trabajo es la misma. Me han hecho a mi responsable en lugar de mi exjefa sin darme eleccion pero no me han subido ni el sueldo ni la categoría. Tampoco me lo comunican por escrito. Estoy haciendo jornadas de 12 horas muchos días para poder sacar el trabajo adelante, cuando ahora mismo debería estar haciendo mi horario de verano de 8:00 a 15:00. No me pagan la comida porque oficialmente mi horario es el de verano, asi que no como. Me han dicho que después del verano me harán responsable oficialmente y me subirán nomina y categoría, aunque no me pueden prometer nada. De igual forma se lo están prometiendo a otras personas. Lo que quiero ya a estas alturas es denunciarles , que me paguen nas horas que me deben e irme de la empresa por incumplimiento de mis condiciones laborales, e irme al paro. Como podría hacerlo?

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola buenas noches tengo contrato indefinido trabajo en hostelería con contrato de 40 horas y ago 48 o 54 ala semana y m paga sugun el convenio de 1250 con las pagas incluidas puedo reclamar las horas k ago de mas llevo 15 meses y m paga en mano y no me hace firmar ni nomina ni ningún papel.puedo reclamar las horas.y aparte m paga con retraso

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. hola . Yo trabajo como vigilante de noche el contrato son 40 horas pero yo trabajo de 18:00 hasta las 7:00 de la mañana. Fin de semana también no tengo día libre. llevo 6 mese con la empresa sin ningún día libre trabajo continuo el viernes las 17:00 sábado completo y domino completo hasta lunes. La empresa no me da ningún parte para justificar las horas extras y solo me pagan por la cuenta 600 euros al mes. Tampoco refleja en el contrato como vigilante sino servicio de jardinería pero quien va trabajar de noche jardinero . Como justificar la horas extras .

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Hola, en mi nomina normalmente me pone las horas extras como tales, este mes que es el que se supone deberia cobrar la paga extra, me pone gratificaciones, pero no aparecen las horas extras, he cogido la cantidad que pone en grstificaciones y la he dividido por el precio al cual me pagan las horas extras y me coincide exacto. No entiendo porque hacen esto, pero me huele mal. Me gustaria saber si es posible que las horas extras se reflejen como gratificaciones, aun que lo que no me cuadra es que si siempre lo pone como horas extras y casualmente este mes que es el que deberian pagar la doble me aparece asi. Gracias, un saludo

    Responder
    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. buenos días, en mi caso, trabajo 55 horas a la semana y no se me pagan horas extras en la nomina siendo que en mi contrato estipula que debo trabajar 48 horas pero mi jefe de área me obliga a quedarme las 55 horas sin un tiempo extra recompensado, me pasaron a la noche y ahí trabajo 60 horas semanales sin ningún tiempo extra de pago también, que puedo hacer para que me las paguen?

    Responder
    • Hola, lo primero que tengo que decirle es que aunque su contrato estipule 48 horas, la > jornada máxima (+ info) es de 40 horas, como regla general. Y usted puede reclamar las horas extra que no le pagan, pero tendrá que especificar y poder probar las horas queda que hace día a día, hora a hora. El primer paso sería presentar una > papeleta de conciliación (+ info) y si no hay acuerdo, una demanda ante los Juzgados de lo Social. Y puede reclamar las de los últimos 12 meses. Respecto al cambio de noche,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. En una empresa sin Comité de empresa, ¿está obligado el empleador (empresario, dueño, etc.) a facilitar el informe sobre horas trabajadas, incluyendo horas extras, al trabajador que lo solicite? ¿Qué sucede en el caso de que el trabajador lo solicite cuando ya no forma parte de la empresa por haber causado baja voluntaria?
    ¿El informe de horas trabajadas tendría que reflejar horas:minutos:segundos de los marcajes o podrían facilitarlo en cualquier otro formato?
    Sin dicho informe, ¿Qué alternativas tendría el trabajador para demostrar la realización de determinadas horas extraordinarias?
    Gracias por adelantado. Un saludo.

    Responder
    • Hola, la empresa tiene la obligación de entregar un parte con las horas trabajadas mensualmente, indicando la hora de entrada y salida y el número de horas trabajadas. En el caso de no trabajar ya allí puede pedirlo, pero la empresa puede no dárselo. Para poder demostrar las horas extra tendrá que ver si usted puede demostrarlo de alguna forma (fotos de las hojas de fichaje, por las horas a las que mandaba correos…) o si no puede pedir a la empresa de forma previa que le aporte esa documentación, para poder hacer la demanda según la documentación que aporte…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Hola !
    Tengo unas dudas relacionada con las horas extras : el el caso de que yo, o cualquiera, que tengo un contrato indefinido de jornada completa donde se pone que hay que trabajar 40 horas cada semana, y en el Convenio aplicable se dice que hay que trabajar 1800 horas anuales (40 horas semanales tambien), entonce yo que trabajo SI o SI 40 horas cada semana con 2 dias libre en la semana y que estos dias libres caen todas en cuando no hay fiestas o a lo mejor algunas dias caen en dias de fiestas pero yo trabajo en estas dias si o si, entonce esta claro que si calculo los 40 horas de cada semana durante un año y resto los dias de vacaciones, me sale mas de 1800 horas cuanto pone en mi Convenio.

    Si este año por ejemplo calculo mis horas y me salen, despues de restar dias de vacaciones, unos 1928 horas anuales, que los 1928 horas anuales – 1800 horas maximo por el Convenio = 128 horas extra que tiene que pagarme la empresa con un complemento de 75%, o bien darmela en dias libre con 1 hora y 45 minutos por cada hora extra (asi lo pone en el Convenio aplicable para mi)

    Mi duda es : en este preciso caso de trabajar si o si 40 horas semanales y con 2 dias libre en la semana como dice el contrato, da igual de fiestas, en el caso de un supuesto justicio contra la empresa donde yo pido que me pague todas estas horas que sobrepasa las 1800 horas en los 12 meses , entonce la carga de la prueba es para mi o para el empresario ?
    Es decir : el tiene que demonstrar que me ha pagado estas horas o que me lo ha dado como dias libre o yo, teniendo en cuenta que yo me respeto el contrato trabajando lo que pone en el (40 horas semanales) ?
    Por supuesto que no hay un calendario laboral en mi empresa y me refiero estricto en el caso de que trabajo 40 horas semanales como dice mi contrato, no en el caso de que…trabajo, digamos, 41 horas semanales o mas, donde entonce yo tengo que demonstrar que he trabajado mas de 40 horas semanales…
    Recordar que yo trabajo lo que pone en el contrato, ni una hora mas ni una menos (40 horas semanales).

    Espero que me he explicado bien y me respondes sobre esta duda.
    Gracias.

    Responder
    • Hola, la carga de la prueba es de quien reclama, es decir que usted deberá probar las horas extra que ha realizado, y deberá aportar indicios de que la empresa no se las ha pagado. Y la empresa deberá probar si se las ha pagado o no, ya que si usted dice que no se las han pagado no se le puede exigir que usted intente probar lo que no ha pasado. Pero habría que estudiar exactamente el caso, y la carga de la prueba debe interpretarse siempre según la facilidad de cada parte de probar lo que alega.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
      • Gracias por la respuesta !
        Por lo que yo se, la paga de las “gratificaciones extraordinarias” que si me lo paga prorrateado en mi nomina y tiene el codigo 203.
        Entonce, para las horas extras que codigo hay cuando se paga en la nomina ?
        Gracias.

      • Hola, las gratificaciones extraordinarias son las > pagas extra (+ info). Las horas extra tienen que venir indicadas como tales.

        Un saludo.

  9. Buenos dias, mi pareja esta trabajando en una empresa de montajes desde el mes de octubre del año pasado, lo que ocurre es que a ellos no les dan vacaciones ( ni pagan las horas respectivas ) no les dan festivos, y aunque en el contrato especifica que el horario es de lunes a viernes, 40h semanales, ellos trabajan mas fuera de la ciudad por lo que salen con la furgoneta del trabajo a las 7am y de la nave a las 7pm, llegan sobre las 20:30 a casa y tienen que ir los sabados de 7am a 1pm pero las horas del sabado no las pagan si van y les descuentan 70 euros si no van ( porque dice que tambien descuenta la parte proporcional de la s.s ) Mi pareja quiere dejar de trabajar alli porque vamos a tener un bebe y no tenemos vida con tantas horas que trabaja, la pregunta es si el presenta una carta de despido voluntario , dando los 15 dias, tiene derecho al finiquito y a reclamar que las horas de los sabados ? ( que no puede demostrar que se hicieron mas que con whatssaps mandados por su jefe de que vayan y con los compañeros del trabajo )

    Responder
    • Buenas tardes. En estos casos de consultas personales, hay que conocer todos los detalles para dar un asesoramiento correcto (contrato de trabajo, convenio colectivo aplicable, pruebas de las horas de trabajo, etc). No son cuestiones que se deban resolver en un foro reservado a cuestiones básicas. En todo caso, si le puedo adelantar que si presenta una baja voluntaria, tendrá derecho al finiquito, con el pago de la parte proporcional de las pagas extras y vacaciones no disfrutadas, pero no tendrá derecho a la indemnización por fin de contrato y tampoco podrá pedir el paro, como explicamos en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Buen as noches,

    Según el ET en ausencia de pacto, las horas extras computan como descanso, el cual debe ser disfrutado en los 4 meses siguientes a la ejecución de las mismas. Si pasados estos meses no se concede el descanso ¿Qué ocurría? ¿Pasan a ser remuneradas?

    Responder
    • Buenos días Jessica. Le hemos respondido por email (ref. 92307 ). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Gracias por la respuesta. Me he leído el convenio, y no pone nada de compensar las horas extra realizadas. Sólo pone que se tienen que pagar en nómina, y una tabla de precios según la categoría de cada trabajador. Entiendo entonces que deberían de pagarnos las horas y no compensarnos. Muchas gracias Jorge.

    Responder
  12. Buenas, en mi empresa hacemos horas extra de lunes a viernes y no nos las pagan. En vez de eso, nos apuntan las horas y si alguna semana no hay mucho trabajo los viernes nos vamos antes y nos lo descuentan de las horas extra que hemos acumulado. Cuando llevamos muchas horas incluso nos dan una semana de vacaciones sin previo aviso y sin poder elegirla. Según el convenio del sector de mi empresa, las horas extra se pagan a más de 10€ y no habla nada de compensar con descanso las horas extra que hacemos. Es legal? Podemos reclamar que nos paguen las horas? Gracias!

    Responder
    • Buenos días, habría que estudiar exactamente el contenido del Convenio Colectivo, ya que en él se debe de indicar si las horas extra se pagan y como, o si se compensan. Si la empresa no está cumpliendo con lo que dice el Convenio podrán reclamar no hacer las horas extra, ya que son voluntarias, salvo que se hayan pactado previamente, y que se las paguen, como puede ver en el artículo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Buenos días
    El pasado 29 de Enero no me renovaron el contrato y me presentaron el finiquito, firme no conforme porque no estaba mi responsable para explicármelo. Viendo la nómina en curso me han pagado las horas extras correspondientes al mes anterior es decir del 15 de Diciembre al 15 de Enero pero obviamente no me han incluido las horas extras del 16 al 31 de Enero al no renovarme el día 29 (no pude presentar mi calendario de horas extras). El otro día pregunté a mi responsable y me dijo que estaban incluidas en el finiquito cosa que no es cierta porque claramente en el finiquito se exponen: vacaciones y pagas extras e indemnización; no horas extras.
    En la parte en donde siempre me pagan las horas extras están incluidas las del mes anterior que por importe coincide con lo que me han estado pagando hasta ahora.
    Que puedo hacer si se niegan a pagarme estos 15 días de horas extras?
    Gracias!

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 88678). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Hola buenos días, mi pareja en el pasado mes hizo uso de un día de convenio para ir a hacerse unas pruebas que llevaba esperando meses para su pierna, ahora hoy mismo su empresa no le a pagado las horas extras con el precedente de que como hizo uso de su día de convenio pues no ay horas extra, eso es así? Muchísimas gracias

    Responder
  15. Hola.
    En el contrato no me pone que las 40 horas semanales las presto de lunes a viernes o de lunes a domingo ..directamente está en blanco.
    El convenio al que me rijo es el de hosteleria en la provincia de Almería.
    La empresa se niega a pagar las horas extras
    Ejemplo:trabajo 8 horas a la semana demás y no las paga y trabajo festivos y tampoco,el 12 de octubre trabaje como un día normal ,el 15 de agosto también y ahora viene el puente de diciembre nada de nada..se lo comunico a la empresa pero no las quiere pagar ni dar en dias libres

    Responder
    • Buenos días, respecto a los días de trabajo, se puede entender que son de lunes a domingo, si no indica nada, pero lo importante es que la empresa respete los tiempos de descanso semanales.
      Respecto a las horas extra y los festivos no pagados y trabajados, le recomiendo que reúna pruebas de que ha trabajado esas horas, con cuadrantes, partes de trabajo, justificante de haber fichado… y luego reclame a la empresa que se las pague, presentando como primer paso una > papeleta de conciliación (+ info) en la que deberá indicar hora a hora, día a día,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Yo tengo una duda acerca de la prestacion que podria o no cobrar. Mi último contrato lo terminé en Marzo de 2010 y fueron once meses de contrato. Como no llegaba a los 12 meses reaunudé tres meses y medio que tenía de prestación de contratos anteriores. Después de todo esto, no he podido reincorporarme al mercado laboral hasta ahora. He firmado tres meses sin posibilidad de ampliarlo (de septiembre a noviembre). Así pues, no sé muy bien si tengo derecho a prestacion por desempleo, subsidio o nada de nada, ya que he permanecido cinco años y medio desempleado (mediados de Marzo 2010-1 de Septiembre 2015) y entre medias, cobré una prestacion por reaunudacion. Si alguien puede sacarme esa duda, se lo agradecería mucho. Los dos contratos son a jornada completa (el de 11 meses y el actual). Gracias por adelantado.

    Responder
    • Le hemos enviado un email (ref. 78964)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. hola,trabajo en una empresa de limpieza de madrid desde 20/11/2001,en abril de 2014 me divorcie de la hija del jefe,desde entonces mi situacion en la empresa ha cambiado muchisimo(malos horarios,acoso laboral,molestias a mi movil muy tarde para decirme la faena del dia siguiente,no se me deja la furgoneta de trabajo,paradas de jornada de hasta 5 horas,etc)desde entonces los pagos de las nominas se me hacen tarde y mal(ejem.9-4-15 se me paga mitad nomina de marzo y 25-4-15 el resto de esa nomina y asi desde entonces hasta la fecha)desde que me divorcie tengo que pasar la pension de alimentos de mis hijos(2)y seguir pagando la mitad de la hipoteca,mas mi nuevo alquiler y varios pagos mas,yo no puedo seguir asi ya que el ultimo pago que se me hizo fueron 500euros el 10-9-15 de la nomina de agosto,estamos a 5 de ocutbre y nada,llevo de baja por enfermedad comun desde 5-5-15,ya no se que puedo hacer,estoy desesperado y no tengo para afrontar mis pagos.gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Este tipo de consultas en casos tan concretos, no las podemos resolver en el foro. Son casos de asesoramiento profesional (+info) en los que para darle una valoración con un mínimo de rigor, tendríamos que conocer más detalles del caso (contrato, convenio colectivo aplicable, cuales son los incumplimientos de la empresa, pruebas de los mismos, etc). Como orientación básica, le recomendamos que lea este artículo sobre cómo denunciar infracciones laborales como las que se pueden estar produciendo en su caso (+información).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  18. hola buenas tardes. tengo un niño de dos años , pero no tengo ni trabajo. es que tengo derecho a solicitar una ayuda familiar.

    Responder
    • Buenos días. A pesar del nombre que tiene, “la ayuda familiar” (+info) no es una ayuda dirigida a todas las familias. Es un subsidio que se puede solicitar inmediatamente después de agotar el paro, o cuando se han acumulado cotizaciones por desempleo. Si no ha trabajado y por lo tanto no tiene cotizaciones sin consumir, no puede solicitar esta ayuda. Para solicitarla, el primer paso es lograr cotizar al menos 3 meses, con lo que se cobra el subsidio por cotización insuficiente (+info). Si nunca ha trabajo, le explicamos las opciones…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Buenas tardes,

    Yo estuve trabajando en Inglaterra durante casi 3 años y por motivos familiares he tenido que solicitar el documento U1 desde España, hacen ya mas de 3 meses que envie la carta certicada, llamo practicamente todos los dias al telefono de atención desde el extranjero para ver si me pueden dar alguna respuesta sobre el estado de mi solicitud y nada. Es normal tanto tiempo de espera para recibir una respuesta??

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, al ser una gestión de una administración extranjera no le puedo indicar si es normal que tarde tanto y que puede hacer al respecto. Pero por comentarios de otros trabajadores que han regresado desde Reino Unido, en ocasiones se demora bastante.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  20. Buenas, muy útil su blog. Mi pregunta gira en torno al siguiente tema, tengo contrato en formación, a pesar de poseer mi titulo en fp de servicios de restauración. En la entrevista y mi jefa me aseguro que cobraría 900 euros netos al estar exentos de pagar seguridad social. Pero al recibir mi primera nómina a mes completo, de 900 euros preacordados se ha reducido mi nómina a 824,40 euros. Así pues rogaría que alguien me explicase el porque y si esta todo correcto, aparte de que medidas puedo tomar para que lo acordado se cumpla o si cambiar mi contrato por el hecho de tener título y yo no poseer ningún beneficio y si se me descuenten casi 76,00 euros. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. Tiene que comprobar usted el detalle de su nómina y de los descuentos que le han aplicado, porque en el contrato para la formación y el aprendizaje (+info) el trabajador no solo cotiza su parte de Seguridad Social, sino que también cotiza por desempleo y probablemente tendrá retenciones de IRPF. Las bases de cotización a la Seguridad Social de este tipo de contrato las puede comprobar en este enlace de la Seguridad Social (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  21. Estuve trabajando en una empresa 6 años la cual me despidio, a la semana me di de alta en autonomos y no solicite el paro. ahora 4 años despues las cosas no me van bien como autonomo y me voy a dar de baja. Tengo entendido que el paro que tenia acumulado me lo guardan durante 6 años, pero para poder acceder a el tengo que tener una finalizacion de contrato por cuenta ajena. ¿ de cuanto tiempo como minimo tendria que ser ese contrato? Gracias

    Responder
    • Buenos días, no existe una duración mínima en esa situación. Pero le recomiendo que sea un contrato que no parezca que únicamente está hecho para poder acceder a las ayudas por desempleo. Para más información puede leer el artículo sobre > autónomos en paro (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.