fbpx

La Justicia Europea abre la vía para reclamar las hipotecas con IRPH


 

 


El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las hipotecas con índice IRPH también pueden ser controladas judicialmente para evitar la existencia de cláusulas abusivas.   

Según esta valoración provisional, los jueces españoles podrían investigar si los bancos que comercializaron estas hipotecas fueron transparentes en la información que facilitaron a los clientes.

El asunto aún está pendiente de que en el primer trimestre de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte una sentencia definitiva,  pero según es habitual en el funcionamiento de la justicia comunitaria, las conclusiones del tribunal no serán muy distintas a las que ayer adelantó su Abogado General, Maciej Szpunar.

La posibilidad de que los afectados por las hipotecas con índice IRPH puedan acudir a los tribunales y demandar a la banca por cláusulas abusivas, sigue abierta.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 14 de diciembre de 2017 parecía haber zanjado esta opción cuando declaró que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH, no implica falta de transparencia ni abusividad”,  pero las conclusiones de la Justicia Europea se apartan de este criterio  y mantienen abiertas todas las opciones para que miles de afectados puedan reclamar.

El Abogado General del Tribunal Europeo considera que el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es opaco y abusivo, y la fórmula matemática de cálculo” empleada por la banca es “compleja y poco transparente para un consumidor medio“.

El IRPH es un índice oficial que elabora periódicamente el Banco de España, y que se obtiene calculando la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos.  El problema es que la información utilizada para calcular esta media era la que las propias entidades financieras enviaban al Banco de España, con lo que podían ser manipuladas.

Actualmente, el índice más utilizado en las hipotecas que contratan los españoles es el euribor.  Pero hace años un 10% de las hipotecas se firmaban utilizando el IRPH. Se calcula que hay aún vigentes miles de hipotecas reguladas por este indicador que ahora se ha puesto en cuestión.

La banca española se juega la devolución de millones de euros por este tema, como ya sucedió con las llamadas “cláusulas suelo”.

 

La Justicia Europea abre la vía para reclamar las hipotecas con IRPH
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.